La nueva purga en la Play Store: Google revisará todas las aplicaciones que accedan a tu ubicación

La nueva purga en la Play Store: Google revisará todas las aplicaciones que accedan a tu ubicación

Trucos

El GPS de tu móvil puede funcionar mejor si lo cuidas un poco

Optimizar el GPS del móvil puede ayudarte a geolocalizarte con una mayor precisión y con un margen de error menor, aunque puede gastar más batería.

16 agosto, 2016 16:38

La geolocalización se ha convertido en una de las funciones estrella de nuestros smartphones. Ya sea para cazar Pokémon o para ligar por Tinder (que aunque no lo parezca son cosas distintas). Aunque en general funciona muy bien, en ocasiones nos podemos encontrar momentos en que necesitamos algo más de precisión para que no nos avise que debemos dar un giro tres segundos tarde.

Hay varios elementos que influyen en la precisión de la localización de nuestro smartphone. El primero -y más obvio- es el número de satélites con los que pueda conectar nuestro terminal. El sistema GPS cuenta con un total de 24 satélites que orbitan la tierra a una altura de 20.200 kilómetros. Muchos teléfonos también son compatibles con el sistema Glonass ruso -que cuenta con 31 aparatos-, o incluso con el sistema Galileo desarrollado por la Unión Europea.

Con cuantos más satélites conecte tu teléfono, mayor precisión tendrá la localización de tu terminal. En caso de ser insuficiente, también puede recurrir a otros modos de localización, como la triangulación de señales a través de las redes 4G, WiFi o Bluetooth. También hay otros elementos que pueden influir, como la calidad de la antena GPS (en un smartphone suele ser más pequeña que en dispositivos dedicados exclusivamente al GPS), y el buen hacer del fabricante con el software.

Con todo, hay algunas formas de optimizar el GPS del móvil al alcance de cualquiera.

Optimizar el GPS del móvil: el modo «Alta precisión»

Si quieres que tu teléfono tenga acceso a todas las herramientas a su alcance para posicionarte, activa el modo alta precisión. Esto hará que, además del GPS, tu smartphone acceda a las redes móviles, WiFi y Bluetooth para reducir al máximo el margen de error. Eso sí, gastará más batería, claro.

Para hacerlo únicamente debes ir a ajustes y entrar en la sección de ubicación. Ahí pulsa sobre «Modo», y en el siguiente menú podrás elegir entre «Alta precisión», «Ahorro de batería» y «Sólo dispositivo». Siempre puedes volverlo a cambiar cuando no necesites tanta exactitud como al buscar un Zubat.

Mantén el GPS encendido

¿Alguna vez has notado que tras salir de la aplicación que hacía uso del GPS, al volver ya no te posiciona con tanta exactitud? Esto se debe a que tu teléfono desactiva el GPS en el momento en el que sales de las aplicaciones que lo usan con tal de ahorrar batería -y con muy buen criterio-. El problema es que al volver puedes encontrarte con que ya no se conecta al mismo número de satélites, perdiendo precisión. Hay una serie de aplicaciones que mantendrán el GPS activo. Eso sí, prepara tu batería: sufrirá.

Refresca los datos del GPS

En otras ocasiones puede ocurrir exactamente lo contrario: que el GPS se quede atascado en determinados satélites a pesar de que estos hayan salido de su alcance y no busque nuevos. De nuevo, hay aplicaciones que nos pueden ayudar a solucionar esto.

Una de ellas es GPS Status & Toolbox. Para eliminar la memoria caché y resetear los datos, despliega el menú lateral de la aplicación y pulsa sobre «Administrar el estado del A-GPS», y en la pestaña que aparecerá pulsa sobre «reestablecer».

Calibra la brújula del GPS

¿El punto azul no apunta en la misma dirección que tu? Necesitas calibrar la brújula del terminal. En muchas ocasiones la misma Google Maps te instará a hacerlo, dándote indicaciones (girando el terminal en sus tres ejes). Si Google Maps no te da la opción y necesitas calibrarla, GPS Status & Toolbox puede volver a ayudarte. En el mismo menú lateral que antes encontrarás la opción «Calibración de la brújula».

¿Problemas con la conexión del GPS? Evita carcasas metálicas

Es posible que a pesar de todo sigamos teniendo problemas a la hora de conectar con el GPS. Si has colocado una carcasa metálica a tu smartphone, puede tener algo que ver ya que el metal suele interferir con la señal. Prueba a retirarla y ver si así mejora la conexión. Aplicaciones como GPS Essentials pueden ayudarte a comprobar con exactitud cuántos satélites localiza tu smartphone. Haz la prueba antes y después para averiguar si la funda tan molona que le has puesto dificulta la geolocalización