Adam Hanga lanza de tres.

Adam Hanga lanza de tres. acb Photo / D. Grau

Baloncesto LIGA ENDESA

El Real Madrid asalta el Palau y roba el factor cancha al Barcelona en el primer partido de la final

(75-88). Hanga (16 puntos) en la primera parte y Deck (18 puntos) en la segunda lideraron el vendaval ofensivo que desarboló a los de Jasikevicius.

13 junio, 2022 23:18

El Real Madrid dio un golpe sobre la mesa en el primer partido de la final de la ACB. Los de Chus Mateo robaron el factor cancha al Barcelona con un vendaval ofensivo en la primera mitad. Los merengues, liderados por un inspirado Adam Hanga (16 puntos), consiguieron una ventaja de 20 puntos al descanso. La reacción culé llegó tarde y fue neutralizada por un excelente Deck (18 puntos). [Narración y estadísticas: Barcelona 75-88 Real Madrid]

Los visitantes impusieron un ritmo de partido muy alto desde el comienzo, acompañado por un gran acierto exterior desde el inicio. En el primer cuarto anotaron 30 puntos, demostrando que habían desactivado la defensa del Barça. La diferencia de intensidad también fue clave, algo que se notó al rebote (30-38 a favor del Real Madrid) y también en las pérdidas (16 de los culés). Ni la reacción de Laprovittola (15 puntos) y Jokubaitis en la segunda parte fue capaz de remendarlo.

El Real Madrid mostró una versión coral, donde también cabe destacar la aparición de un Juan Núñez maduro y gestionando muy bien sus minutos (+13 con él en pista). Las bajas en la zona exterior merengue (Llull y Abalde se vistieron pero no jugaron) siguen sin hacerse notar en estos playoff. No ocurrió así con Sertac Sanli, baja de última hora por un problema en el tobillo. Habrá que ver lo que tiene Anthony Randolph, que dejó la imagen más fea del encuentro.

El equipo blanco sacó adelante otro partido sin conocer la derrota en la fase final de la Liga Endesa. Solo se vio por debajo en el marcador en los primeros instantes con un inicio fulgurante de Mirotic que duró poco. Enfrente tuvo a un Yabusele que parece empezar a coger el truco a estos encuentros (11 puntos y nueve rebotes). Tanto él como Deck impidieron que el hispano montenegrino apareciera en algún momento para decantar la balanza hacia el lado del Barça.

El argentino fue el que mejor entendió qué intensidad necesitaba poner al encuentro el conjunto blanco tanto en el momento en el que cogieron ventaja como para mantenerla. Reboteó en ataque como un chacal, no le tembló el brazo desde el exterior y sacó faltas cuando los ataques se torcían. Así se convirtió en el hombre clave de un encuentro en el que todo lo que tenía preparado Jasikevicius para frenar a un Real Madrid que parece imparable en playoff fue inútil.

Vendaval blanco

Salió Mirotic tratando de marcar el territorio anotando en las dos primeras posesiones, pero pronto se impondría un ritmo infernal al ataque del Real Madrid. Con un gran acierto desde el exterior (cuatro de cinco) y anotando con siete jugadores diferentes, los blancos se iban 13 arriba en el marcador al final del primer cuarto. El partido estaba siendo perfecto para los merengues, pero tuvo un punto negro con la grave lesión de Anthony Randolph.

El nivel de intensidad del Real Madrid no bajó en el segundo cuarto ni en ataque, ni en defensa. También subieron las manos y bajaron los glúteos los jugadores del Barça, que aún así no pudieron evitar que los blancos rondasen diferencias de 20 puntos antes del descanso. Hanga se destacaba con un acierto increíble (seis de nueve) y sus 16 puntos, mientras Kuric era la única respuesta que encontraba Jasikevicius en ataque.

Reacción inocua

Cogieron más protagonismo los árbitros en el tercer cuarto con antideportivas y técnicas en contra del Barça. Los culés comenzaban anotando más en la segunda mitad, pero no mejoraban sus números desde el exterior (cinco de 13). Además, la diferencia al rebote estaba siendo flagrante. Mientras tanto, el Madrid seguían encontrando el ritmo anotador con Causeur y la aparición de Deck.

El Barça apretó el acelerador con un parcial de 12-0 en los primeros minutos del último cuarto gracias a la intensidad que pusieron Laprovittola y Jokubaitis. Con más permisividad arbitral en los contactos, provocaban errores y pérdidas de los blancos, que se serenaron bajo la figura de Gaby Deck y controlando el rebote. Causeur apagaba el conato de remontada culé desde la línea de tres y los blancos confirmaban la victoria que les permite apuntarse el primer punto de la serie.

Barcelona 75-88 Real Madrid

Barcelona: Calathes (6), Higgins (4), Hayes-Davis (2), Mirotic (13), Smits (8) -equipo inicial-, Davies (7), Sergi Martínez (-), Laprovittola (15), Abrines (-), Kuric (12), Jokubaitis (8) y Nnaji (-).

Real Madrid: Hanga (16), Causeur (15), Deck (18), Yabusele (11), Tavares (7) -equipo inicial-, Núñez (3), Randolph (-), Rudy Fernández (4), Abalde (2), Poirier (7), Llull (-) y Taylor (5).

Árbitro: Daniel Hierrezuelo, Jordi Aliaga y Martín Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de las finales de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.759 espectadores.