Matteo Spagnolo tras el torneo clasificatorio de la Euroliga Junior en Estambul

Matteo Spagnolo tras el torneo clasificatorio de la Euroliga Junior en Estambul

Baloncesto REAL MADRID DE BALONCESTO

Matteo Spagnolo entra en el radar de la NBA: la gran promesa del Real Madrid que brilla en Italia

El joven jugador de tan solo 19 años está cedido este curso en el Cremona y ha despertado el interés de grandes expertos del basket americano. 

27 enero, 2022 13:56

Noticias relacionadas

El Real Madrid de baloncesto y su prolífica cantera no dejan de sacar a la luz grandes joyas. Si en los últimos años han sido los casos de Luka Doncic y Usman Garuba los más destacados, cada temporada siguen saliendo nombres que generan un gran revuelo. En la primera plantilla madridista ya hay nombres de gran importancia como el de Tristan Vukcevic, seguido por equipos como el Partizan de Belgrado, o Juan Núñez, que ha maravillado a Europa en sus primeras apariciones a las órdenes de Pablo Laso

Sin embargo, hay jugadores que han tenido que salir para contar con los minutos necesarios para continuar con su desarrollo. Ese ha sido el caso de Matteo Spagnolo, uno de los grandes proyectos de la cantera blanca y del equipo de trabajo que dirige Alberto Angulo. Las esperanzas en el joven italiano son muy altas y este curso se están confirmando. 

El base de 19 años y que supera el 1,90 de estatura fue cedido al Cremona de la Lega con el objetivo de que pudiera crecer y tener protagonismo. Y sus actuaciones han llegado tan lejos que incluso en la NBA ya han encendido su radar para tenerle bajo su lupa. Su talento está creciendo a pasos agigantados y su proceso de maduración está sorprendiendo a los técnicos del Real Madrid que le siguen atentamente desde la distancia. 

Matteo Spagnolo durante un partido con el Cremona

Matteo Spagnolo durante un partido con el Cremona

La salida de Spagnolo este verano, al no tener hueco en la primera plantilla, no era ni mucho menos un destierro, sino la oportunidad que necesitaba y que su carrera demandaba. Por ello, antes de partir a Italia renovó tres años más con el Real Madrid confirmando la apuesta de futuro del club. Y el tiempo les está dando la razón. Tanto es así que en Estados Unidos le ven ya como uno de los 60 mayores talentos del mundo en su generación. 

Tal y como transmite ESPN, Spagnolo podría entrar en la segunda vuelta del draft del próximo curso, concretamente en el puesto 43. Eso podría abrirle las puertas a una plaza en los San Antonio Spurs. Aunque todavía es pronto para hacer posibles cávalas, la realidad es que en la NBA le está siguiendo de cerca. Valoran positivamente su envergadura gracias a su 1,93 de altura a pesar de ocupar el puesto de base, y su creciente talento anotador. 

Mike Schmitz, periodista especializado en el draft, asegura lo siguiente: "Se ha colocado bajo el radar de la NBA esta temporada y seguirá siendo un jugador que los ejecutivos de la Liga estudiarán de cerca mientras continúa produciendo en Italia". La previsión indica que Spagnolo pueda ir escalando posiciones a ritmo de vértigo si continúa con su brillante rendimiento. 

Crecimiento en Italia

De momento, este curso está promediando 12 puntos y 3 asistencias por partido para 12 créditos de valoración. Además, se ha convertido en toda una amenaza desde el tiro de tres al rozar el 50% de efectividad. En el Cremona están encantados con su rendimiento y en el Real Madrid también. Todo ello ha hecho inevitable que la NBA ya tenga puesto el foco sobre el joven talento italiano. 

"Spagnolo ha deslumbrado con su tiro tras dribbling y su creatividad en el pick&roll. Está comenzando a embocar triples con paso atrás con más regularidad, incluso con rango NBA. Aunque está más preparado para anotar que para pasar, serpentea bloqueos como un veterano, acreditando horas estudiando a bases como Luka Doncic, Milos Teodosic y Trae Young, mientras aprendía pequeñas cosas en sus entrenamientos con Facundo Campazzo en el Real Madrid".

Matteo Spagnolo, en un partido del Real Madrid

Matteo Spagnolo, en un partido del Real Madrid Instagram (@spagnolo.matteo)

El base argentino, ahora en los Denver Nuggets, se convirtió en uno de sus mejores maestros durante su etapa cerca del equipo de Pablo Laso, con el que debutó en marzo del 2021. De momento, en Italia ya ha deslumbrado con dos actuaciones para el recuerdo. Sus 24 puntos en 23 minutos ante el Sassari y sus 21 tantos ante el Derthona Basket Tortona.

Antes de marcharse, levantó la Euroliga Junior con el equipo blanco siendo el mejor jugador del torneo clasificatorio celebrado en Estambul. Su precocidad puede ser su mayor virtud como ya demostró en Italia, debutando en el baloncesto profesional con solo 13 años o en la selección 17. Ahora, la NBA empieza a llamar a su puerta. 

[Más información: El calvario de Usman Garuba: sin un hueco en los Rockets y con el miedo por pasar por quirófano]