Álex Baena comete una dura falta sobre Camavinga

Álex Baena comete una dura falta sobre Camavinga Europa Press

Fútbol

Así es Baena, el jugador del Villarreal que ha denunciado a Valverde: su carrera y polémicas

El centrocampista del equipo de Quique Setién ha tenido sonadas polémicas a pesar de sus 21 años, sobre todo con la afición del Almería y es el jugador más amonestado de Primera División. 

10 abril, 2023 20:02

Álex Baena y Federico Valverde han sido los grandes protagonistas del fin de semana en el planeta fútbol. El centrocampista del Villarreal y el del Real Madrid tuvieron un tenso encontronazo al término del partido que enfrentó a ambos equipos en el Santiago Bernabéu este pasado sábado. Un choque que terminó con el uruguayo agrediendo al futbolista del 'submarino amarillo'. 

La noticia saltó minutos después de la conclusión del encuentro de la jornada 28 de La Liga. El Villarreal consiguió remontar a domicilio al Real Madrid para llevarse la victoria por 2-3. La tensión del partido excedió los límites de lo deportivo y perduró más allá del pitido final del árbitro del encuentro, Alberola Rojas

Una vez los jugadores pasaron por vestuarios, Fede Valverde bajó al párking del Santiago Bernabéu donde se encuentran aparcados tanto los coches de los futbolistas del Real Madrid como los autobuses de los equipos visitantes. Allí, el centrocampista charrúa esperó a su rival, con quien había tenido sus más y sus menos durante la celebración del partido. Un pique que venía de largo, ya que Baena y Fede habían tenido un encontronazo en la eliminatoria de Copa del Rey disputada el 19 de enero. Solo 12 días antes de habían visto las caras en Liga, también en el Estadio de La Cerámica

La pelea Fede Valverde - Alex Baena

Las diferentes versiones que han trascendido sobre el grave encontronazo entre Baena y Valverde han alterado el devenir de los acontecimientos. Tal y como defiende el jugador del Real Madrid y su entorno, Baena le habría hecho comentarios muy desagradables sobre la situación del hijo que tanto Fede como su pareja Mina Bonino están esperando, el cual estuvo a punto de morir antes de nacer por una serie de problemas de salud. La frase que se le atribuye es "llora ahora que tu hijo no va a nacer".

Una situación que se habría repetido este sábado en el Santiago Bernabéu y que estuvo a punto de hacer explotar a Valverde. Las imágenes de televisión de la retransmisión del encuentro mostraron como tras una falta de Baena, el centrocampista blanco tuvo que contenerse para no perder los nervios. Sin embargo, tras el duelo, no pudo evitar explotar. 

Fede Valverde durante un partido del Real Madrid

Fede Valverde durante un partido del Real Madrid Europa Press

Esperó a Baena en el párking del Santiago Bernabéu y lo propinó un brutal puñetazo en su rostro, pagando con este imperdonable acto su frustración y su rabia. El duelo entre ambos no pasó a mayores, aunque el futbolista del Villarreal pidió la comparecencia de varios agentes de Policía ante los que Fede confesó su agresión. El futbolista del Real Madrid, aunque se muestra arrepentido por su conducta, no esconde que perdió totalmente las formas por la gravedad de los comentarios recibidos por parte de su rival. 

Consecuencias para Fede Valverde

Tras aquella dantesca situación que hizo que el caos se apoderara del postpartido entre el Real Madrid y el Villarreal, Baena ya ha tomado una decisión que afecta directamente el jugador blanco. El mediocentro del 'submarino amarillo', tras pasar por un centro médico para obtener un parte de lesiones, decidió presentar una denuncia contra el futbolista charrúa, quien asume la gravedad de sus actos. 

[Álex Baena denuncia a Fede Valverde ante la Policía por el puñetazo recibido tras el partido]

Diversas informaciones han apuntado también que el entorno de Fede se habría puesto en contacto con el de Baena para que este retire la denuncia, a lo que el agredido ha respondido que quien tiene que retirar sus graves acusaciones es el futbolista de la entidad merengue. El jugador del equipo de Quique Setién mantiene que no dijo nada en contra de Valverde ni de su familia en ningún momento. 

