Yabusele coloca un tapón sobre Ante Tomic

Yabusele coloca un tapón sobre Ante Tomic ACB Media

Baloncesto REAL MADRID 96-79 JOVENTUT DE BADALONA

Yabusele sostiene al Real Madrid para vencer a un duro Joventut y mantener el invicto en Liga Endesa

Los de Chus Mateo se sitúan en la parte alta de la clasificación tras sumar su cuarta victoria en los cuatros partidos que se han disputado (96-79).

16 octubre, 2022 21:23

Victoria del Real Madrid de Baloncesto en la cuarta jornada de Liga Endesa frente al Joventut de Badalona. El equipo de Chus Mateo demostró una vez más lo complicado que es competirle durante 40 minutos seguidos a esta plantilla a pesar de las importantes bajas que sigue registrando. Los blancos se mantienen en la parte noble de la clasificación con cuatro triunfos en los cuatro encuentros disputados ahora el momento. Solo Lenovo Tenerife mantiene ya el pulso. [Narración y estadísticas: Real Madrid 96-79 Joventut].

Joventut puso contra las cuerdas a un Real Madrid que no consiguió romper el choque hasta el último parcial gracias a un apabullante parcial de 16-2. Hasta el tercer acto, los de Badalona estuvieron por delante o a la estela de un equipo que se tuvo que agarrar a la buena actuación de Guerschon Yabusele para no perder la contienda. 

El galo dio el susto del partido al hacerse daño en una rodilla tras una salvaje penetración. No obstante, todo quedó un pequeño percance. Sus 17 puntos, y los buenos minutos de Musa (18) y Hezonja (13), fueron un muro demasiado alto de escalar para el equipo de Carles Duran, que mantuvo vivas sus esperanzas durante 30 minutos gracias a las buenas actuaciones de Kyle Guy (15 puntos) en el juego exterior y de Ante Tomic (14) en la pintura. 

Tavares pelea un rebote en la pintura contra Ante Tomic

Tavares pelea un rebote en la pintura contra Ante Tomic EFE

Joventut marca el tempo

Primera comparecencia del Real Madrid de Chus Mateo tras la derrota en El Clásico de Euroliga frente al FC Barcelona. El técnico blanco optó por un quinteto con base identificado para abrir el choque bajo la figura de Sergio Rodríguez. Por fuera, protagonismo para Musa y Gaby Deck, mientras que Yabusele y Tavares ocupaban la zona. Como viene siendo habitual, el argentino y el galo se intercambiana sus funciones debido a su polivalencia. El conjunto blanco arrancó muy incisivo el partido con varias entradas a canasta, especialmente protagonizadas por Musa, que rompieron la defensa de Joventut.

Sin embargo, el equipo de Carles Duran arrancó exhibiendo un muy bien nivel ofensivo con un acertado Kyle Guy que se mostraba infalible desde dentro del perímetro. El base de Joventut se batió en duelo con un espectacular Musa que anotó siete de los primeros nueve puntos de los blancos en solo cuatro minutos (9-9). Quien no consiguó brillar de salida fue un Walter Tavares que sufría ante los pívots móviles de Joventut.

Chus Mateo no tardó en comenzar a rotar su quinteto y dio entrada a Hezonja por Deck para mantener el alto nivel físico de su equipo. El argentino fue el mejor de El Clásico contra el Barça y pagó en cierto modo ese cansancio en el inicio. Sin embargo, la inercia ofensiva de los blancos estaba marcada también por la aparición de Yabusele. El galo tomó el relevo de Musa y lideró los mejores minutos del Real Madrid en el primer acto, aprovechando su superioridad física en las penetraciones para anotar 11 puntos casi consecutivos y sin fallo (min.8, 21-18).

El Real Madrid introdujo piernas frescas en la recta final del primer cuarto con las salidas de Llull, Causeur y Poirier. A pesar de los buenos minutos del Real Madrid, el acierto exterior de la Penya provocaba que no se abrieran brechas en el marcador. La aparición final de Kraag, exhibiendo su buena mano desde más allá del arco y sus capacidades atléticas para llegar hasta el aro, hicieron que los de Carles Duran se marcharan por encima en el marcador a la conclusión del primer acto, 23-25.

