Carlo Ancelotti y Florentino Pérez, durante un entrenamiento del Real Madrid

Carlo Ancelotti y Florentino Pérez, durante un entrenamiento del Real Madrid REAL MADRID

Fútbol LA LIGA

Así podrá gastar el Real Madrid los 261 millones que le dará LaLiga tras la inversión del fondo CVC

LaLiga ha cerrado este miércoles un acuerdo con CVC. El Real Madrid podrá aumentar un 15% con el dinero que recibirá el club el límite salarial.

4 agosto, 2021 13:12

Noticias relacionadas

Aunque las noticias de un porcentaje de LaLiga a un fondo de inversión que en el mundo de las finanzas se reconoce como un inversor de 'Leverage Buyout' no sea una gran noticia, porque indica que la Covid-19 ha afectado de forma significativa, los clubes van a poder tener más capacidad para no ver mermada su capacidad de crecimiento. Entre estas cuestiones está la de la parcela derpotiva, donde Real Madrid y Barça, sus principales referentes, han visto cómo sus plantillas perdían nivel.

La patronal del fútbol español ha llegado a un acuerdo para recibir 2.700 millones de euros a cambio del 10% de la competición. Aunque Javier Tebas lo ha vendido como un "ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", no es más que un salvavidas tras el tsunami del coronavirus.

Es una buena noticia, que paliará la caída de ingresos que se prevé para el cierre del ejercicio 2020/2021: se esperaban 5.266 millones de euros y se percibirán 3.545. Esto supone que los clubes podrán percibir las cantidades de dinero previstas para esta franja temporal a cambio de que LaLiga vea como tiene un invitado más en la gestión de la competición. Quizá, en otro momento esta operación se podría haber llevado a cabo por más dinero, ya que la oferta está encuadrada en una situación de pandemia y de necesidad para LaLiga.

Kylian Mbappé, en la Eurocopa 2020

Kylian Mbappé, en la Eurocopa 2020 REUTERS

La pregunta que se hace todo el mundo desde el momento en el que LaLiga ha hecho oficial el acuerdo es cómo va a afectar esto a los clubes. En primer lugar, LaLiga no pierde competencias en la organización. En segundo lugar, el reparto de ese dinero será un 70% para el desarrollo de infraestructuras, un 15% para la refinanciación de la deuda y otro 15% para incrementar el límite salarial. Además, para la adecuación de este reparto total de ingresos, se tendrá en cuenta el porcentaje sobre el total de los ingresos por televisión que han percibido las entidades en las últimas siete temporadas.

La inversión

Es por lo que el Real Madrid va a recibir nueve millones de euros menos que el Barça, a pesar de hacer una gestión mejor durante estos últimos años en los que la pandemia, sobre todo, ha mermado el poder de adquisición de los clubes. El club blanco percibirá 261 millones, que irán llegando de la misma manera que se distribuyen los derechos de televisión, aunque los clubes no tienen ni voz ni voto para decidir cómo se recibirá la financiación.

Con estos atenuantes claros, el Real Madrid podrá incrementar en torno a los 39 millones su límite salarial. Podrá decidir si lo hace de una tacada, o si lo va haciendo temporada a temporada. Los merengues, la única deuda que tienen es por el estadio, por lo que ese 15% restante será principalmente para compensar las pérdidas de la Covid-19. Además, la financiación por la reforma del Santiago Bernabéu ya está presentada, así que el otro 70% será para nuevos proyectos.

[Más información: El fondo CVC invierte 2.700 millones de euros en LaLiga y valora la competición en 24.250 millones]