Tras interponer dicha denuncia ante la Policía Nacional, el acto de Fede podría tener consecuencias penales, pero también deportivas. Y es que el caso ha sido trasladado también a la Comisión de Antiviolencia, la cual se reunirá el próximo lunes para decidir si impone una sanción al futbolista del Real Madrid. 

¿Quién es Álex Baena?

La guerra entre Álex Baena y Fede Valverde promete ser larga. El futbolista del Villarreal se ha convertido ahora en el centro de todos los objetivos y en protagonista en todas las portadas. Pero ¿quién es realmente Álex Baena? Así es el jugador del conjunto que dirige Quique Setién de solo 21 años. 

Baena nació en Roquetas de Mar, Almería, en julio del año 2001. Su posición natural es la de centrocampista, aunque también actúa por banda izquierda, y destaca por su resistencia, por su dureza y por su capacidad para acumular esfuerzos a alta intensidad, como sucede de manera habitual en partidos contra el Real Madrid y más en el Santiago Bernabéu. 

Álex Baena tiene un encontronazo con Vinicius

Álex Baena tiene un encontronazo con Vinicius Europa Press

El andaluz es un joven talento salido de la cantera del Roquetas, club en el que dio sus primeros pasos antes de fichar por el cuadro groguet en 2011. Ascendió hasta el segundo filial, el Villarreal C, en diciembre del año 2018 para jugar en Tercera División. Una temporada después dio el salto al equipo 'B' para jugar en la entonces categoría de bronce del fútbol español. Ese mismo curso ya consiguió llegar hasta la primera plantilla gracias a su calidad y a su enorme progresión. 

Su debut en partido oficial llegó contra la Real Sociedad y solo tuvo que esperar unas semanas más para hacer su primera aparición en competición europea, concretamente en la Europa League, contra el Sivasspor. Al final de esa temporada abandonó el Villarreal y se marchó cedido al Girona con el que consiguió ascender a Primera División para asentarse después, y de manera total, en la primera plantilla del 'submarino amarillo'. Ha sido internacional con la selección española en las categorías Sub16, Sub17, Sub18, Sub19, Sub20 y Sub21 y fue parte de la conquista del título de Europa League del año 2021 con el conjunto amarillo. 

Otras polémicas de Álex Baena

La situación que ha vivido Fede Valverde con Álex Baena, por la que podría recibir una dura sanción, no ha sorprendido a un sector de la afición futbolística que conoce el historial del jugador del Villarreal. Y es que el canterano del 'submarino amarillo' ya había protagonizado otras polémicas con anterioridad. Especialmente en su guerra contra el Almería, el "equipo de su tierra", como le recuerdan en redes sociales. 

Baena ha protagonizado en su corta carrera dos encontronazos contra la afición rojiblanca. El primero de ellos llegó mientras se encontraba cedido en el Girona. En un duelo entre andaluces y catalanes, el Girona se llevó un sufrido triunfo después de que el Almería fallara hasta dos penas máximas. Por eso, el centrocampista puso un mensaje a través de sus redes sociales que incendió a la hinchada rival: "¿Seguimos tirando penaltis?".

[Vinicius estalla por los arbitrajes: el que más faltas recibe y de los más amonestados de España]

El otro enganchón que Baena ha protagonizado con la afición del Almería se produjo al principio de la actual temporada, en octubre, cuando el centrocampista marcó un gol al cuadro andaluz y lo celebró con rabia, hecho que fue muy criticado de nuevo en redes sociales. Este respondió a todos los que le increpaban por festejar un gol ante el equipo de su tierra con un seco mensaje: "Roquetas de Mar". Estaba claro que no quería ser relacionado ni con una ciudad ni con un equipo por el que ya estuvo a punto de fichar. 

El centrocampista del Villarreal ha tenido varias polémicas en redes sociales. Una de ellas le llevó a enfrentarse con la afición del Tenerife tras la consecución de su ascenso con el Girona. El mediocentro publicó un polémico mensaje que se entendió como una burla hacia el conjunto chicharrero al citar unas palabras dichas por Jonathan Viera, futbolista de Las Palmas, tras un derbi canario por el ascenso a Primera División. Así es Álex Baena, el futbolista más amonestado de La Liga y que se mueve como pez en el agua en el centro de la polémica.