La inestable temporada que está viviendo el Real Madrid necesita una reacción en Concha Espina. El equipo tiene que revertir la negativa racha de resultados en la que se encuentra inmerso y para ello los pesos pesados del vestuario se tornan como figuras clave. Futbolistas como Sergio Ramos o Casemiro deben tomar el mando y guiar a sus compañeros hacia una dinámica de éxito.

El Real Madrid ya abrió la veda para que esta situación se pueda dar. Los blancos mostraron una cara totalmente diferente a la que acostumbraban en Turquía. Aunque el equipo no brilló, los jugadores se mostraron entregados a la causa y con ganas de terminar de disipar los fantasmas en Chamartín.

Así se escenificó en la victoria contra el Galatasaray y así se debe extrapolar al resto de partidos que vengan. El conjunto merengue necesita victorias que inyecten confianza en el vestuario. Este es el primer paso para intentar enganchar una buena dinámica de resultados y volver a mostrarse seguros en los partidos.

Courtois se saluda con Ramos en el partido contra el Galatasaray Reuters

El equipo tiene ahora una semana de descanso con motivo del aplazamiento del Clásico contra el Barça. Además, en noviembre llega otro nuevo parón de selecciones. Sin embargo, nadie puede desconectarse del barco, por lo que los líderes del vestuario ejercen como figuras claves en este proceso. Y es que los pesos pesados deben mantener a la plantilla unida, sin fisuras y caminando en una misma dirección.

Los pilares del vestuario 

La columna vertebral del Real Madrid empieza por Sergio Ramos y termina en Benzema. El '4' es el capitán general del equipo desde hace varios años, cuando Iker Casillas abandonó el club. Si figura ejerce un liderazgo especial en todas las esferas del club, tanto en lo emocional como en lo deportivo. Algo que esta temporada se ha visto arropado con el delantero francés.

Karim ha pasado de ser un jugador discreto, alejado de los focos y tímido en el campo, a un ariete total que ejerce su liderazgo en el terreno de juego. El galo es la referencia ofensiva del equipo y se desempeña como tercer capitán, líder goleador y guía de sus compañeros. 

Benzema, ante el Galatasaray Reuters

Entre ambos se encuentra Casemiro, que en los últimos años ha ido ganando protagonismo en el Real Madrid hasta erigirse como una pieza insustituible. El brasileño es el jugador más utilizado por Zidane esta temporada, aunque donde ha dado un pasó más ha sido de cara al exterior. Y es que el '14' ha sido un escudo para el madridismo ante los medios de comunicación, haciendo autocrítica cuando el equipo lo necesitaba, levantado la voz y elogiando a sus compañeros cuando era oportuno. 

A esta columba vertebral se unen jugadores importantes como Marcelo, Varane o Modric. Los dos primeros son segundo y cuarto en la escala de capitanes del Real Madrid, mientras que Luka es uno de los jugadores más queridos por el madridismo y el club. 

Fórmula de éxito en otras épocas 

El liderazgo de todos ellos será clave para revertir la inestable situación que ha vivido el equipo en este inicio de temporada, dejando destellos de calidad y muchas luces y sombras. Importante también será la figura de Zidane, que siempre impuso respeto en el club. 

Zidane dando órdenes a sus jugadores desde la banda del Ali Sami Yen REUTERS

Esto ha sido clave en otras épocas para salir de diferentes crisis, como cuando el mismo 'Zizou' aterrizó en el Santiago Bernabéu para sustituir a Rafa Benítez. El técnico francés se encontró un vestuario roto y consiguió recuperarlo animicamente con la unión de los jugadores. La historia terminó con la Décima en las vitrinas del Real Madrid. 

[Más información: Los tres retos de Zidane para el parón que provoca El Clásico]

Noticias relacionadas