Qué es el envío de estadísticas a Google y cómo se desactiva en Android

Qué es el envío de estadísticas a Google y cómo se desactiva en Android

Trucos

Qué es el envío de estadísticas a Google y cómo se desactiva en Android

La opción de envío de estadísticas a Google está activada por defecto en un teléfono Android. Te contamos qué es, para qué sirve y cómo se desactiva.

2 agosto, 2020 10:46

Cuando empezamos a configurar un móvil Android, hay muchas opciones que aceptamos casi de forma automática, pero que realmente no nos interesa usar o no deseamos aceptar. Una de ellas es el envío de estadísticas a Google, una opción que probablemente a muchos les haya pasado desapercibida, porque sale al principio de la configuración y luego queda algo oculta en el sistema operativo.

Aunque su nombre nos da ya ciertas pistas sobre su funcionamiento, es posible que muchos no sepan qué es el envío de estadísticas a Google, el motivo por el que está en Android y la forma en la que desactivar esta opción, en caso de que no se quiera hacer uso de la misma. A continuación os mostramos cómo se puede hacer.

Qué es el envío de estadísticas a Google

Este el envío de estadísticas a Google se encuentra bajo el nombre de Uso y diagnóstico en los ajustes de Android. Esta información se envía a Google, con datos sobre el uso del teléfono. Sobre el papel, se trata de una información que busca mejorar la duración de la batería del teléfono, la estabilidad de las aplicaciones y el funcionamiento del sistema operativo en general. Aunque esta información no tiene efecto alguno en el teléfono y normalmente puede ser usada para futuras versiones y mejoras de Android.

La información que se recoge hace referencia al uso del teléfono. Son datos sobre el comportamiento de la batería, fallos que se reportan de manera automática, actividad de las aplicaciones, actividad del sistema y otros. Según Google, dicha información se usa para mejorar esos puntos o aspectos donde se detectan carencias o margen de mejora. Aunque se están enviando grandes cantidades de datos a la empresa.

Es por eso que el envío de estadísticas a Google se ve como algo que afecta a la privacidad, ya que le estamos dando aún más datos a Google. Muchos usuarios en Android toman por ello la decisión de desactivar esta opción en sus teléfonos, para evitar que Google tenga más datos sobre nosotros y el uso que hacemos del teléfono. Desactivarla se ve como otra forma de gestionar dicha privacidad.

Cómo se desactiva

Es posible que no sepas si tienes activado este el envío de estadísticas a Google en tu teléfono. Como hemos mencionado antes, se trata de una opción que se suele mostrar al comienzo de la configuración de un teléfono Android, por lo que muchas veces aceptamos, sin prestarle demasiada atención. Además, al estar algo escondida en los ajustes, no es algo a lo que prestemos demasiada atención. Así que vamos a comprobar si está activada.

  1. Abre los Ajustes del teléfono.
  2. Entra en Privacidad.
  3. Pulsa en Avanzado.
  4. Busca el apartado llamado Uso y Diagnóstico.
  5. Entra en este apartado.
  6. Si está activado, pulsa en desactivar.

Al desactivar dicha opción, nuestro teléfono dejará de enviar dichos datos a Google. Aunque esta información que se envía no es una información personal, para muchos usuarios es incómodo que la empresa tenga acceso a tanta información desde el teléfono. Desactivar esta opción detiene dicho envío de datos.

Si en algún momento cambias de idea y quieres tener de nuevo activado el envío de estadísticas de uso a Google en tu teléfono Android, solo tendrás que seguir los mismos pasos que hemos realizado ahora, pero activando dicha opción. Entonces volverás a mandar datos a Google. Cabe decir que tener esta opción activada o desactivada no tiene influencia alguna en el funcionamiento de tu teléfono. No funciona mejor o peor por tenerla activada o desactivada.