La cabeza del cochinillo

La cabeza del cochinillo EFE

Fútbol BARCELONA

De Villar a Rubiales: la lista de indultos de la Federación al Barcelona

Hasta nueve casos han sido desestimados por la RFEF que pudieron suponer un castigo mayor para el cuadro azulgrana.

18 enero, 2019 19:24

Noticias relacionadas

Este jueves saltaba a la luz la alineación indebida del Barcelona en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey. El conjunto azulgrana decidía alinear a Chumi a pesar de la sanción por la quinta amarilla que tenía pendiente con el primer filial azulgrana. El Levante decidía denunciar, pero el castigo no ha llegado y el club catalán ha sido indultado.

Este viernes, la jueza única de Competición decidía que el Barcelona continuara en le Copa del Rey como si nada hubiera pasado. Pero a que esto pueda sorprender, no es nada nuevo, ya que hasta en nueve ocasiones, incluida esta, la Real Federación Española de Fútbol decidía indultar al Barcelona, ya fuera con Villar o ahora con Rubiales en la presidencia.

El lanzamiento del cochinillo

El Clásico de 2002 dejó la imagen de la vergüenza en el Camp Nou. Algún aficionado decidía lanzar una cabeza de cochinillo al césped del estadio madridista. Mucho se habló del asunto y de la posible sanción que sufriría el Barcelona, incluso se llegó a hablar del posible cierre de las gradas del coliseo catalán.

Sin embargo, la Federación decidía perdonar en gran parte esta terrible acción. El castigo acababa siendo de 4.000 euros, un mínimo castigo para un hecho nunca antes visto en un estadio de fútbol.

El mecherazo a Roberto Carlos

En 1997, en la Supercopa de España, el Real Madrid visitaba el Camp Nou en busca de un nuevo título para sus vitrinas. Sin embargo, nuevamente, una acción lamentable empañaría lo deportivo. Roberto Carlos recibía un mecherazo de un aficionado que estaba en la grada.

El Barcelona identificó al protagonista del lanzamiento y lo denunció ante la Comisión Antiviolencia. Además, Van Gaal, técnico por aquel entonces, denunció el hecho. De esto se valió a la Federación para dejar sin sanción al club azulgrana pese al lamentable suceso.

La botella de JB

En el mismo Clásico del cochinillo, Luis Figo vivió como multitud de otros objetos le eran lanzados desde la grada. Uno de ellos fue una botella de JB, que de haber impactado al portugués podría haber supuesto un gran daño al futbolista. Sin embargo, este lanzamiento tampoco fue valorado por la Federación como algo importante y dejó la sanción en los 4.000 euros dichos anteriormente.

La incomparecencia en Copa en el partido ante el Atlético

En las semifinales de la Copa del Rey del año 2000, el Barcelona se enfrentaba al Atlético de Madrid. Los culés perdieron la ida por 3-0, y en la vuelta decidieron no presentarse en la incomparecencia más sonada del fútbol español. El cuadro catalán argumentó que no tenía jugadores disponibles. Finalmente, como era de esperar, el Barça acabó perdiendo la eliminatoria, pero el castigo, que debió ser mayor, quedó en nada.

A pesar de la amenaza inicial de no jugar la edición de la temporada siguiente, El Barcelona entró en el bombo del sorteo para la temporada 2000/2001, dejando sin castigo, más allá de la eliminación, a una acción tan reprobable.

El partido de madrugada ante el Sevilla

En la temporada 2003/2004, el Barcelona recibía al Sevilla en el duelo entre semana de La Liga. El horario del encuentro generó mucha polémica porque ambos clubes no llegaron a un acuerdo, y además las federaciones pedían a los internacionales del conjunto azulgrana.

El Sevilla reclamaba sus dos días de descanso y, ante esto, el cuadro de la Ciudad Condal decidió que el partido se jugara a las 00:05, así ya saltaba de día. El conjunto hispalense se quejó, pero finalmente la RFEF decidió aceptarlo y el encuentro se jugó de madrugada, terminándolo a las dos de la mañana.

El partido ante Osasuna al que llegó tarde

En el año 2010, los controladores aéreos crearon el caos por una nueva huelga que provocó que el Barcelona tuviera serios problemas para viajar a Pamplona. El conjunto azulgrana, que jugaba contra Osasuna decidía volar la mañana del día de partido, sin tener en cuenta estos problemas en el aeropuerto.

Ante las complicaciones que tuvieron para coger el vuelo, intentaron que se suspendiera, obviando otras opciones como el autobús. La RFEF se negó ante la indignación que se vivía en Pamplona. El Barcelona finalmente llegó una hora tarde a El Sadar, pero pese a que esto conlleva importantes sanciones, incluso darles por perdido el partido, el duelo se disputó y el castigo no fue a más.

Barcelona - Tottenham Hotspur

Barcelona - Tottenham Hotspur Alejandro García Agencia EFE

Las pancartas independentistas en el Camp Nou

En los últimos años, la política se ha instalado en el Camp Nou. En el estadio culé se ven con frecuencia multitud de pancartas a favor del independentismo. Desde lo ocurrido en el famoso 1 de octubre, el feudo azulgrana es un escenario político más, sin embargo, a pesar de los continuos mensajes de que no se deben mezclar la política y el deporte, desde la RFEF nunca han sancionado al Barcelona.

Los pitos al himno

Un caso parecido es el de la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao. Durante la reproducción del himno de España, los aficionados de ambos clubes decidieron pitar el himno. Ambos clubes fueron denunciados por esto, y fue la Comisión Antiviolencia la encargada de evaluar las posibles sanciones. Sin embargo, una vez más, el Barcelona, en este caso junto al cuadro vasco, acabó viendo como se libraba del castigo.

El 'Caso Chumi'

La eliminatoria entre el Barcelona y el Levante de esta edición de la Copa del Rey es el último caso. A pesar de la flagrante alineación indebida al poner a Chumi en el Ciudad de Valencia, la juez de Competición ha decidido dejar sin castigo al conjunto azulgrana, aunque el cuadro valenciano no se rinde y ha anunciado que volverá a recurrir ante el Comité de Apelación.

[Más información: Rechazada la denuncia del Levante por el 'caso Chumi': el Barça sigue en la Copa]