Álex Jiménez, con el primer equipo del Milan

Álex Jiménez, con el primer equipo del Milan Europa Press

Fútbol

Álex Jiménez, el juvenil del Real Madrid que conquista San Siro con el Milan: un sucesor para Carvajal

Se marchó el pasado verano de La Fábrica mediante una cesión con opción de compra. El club blanco, que no le pierde la pista, podría recuperarlo.

3 enero, 2024 13:15

Un mirlo destaca en Milán. Se trata de Álex Jiménez (Leganés, 2005), un lateral formado en La Fábrica del Real Madrid que desde el pasado verano milita en el club rossonero de la ciudad italiana. Este martes protagonizó un debut glorioso con el primer equipo, como titular en San Siro y teniendo una actuación destacada en la victoria por 4-1 ante el Cagliari en los octavos de final de la Copa.

Álex Jiménez jugó 80 minutos del partido y cuando fue sustituido se fue ovacionado por parte del público del templo del fútbol italiano. No era para menos ya que su partido como lateral izquierdo, a pierna cambiada, descubrió al mundo el talento de un jugador al que tampoco parece afectar el miedo escénico.

Tras el encuentro, parte de los elogios repartidos por la victoria fueron a parar a él. Tanto de sus compañeros como de los principales medios de comunicación italianos. En el Real Madrid tampoco debió pasar desapercibido el debut en la élite de un prometedor futbolista que siempre se tuvo en valor en la cantera.

[El Real Madrid fabrica el futuro de su lateral derecho: los sucesores de Carvajal que vienen]

Los números de Álex Jiménez definen bien lo que fue su actuación: 83% de acierto en el pase (30 completados en 36 intentos), un pase clave, un disparo fuera y otro bloqueado y, ya en fase defensiva, 8 de 13 duelos ganados, cuatro despejes y cuatro entradas realizadas con éxito.

De un centro suyo nació el 3-0 anotado en el 50' por Chaka Traoré y dos minutos antes rozó un golazo con un zurdazo desde la frontal. Físicamente también se lució, registrando una velocidad máxima en sprint de 32,51 km/h. Fue el tercer jugador más rápido.

Álex Jiménez, durante su debut con el primer equipo del Milan

Álex Jiménez, durante su debut con el primer equipo del Milan EFE

Antonio Mirante, portero del Milan que jugó en la Copa en el lugar de Maignan, destacó al jugador español entre todos los jóvenes que también tuvieron presencia en el partido: "Sobre todo Jiménez ha sido una sorpresa, hizo un gran partido y tiene mucha calidad", dijo en Mediaset.

En la retransmisión del partido también fue elogiado: "Hizo un gran partido bajo cualquier punto de vista", analizaron los comentaristas. Y en internet, portales como MilanNews destacaron que "aunque la banda izquierda no sea exactamente la suya, le dio igual y empezó a cruzarla con ritmos muy interesantes".

Cedido con opción de compra

Álex Jiménez va cumpliendo con los objetivos que tanto el Real Madrid como él se marcaron el pasado verano. El interés del Milan en el jugador para su equipo 'primavera' (juvenil) con miras al primer equipo fue recibido como la oportunidad perfecta para uno de los grandes talentos de la cantera blanca. 

El Real Madrid lleva años fabricando su lateral derecho del futuro y tiene varios candidatos. Uno es Álex, cuya posición natural es en el lado diestro y llegó al club en 2012 procedente del UD Talavera, pero también están el brasileño Vinicius Tobias, que firmó para una segunda temporada en el Castilla, y Jesús Fortea, promesa fichada de la cantera del Atleti que ya despunta en el juvenil a las órdenes de Arbeloa.

La opción de irse al Milan era la mejor, como ahora se confirma, para que Álex sumara experiencia y no tuviera riesgo de ver cortada su progresión. Los clubes acordaron una cesión por un año, incluyendo una opción de compra para la entidad italiana a cambio de 5 millones de euros. 

El Madrid, como suele hacer en este tipo de operaciones, se aseguró mantener cierto control del futuro de su canterano. El club blanco -con una cláusula que se activaría si el Milan ejerce su derecho de compra- podría recuperarlo en el futuro, siempre con el beneplácito del propio jugador. Es una opción que está sobre la mesa para ser el futuro relevo de Carvajal, aunque es interesante también ver cómo progresa en el lado zurdo. Por ahora, la prioridad es permitirle crecer durante este Erasmus particular.