Sergio Rodríguez intenta frenar una penetración de Feliz

Sergio Rodríguez intenta frenar una penetración de Feliz ACB Media

La Penya salió con la misma actitud al segundo cuarto, muy enchufados y con gran energía en su juego. Siempre apostando por ataques rápidos y versátiles, encontrando espacios desde la línea de tres con bastante asiduidad. Dibujaron un parcial de 0-5 en el marcador que ponía la máxima renta, pero rápidamente el Real Madrid reaccionó gracias al trabajo de dos fichajes del verano, Mario Hezonja y Petr Cornelie.

No obstante, a los de Chus Mateo les faltaba algo de fluidez en ataque. La pareja interior formada por Cornelie y Poirier no mostraba el entendimiento habitual y eso hacía que en ocasiones, el juego se colapsara el reunirse las dos torres en el mismo flanco. Además, el dúo galo estaba sufriendo para poder detener a Ante Tomic en las dos zonas. Un triple de un espléndido Kyle Guy volvía a estirar la renta del equipo de Badalona. (min. 15, 32-40).  

Chus Mateo no lo veía claro en un segundo cuarto en el que el parcial estaba siendo de 9-15 para Joventut. Por eso, decidió devolver a pista al mejor jugador del Real Madrid en los primeros minutos: Guerschon Yabusele. De sus manos, y de las de Sergio Rodríguez, los blancos intentaban tener una mayor lucidez a la hora de introducir balones en la pintura. También saltó a pista Alberto Abalde para tener sus primeros minutos en Liga Endesa. Mientras tanto, Kyle Guy seguía a lo suyo, anotando desde diferentes posiciones y encontrando siempre una gran capacidad para absorber los contactos en penetración.

Poco a poco, el Real Madrid fue reduciendo la brecha en el marcador a medida que Sergio Rodríguez conseguía entrar más en juego. El canario está falto de buenos minutos y ante Joventut pudo sentirse importante. Sin embargo, en defensa sufría para emparejarse con jugadores mucho más físicos. Además, los blancos estaban teniendo problemas para cerrar el rebote y para detener a cambio abierto a jugadores muy corpulentos como Joel Parra.

La primera parte concluyó con una brillante acción de Gaby Deck en la última posesión. Saque de banda en campo propio con cinco segundos por disputarse. El argentino recibió liberado, aprovechó el aclarado de sus compañeros y se jugó el uno contra uno en versión coast to coast para finalizar con una gran bandeja y poner el 45-50 al descanso. El Real Madrid había cedido en el segundo parcial por 22-25.

Gaby Deck anota una entrada a canasta sobre la bocina ante Joventut

Gaby Deck anota una entrada a canasta sobre la bocina ante Joventut ACB Media

El Madrid  se impone

La charla de Chus Mateo en el descanso surtió efecto ya que el Real Madrid metió una marcha más en el segundo tiempo. Parcial de 9-3 con un Yabusele estelar que se había erigido como el auténtico líder del conjunto blanco. Referencia anotadora y estandarte defensivo. Sin embargo, el ímpetu blanco solo sirvió para igualar la contienda, ya que Joventut no se dejó ir en ningún momento y mantuvo la pelea por el triunfo. El conjunto madridista, eso sí, buscaba de manera desesperada la entrada en juego de un Tavares que no había conseguido marcar su tiranía habitual en la pintura en la primera mitad.

Ese era uno de los factores que propiciaban el buen día de Joventut en el rebote, aguantando la contienda a uno de los mejores conjuntos de Europa. El principio del tercer acto se caracterizó también por mostrar una versión mucho menos brillante de ambos equipos que la vista en la primera parte. Especialmente en el tiro, ya que los aros se convirtieron en protagonistas. Joventut perdió brillo en el lanzamiento exterior y Carles Duran intentó dar más galones en el juego a tiradores como Pau Ribas para no perder comba.

