Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.

Castilla la mancha PEDRO SÁNCHEZ, PATXI LÓPEZ Y SUSANA DÍAZ

Page, Cospedal y Castilla-La Mancha se "cuelan" en el debate de los tres candidatos a las primarias del PSOE

15 mayo, 2017 16:37

El debate entre los tres candidatos del PSOE a la secretaría general del PSOE se ha centrado, en gran medida, en los ataques que ha lanzado Pedro Sánchez contra Susana Díaz por la abstención del partido para que gobernara el PP. La presidenta andaluza, por su parte, le ha recriminado sus derrotas electorales, la división del partido, los "bandazos" que da en relación con el modelo de Estado y su concepción de una España plurinacional.

En el primer bloque del debate, el político, la 'bronca' se ha centrado principalmente entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, con una continua sucesión de reproches: "No mientas, cariño", le ha llegado a espetar la presidenta andaluza al exsecretario general, además de restregarle que ella no es su problema, sino que ha perdido la confianza de casi toda su Ejecutiva y que ni Zapatero, ni Felipe Gónzalez se fían de él.

Susana Díaz ha rebatido desde el minuto uno la acusación de la abstención, queriendo dejar claro que si el PP ha gobernado ha sido por el "desastre" electoral del PSOE con Pedro Sánchez al frente, llegando a echarle en cara que él es el PSOE que "más conviene" al PP: "¿Le conviene --al PP-- el que ha tenido las dos derrotas mayores de la historia del PSOE o la candidatura que le gana en otros territorios?", le ha preguntado.

Además, Díaz ha profundizado en este asunto, al advertir de que "lo que le conviene a Podemos" ya lo saben, en referencia a que Pedro Sánchez es un rival cómodo para Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez se ha querido defender de estas acusaciones asegurando que él no fue presidente precisamente por que Podemos no le dio su apoyo. Además, ha recordado que ni los presidentes autonómicos del PSOE como Lambán, Ximo Puig o Page se han "podemizado" por pactar con Podemos, ni ella --en referencia Susana Díaz-- se haya "derechizado" por pactar con Ciudadanos, ni Patxi López por haber pactado con el PP.

Pedro Sánchez saca a relucir a Cospedal

La última parte del debate, dedicada al modelo de partido, ha servido también para que el diputado vasco lanzara el ataque más directo a la presidenta de la Junta de Andalucía, al advertir de que el liderazgo del PSOE necesita de una dedicación de "25 horas al día".

López ha hecho hincapié en que el PSOE está en una situación muy delicada y hace falta que el secretario general lo sea "a jornada completa". De esta manera, cuestiona la posibilidad de que, si gana Díaz, continúe al frente de la Junta de Andalucía.

Y cuando Díaz le ha recordado que fue lehendakari y líder del PSE, ha subrayado que entonces le animaron a presentarse al Congreso de Sevilla, en 2012, y no lo hizo para no dejar el Gobierno vasco.

Pedro Sánchez ha entrado en este asunto, pero para defender que la cuestión de las incompatibilidades la van a decidir los militantes con su voto el próximo domingo. Eso sí, ha recordado que cuando María Dolores de Cospedal era presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, los socialistas le pedían que se quedara "en Toledo y no en Madrid".

Por su parte, Susana Díaz ha insistido en que lo importante es cumplir con lo prometido y con el trabajo y ha defendido que no duda de la entrega de López en el País Vasco, aunque "los resultados fueron los que fueron" y en las urnas "podían haber sido mejores.