La Copa se presentaba como un alivio para el Real Madrid después de dos pinchazos consecutivos en La Liga ante el Villarreal y la Real Sociedad. La competición del KO era además una oportunidad de los jóvenes jugadores blancos para reivindicarse. [Narración y estadísticas: Real Madrid 3-0 Leganés]

Los Vinicius, Reguilón, Valverde... tenían la misión de volver al ilusionar al madridismo ante un Leganés que ya eliminó al conjunto merengue en la última edición. La misión de Solari, tocado por los últimos resultados, era evitar otro 'pepinazo' en el Santiago Bernabéu

Por ello comenzó dominando el Real Madrid con un Vinicius especialmente enchufado. El brasileño demuestra cada encuentro que es un jugador diferente, de los que desbordan y con los que siempre pasa algo cuando entra en contacto con la pelota. Las mejores ocasiones pasaban por Benzema, aunque el francés no conseguía adelantar a los blancos en el marcador. 

A vueltas con el VAR

En el minuto 25, Odriozola pidió penalti de Tarín por una caída dentro del área. Ni Gil Manzano ni el VAR, otra vez, vieron infracción del jugador del Leganés al lateral merengue. Poco a poco, los de Pellegrino fueron despertando y Braithwaite tuvo una clara oportunidad, pero, solo ante Keylor Navas, cruzó en exceso. El tico regresaba a la titularidad y continuará en La Liga ante la lesión de un Courtois que estará alrededor de dos semanas de baja.  

El guardameta costarricense sería protagonista en el minuto 36 cuando sacó en la mismísima línea de gol un cabezazo tras un córner de Braithwaite, el más activo de los pepineros. El Madrid había perdido el dominio inicial y ahora era el Leganés el que contaba con los acercamientos más peligrosos.  

Sergio Ramos celebra su gol de penalti al Leganés REUTERS

Todo cambió antes del descanso gracias a una nueva internada de Odriozola y un penalti de Gumbau, esta vez sí, señalado por el colegiado. La pena máxima, mucho menos clara que la primera, fue aprovechada por Sergio Ramos para adelantar al Madrid. Después del lío del VAR ante la Real Sociedad, en la Copa se refrendó la falta de criterio del colectivo arbitral a la hora de usar la tecnología. 

El Madrid recuperó por completo el mando en la segunda mitad. El conjunto de Pellegrino, por su parte, defendía en su campo para evitar una diferencia mayor que sentenciara la eliminatoria. El objetivo del Leganés era llegar con la eliminatoria viva a Butarque la próxima semana. 

El Madrid sentencia 

Sin embargo, un error de Bustinza en el minuto 70 regalaría el segundo tanto al Real Madrid. La cesión para Cuéllar se queda corta y Benzema, el más listo de la clase, se queda con el balón para cedérselo a Vinicius y que éste regale el gol a Lucas Vázquez. Los de Solari aumentaban diferencias para poner pie y medio en la siguiente ronda de la Copa del Rey. 

Lucas Vázquez celebra con Vinicius su gol ante el Leganés REUTERS

Un duro golpe del que el Leganés no se recuperaría ya. Vinicius, el mejor del partido, dejaría un golazo antes de que fuera cambiado por Brahim. El brasileño remata en posición acrobática un centro de Odriozola y la pone en la jaula. La joven perla lideró al Madrid, ¿qué pensará Lopetegui?, y devolvió la ilusión a la afición. 

Solari dio descanso a Vinicius ante una gran ovación del Santiago Bernabéu. En su lugar entró un Brahim que hacía su debut de blanco solo dos días después de ser presentado. El malagueño, que está llamado a ser uno de los referentes del fútbol en los próximos años, pisaba así el césped del coliseo blanco en partido oficial por primera vez en su carrera. 

El Real Madrid dio así un paso de gigante hacia los cuartos de final y los jóvenes demostraron que sí quieren la Copa del Rey. La ilusión de un equipo liderado por una gran Vinicius sirvió para los blancos golearan y se reconciliaran con su afición. 

Real Madrid 3 - 0 Leganés

Real Madrid: Keylor Navas; Odriozola, Nacho, Sergio Ramos, Reguilón; Valverde, Casemiro, Ceballos; Lucas Vázquez (Isco, 71'), Benzema (Cristo, 83') y Vinicius Júnior (Brahim Díaz, 78').

Leganés: Cuéllar; Juanfran (Arnáiz, 78'), Tarín, Bustinza, Siovas, Gumbau (Silva, 46'); El Zhar (Eraso, 63'), Recio, Rubén Pérez; Braithwaite y Sabin Merino.

Goles: 1-0, 44' Sergio Ramos (p.); 2-0, 68' Lucas Vázquez; 3-0, 77' Vinicius Júnior.

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Gumbau (42'), Nacho (55'), Valverde (84') y Rubén Pérez (92').

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Santiago Bernabéu (Madrid, España) ante 44.231 espectadores.