La recta final del tercer cuarto estuvo marcada por uno de los sustos del partido. Guerschon Yabusele se tuvo que retirar tras hacerse daño en una rodilla después de una potente entrada a canasta. Jugadores como el francés marcaban la diferencia, ya que el duelo no estaba para disputarse en las alturas, terreno de Tavares, si no en una lucha más cuerpo a cuerpo. Hezonja anotaba un triple frontal y Gaby Deck una canasta de dos tras capturar un rebote ofensivo y con eso, el Real Madrid daba un pequeño zarpazo en el electrónico. El cuarto caía del lado local, 24-15, y los blancos se ponían por delante, 69-65.

Mario Hezonja penetra tras dejar atrás a la defensa de Joventut

Mario Hezonja penetra tras dejar atrás a la defensa de Joventut ACB Media

El último parcial comenzó con un Joventut muy volutarioso de la mano de un Ellenson bastante activo en la lucha por las segundas oportunidades. Sin embargo, la Penya mostraba más voluntad que acierto. El brillo de la primera parte, y sobre todo del segundo cuarto, había quedado atrás. En el caso el Real Madrid, los blancos tenían que hacer frente a los minutos más importantes sin el tocado Yabusele en pista.

Sin embargo, la pareja interior formada por Cornelie y Poirier tomó el relevo con Llull como director de orquesta. Se reordenaron y aprendieron a ocupar cada uno su espacio. El base de Mahón dispuso de tres tiros libres para abrir una renta de diez puntos en el marcador que fue clave (min. 33, 77-67).

Poco a poco, el Real Madrid fue haciendo los deberes mientras a Joventut se le iba acabando la gasolina. Llull le dio la tranquilidad al juego que tanto necesitaban los merengues y comenzó a encontrar en posiciones liberadas a tiradores como Musa o Hezonja. Por si fuera poco, la fiabilidad en los pases que estaban exhibiendo resultaba muy espectacular al sumar solo dos pérdidas en más de 35 minutos de juego.

En el otro lado, el conjunto de Badalona se desangraba entre fallos en el tiro exterior y malas decisiones al crear jugadas. A Kyle Guy se le encogió la muñeca en el momento de la verdad y jugadores como Guillem Vives o Birgander no conseguían marcar la diferencia como lo habían hecho antes. Un parcial de 16-2 para los blancos se presentó como el momento de la verdad del encuentro.

Hezonja se puso al mando de las operaciones y pasó de ser una amenaza en la anotación a incrementar su faceta de asistente. Sendos pases de canasta para Musa y Tavares rompieron la resistencia de un Joventut que veía como finalmente el resultado no iba a reflejar su gran partido en el WiZink Center. (min. 37, 89-71).

En los últimos minutos, Chus Mateo se pudo permitirse incluso dar descanso a hombres importantes y que los menos habituales como el canterano N’Diaye pudieran acumular experiencia en la élite. También tuvo más minutos Alberto Abalde, quien ha regresado recientemente de una importante lesión. Los blancos suman otro triunfo tras un parcial de 51-29 en la segunda mitad para terminar rozando los 100, algo que parecía impensable visto lo visto al descanso.

Real Madrid 96-79 Joventut de Badalona

Real Madrid: Rodríguez (8), Musa (18), Deck (11), Yabusele (17) y Tavares (6), -equipo inicial-, Causeur (2), Abalde (3), Cornelie (4), Hezonja (13), Poirier (8), Llull (4) y Ndiaye (2).

Joventut: Vives (4), Guy (15), Parra (6), Ellenson () y Tomic (14) -equipo inicial-, Ribas (2), Ellenson (7), Feliz (9), Birgander (10), Ventura (-), Jones (7) y Kraag (5).

Parciales: 23-25 | 22-25 | 24-15 | 27-14

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Jorge Martínez y Cristóbal Sánchez. Sin eliminados. 

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center de Madrid ante 6.546 espectadores.