Javier Tebas, en un acto de LaLiga

Javier Tebas, en un acto de LaLiga AFP7 / Europa Press

Fútbol LA LIGA

Real Madrid y Barcelona rechazan el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC

Ninguno de los dos grandes ven oportuno afrontar esta operación. Tanto el FC Barcelona como el Real Madrid no apoyan la operación de Javier Tebas.

5 agosto, 2021 19:21

Noticias relacionadas

Este miércoles el mundo del fútbol daba un vuelco después de que LaLiga hiciera oficial el acuerdo al que llegó con el fondo de inversiones CVC para vender el 10% de la competición a cambio de 2.700 millones de euros. Muchos clubes de Primera y Segunda División celebraban este acuerdo que aprobaron desde la Comisión Delegada, donde no están ni Real Madrid ni Barcelona. Precisamente, son estos dos clubes los que han mostrado una oposición total a lo sucedido en las últimas horas.

Los dos clubes se han mostrado muy sorprendidos con la noticia que surgió este miércoles, ya que aseguran que se han enterado por la prensa, que este acuerdo se ha llevado a cabo a espaldas de las dos principales lanzas de La Liga. Es curioso que los equipos que más valor aportan a la competición no tuvieran ninguna influencia a la hora de decidir una cuestión tan importante como hipotecar un tanto por ciento de los derechos que les pertenecen, como al resto de los clubes, para los próximos 40 años.

Es curioso sobre todo el caso del Barça, que, con esta postura, prioriza la posición a largo plazo que a corto. El club azulgrana está muy necesitado tanto por su deuda, como por la reforma que tiene que hacer en su estadio y, sobre todo, por la inscripción de Leo Messi y los otros fichajes. Todo el mundo daba por hecho que el club azulgrana se había alineado con La Liga en esta decisión, pero los culés tampoco ven con buenos ojos la operación con CVC.

Javier Tebas, en la Gala de Campeones de La Liga 2020/2021

Javier Tebas, en la Gala de Campeones de La Liga 2020/2021 José Oliva / Europa Press

Ambos equipos coinciden en el pensamiento de que se está perdiendo dinero. Vender en una situación de crisis supone aceptar una oferta menor a la del valor real de la competición. Es una hipoteca de 40 años en la que CVC se llevará el 10% de los beneficios de la competición. Mientras tanto, se está estudiando la viabilidad de la operación, ya que los dos clubes entienden que tienen perdida la última votación que se llevará a cabo el próximo lunes en la sede de LaLiga.

¿Operación ilegal?

El Real Madrid puso a trabajar a todos sus servicios legales para conocer todas las aristas de esta situación y emitió un comunicado. Se está estudiando la posibilidad de denunciar, pero todavía no hay una decisión final. Podrían llegar acciones legales para impugnar esta decisión que se rubricará la próxima semana, ya que el resto de los clubes, tanto de Primera como de Segunda División están alineados con Javier Tebas en esta operación con la que el presidente de LaLiga se quiere coronar.

El acuerdo que podría aportar a corto plazo 270 y 261 millones para Barça y Real Madrid, respectivamente, ha provocado crispación en ambas directivas. No contaban con este acuerdo, están indignados porque se haya forjado a sus espaldas y no están de acuerdo en la firma. Todo esto, con un proyecto como la Superliga Europea de fondo a la que ambos clubes sigien adscritos, así como el Atlético de Madrid, a pesar del anuncio de su salida.

Comunicado del Real Madrid

El Real Madrid, ante el anuncio del acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo CVC manifiesta lo siguiente:

- Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo.

- Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de 3 años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley.

- La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual. Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana.

- El Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificarán durante estos 50 años.

- El Real Madrid convocará la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en nuestros 119 años de historia.

[Más información: El fondo CVC invierte 2.700 millones de euros en LaLiga y valora la competición en 24.250 millones]