Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha VISITA DE LA MINISTRA A LETONIA

Cospedal visita a los soldados españoles que pasarán la Navidad en un lejano y frío país

19 diciembre, 2017 18:05

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha realizado este martes al contingente español desplegado en la república báltica de Letonia, en la base militar de Adazi, donde ha destacado por ser el primer contingente español que despliega en una misión en el exterior carros y vehículos de combate.

"Desde aquí, en Letonia, se defienden también la seguridad y protección de las familias españolas. Por eso, necesitamos unas Fuerzas Armadas y un Ejército de Tierra bien preparados y equipados", ha señalado la titular de Defensa, quien ha enfatizado la importancia de su labor, profesionalidad, compañerismo y vocación de servicio.

Dada la proximidad de las fiestas navideñas, la ministra ha aprovechado para mandar un mensaje especial para las familias de los militares desplegados en Letonia, a los que ha agradecido "el esfuerzo" que supone estar desplegado en el exterior.

"Uno elige ser militar y la familia no necesariamente. Darles las gracias por el enorme esfuerzo que realizan porque un militar necesita un soporte fundamental y el primero, el previo, es el de las familias", ha reiterado.

Compromisos con la OTAN

En el marco del compromiso adquirido por España con la OTAN, las Fuerzas Armadas contribuyen a la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) con el despliegue de 331 efectivos y 170 vehículos en la base militar letona de Adazi, que se integran en el grupo táctico liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Eslovenia, Italia y Polonia.

La participación española en la eFP ha supuesto el primer despliegue en el exterior de medios mecanizados y acorazados de cadenas -seis carros de combate 'Leopardo 2E', dos carros 'Leopardo 2ER' de recuperación, 14 vehículos de combate de infantería VCI 'Pizarro' y 15 transporte oruga acorazado (TOA).