Los arbitrajes y el VAR llevan toda la temporada en el punto de mira de muchos clubes de La Liga. Uno de ellos es el Real Madrid, que ha llegado a denunciar públicamente acciones en las que la entidad merengue considera que ha sido perjudicada por los colegiados. Una situación que ha tenido su culmen con la polémica del último partido ante el Levante, en el que el conjunto blanco cedió el liderato en favor del Barcelona

Villarreal - Real Madrid 

El curso ya empezó caldeado para el Real Madrid en los primeros compases de campeonato. En la jornada 3 Gil Manzano perjudicó al conjunto blanco con un penalti no pitado sobre Vinicius Júnior en la recta final del partido. Un duelo que los de Zidane terminaron empatando (2-2), dejando escapar dos puntos. 

En aquel partido el colegiado extremeño anuló un gol de Real Madrid y concedió otro al Villarreal utilizando el VAR. Sin embargo, hizo caso omiso cuando Vinicius reclamó un derribo de Raúl Albiol en el corazón del área. Las repeticiones posteriores demostraron que hubo contacto en la acción.

Mallorca - Real Madrid 

Seis jornadas después la historia volvió a repetirse. Esta vez fue Alberola Rojas en Son Moix, durante el Mallorca - Real Madrid que terminó con victoria balear y el conjunto blanco sumido en una profunda crisis. 

En el minuto 84 de partido, con el 1-0 ondeando en el marcador, el árbitro castellano-manchego no señaló una pena máxima por agarrón sobre Brahim Díaz. Ni el VAR ni Alberola tuvieron en cuenta una jugada que pudo dar un punto al conjunto blanco. 

Real Madrid - Betis 

El empate a cero entre Real Madrid y Betis en el Santiago Bernabéu también fue objeto de quejas por parte del club blanco. Y es que Sánchez Martínez no señaló un penalti por mano de Feddal

Mano de Feddal no pitada en el área del Betis

Un penalti en el minuto 80 que pudo haber cambiado el devenir de un encuentro que acabó 0-0, pero que ni el VAR ni el colegiado revisaron. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) reafirmó la decisión de Sánchez Martínez públicamente por medio de su presidente Velasco Carballo

Barcelona - Real Madrid

Si hay un partido en el que el Real Madrid se ha quejado del arbitraje por encima de otros es el primer Clásico ante el Barcelona (0-0) que se disputó en diciembre. Hernández Hernández estuvo en el foco mediático por dos penaltis no señalados sobre Raphael Varane

Era el minuto 18 de partido cuando Lenglet propinó un planchazo al central del Real Madrid, derribándole en el área de forma contundente. Sin embargo, el colegiado canario no señaló la acción. 

Así quedó el muslo de Varane tras la fuerte entrada de Lenglet en el penalti no pitado

Dos minutos después tampoco lo hizo cuando Rakitic agarró a Varane en el corazón del área impidiéndole rematar. Otra acción que perjudicaba al Real Madrid y que provocó que el propio club llegara a denunciar públicamente las acciones polémicas en su página web

Real Madrid - Athletic 

Pocos días después, en el último partido que el Madrid iba a disputar en 2019, el conjunto blanco volvió a dejar escapar dos puntos ante el Athletic. Un posible penalti de Iñigo Martínez sobre Nacho Fernández en el ecuador del encuentro pudo cambiar al marcador.

Corría el minuto 59 cuando el central vasco empujó al madridista en el corazón del área. El '6' iba a rematar un balón, que finalmente estrelló en el larguero, con el 0-0 en el luminoso cuando el jugador del Athletic le trastabilló el salto. Una jugada que copó la polémica en torno al colegiado Cordero Vega y que pudo ser penalti. 

Real Madrid - Real Sociedad 

La eliminación copera del Real Madrid a menos de la Real Sociedad (3-4) no estuvo exenta de polémica. En el minuto 79 Vinicius ponía el 2-4 en el marcador con un testarazo que ilusionaba al Santiago Bernabéu ante una posible remontada. Sin embargo, dos minutos y medio después la jugada fue anulada por el VAR por un posible fuera de juego del brasileño.

Las dudas que deja el gol anulado a Vinicius

La acción dejó muchas dudas tras el partido, ya que ninguna toma ofrecida evidenciaba que el delantero no estuviera en posición reglamentaria. 

Real Madrid - Celta de Vigo

En uno de los últimos pinchazos del Real Madrid también fue protagonista el arbitraje, por un penalti reclamado por Sergio Ramos a Alberola Roja ante el Celta de Vigo. El camero cayó en el tiempo de descuento cuando Lucas Olaza metió la pierna para cortar una jugada. 

Ni el colegiado castellano-manchego, ni el VAR, consideraron que la acción fuera penalti. El encuentro terminó 2-2 en el marcador y con los blancos pinchando en casa ante los gallegos. 

Levante - Real Madrid 

La última derrota del Real Madrid (1-0, Levante) provocó la crítica de jugadores como Dani Carvajal, que llegó a señalar tras el partido que "ni el Comité de Árbitros sabe cuando tienen que pitar las manos". Y es que Hernández Hernández no señaló una mano de Campaña y otra de Toño en el Ciudad de Valencia

El Real Madrid reclama penalti de Campaña por mano

La primera llegó al inicio de la segunda parte, con Isco en el área. La pelota golpeó el brazo del jugador del Levante, que en ese momento lo tenía despegado del cuerpo. Una acción que el colegiado canario no quiso decretar como pena máxima. 

Tampoco lo hizo en el minuto 52 con otra mano de Toño en el área, justo después de que Casemiro rematara un balón de cabeza. Hernández Hernández no comprobó la jugada, ya que la mano se encontraba pegada al cuerpo. Una diferencia de criterio que generó desconcierto en el Real Madrid. 

Real Madrid - Sevilla

En algunas ocasiones el Real Madrid ha conseguido esquivar las actuaciones arbitrales para sacar adelante puntos importantes. Ejemplo de ello fue el partido ante el Sevilla del pasado 18 de enero en el Santiago Bernabéu. Un encuentro en el que el choque pudo cambiar por una decisión del colegiado Martínez Munuera

Munir toca el balón con el brazo antes del gol de De Jong

El árbitro valenciano dio por válido un gol del delantero sevillista Luuk de Jong en el minuto 64, a pesar de que el balón había tocado el brazo de Munir previamente. Una acción importante, ya que aquel tanto supuso el 1-1 en el marcador que obligaba al Real Madrid a marcar para llevarse los tres puntos. Algo que consiguió Casemiro cinco minutos después. 

[Más información: El Real Madrid se harta de los arbitrajes de Hernández Hernández]

Noticias relacionadas