Mourinho, Morais y Karanka, en el Real Madrid

Mourinho, Morais y Karanka, en el Real Madrid EFE

Fútbol REAL MADRID

"Mourinho se fue del Real Madrid cuando quiso, pero sintió que el club quería que siguiera"

José Morais, asistente de Mourinho, ha hablado sobre la etapa del luso en el Real Madrid, desde sus grandes logros hasta su salidad del club.

10 septiembre, 2021 13:42

Noticias relacionadas

El paso de Jose Mourinho por el banquillo del Real Madrid, a pesar de haber pasado más de ocho años de su adiós, sigue todavía presente en el entorno blanco. A su lado contó con un cuerpo técnico que se hizo reconocible para todo madridista y en el que se encontraba José Morais, técnico asistente del de Setúbal. Ha recordado aquellos tiempos en una entrevista con la agencia Lusa.

Morais solo tiene buenas palabras hacia Mou y reivindica el trabajo realizado en el Real Madrid: "Cuando fuimos allí, el club llevaba años sin ganar y empezó a hacerlo. Creo que Mourinho dejó un legado a los que llegaron. Dejó una huella dentro del club, con una organización, actitud y dinámica de trabajo que antes no existía, hasta el punto de romper la hegemonía del Barcelona".

En aquel Madrid, plagado de estrellas encabezadas por Cristiano Ronaldo, Mou dio con la clave: "Fue un vestuario para jugadores de gran dimensión y alcance en término de relaciones interpersonales. Estábamos rodeados de gente que nunca terminaba de trabajar y con intereses interminables: publicidad, entrevistas, marcas... Además del alto rendimiento que debían ofrecer todos los días. Mourinho tiene un talento natural para gestionar todos estos mundos".

José Mourinho, en un partido de la Roma en la temporada 2021/2022

José Mourinho, en un partido de la Roma en la temporada 2021/2022 Reuters

Todo empezó con un año de adaptación, culminado con esa gran victoria en la final de Copa del Rey contra el Barça, pero lo mejor llegó en 2012 con 'La Liga de los récords': "Ese año fue espectacular. Una vez adquiridos esos hábitos de trabajo en el primer año, a los que, quizás, ya no estaban acostumbrados, el equipo comenzó a encontrarse bien y adquirió tanta fluidez en sus procesos que dejó al propio Mourinho boquiabierto. Incluso Guardiola pensó en tomarse un respiro en su carrera para no perder credibilidad el año siguiente".

La intensidad de aquella etapa fortaleció la relación de aquel banquillo. Morais, incluso, revela que con el club era igual y hasta se quería que Mourinho siguiera más allá de la temporada 2012/2013: "Fueron tres años en los que la complicidad se hizo más fuerte. Si nuestra relación ya era a gran escala, se fue a una aún mayor. Se fue cuando quiso, pero sintió que el club realmente querría que se quedara un rato más".

Mou y CR

Por último, Morais habló de la relación entre Cristiano y Mourinho: "Son individuos con personalidades fuertes. Dentro de lo posible, José encontró la manera de lidiar con Ronaldo, para sacar su máximo rendimiento. No cabe duda de la gran calidad de ambos, pero en diferentes ámbitos. Solo tengo palabras positivas para con ellos".