Consume menos gigas en Android: 7 consejos para ahorrar y optimizar tu tarifa

Consume menos gigas en Android: 7 consejos para ahorrar y optimizar tu tarifa El Androide Libre

Tutoriales

Consume menos datos móviles en Android: 7 consejos para ahorrar y optimizar tu tarifa

Hay operadoras que ofrecen muy buenos precios en una tarifa móvil, aunque no ofrezcan esos gigas ilimitados, así que hay maneras de ahorrarlos para así optimizar el uso del móvil.

4 junio, 2022 16:23

Noticias relacionadas

Con esa incertidumbre que todavía está en el aire sobre la posibilidad de que la fusión de Orange y MásMóvil incremente el precio de las tarifas móviles, siempre hay que tener en cuenta que podamos pagar menos mensualmente, aunque perdiendo esa capacidad ilimitada de gigas. Y ni aún así, hay muchos usuarios que tienen sus GB limitados en el mes. Por ello una serie de consejos para ahorrar y optimizar el consumo.

Pon una alarma de datos y un widget para ver el consumo

Desde Ajustes > Conexiones > Uso de datos, se puede asignar un aviso para cuando se pase de un límite de datos usados en el mes. Así el teléfono nos avisará para que estemos atentos a ese momento.

Hay algunas capas personalizadas que permiten poner un widget en el escritorio para saber los gigas consumidos con los datos móviles. 

Widget de consumo de datos móviles

Widget de consumo de datos móviles El Androide Libre

Si fuera el caso de que no dispones de una, puedes hacerte con Data Usage Manager en la Google Play Store que tiene un sencillo widget con el que mostrar esta valiosa información en el escritorio del móvil.

Evita descargas de muchos megas y actualiza tus juegos con WiFi

Una solución lógica es estar atento a las descargas que se hacen fuera del ámbito de la red local con WiFi. Pretender descargar un PDF que nos han enviado por correo sin mirar lo que pesa, puede ser casi un delito para el consumo mensual de datos móviles.

Diablo Inmortal exige muchos gigas de datos

Diablo Inmortal exige muchos gigas de datos El Androide Libre

Lo mismo sucede con las actualizaciones de juegos, aunque estas normalmente avisan de que se va a realizar un consumo excesivo de datos, así que hay que andar atentos a las mismas para no dejar llevarnos por las ganas de probar las novedades de nuestro juego favorito.

Usa PowerAMP o VLC con una microSD

Hay formas de poder disfrutar de nuestra música favorita al igual que otro tipo de contenido multimedia. Por ejemplo, para la música favorita existe PowerAMP, un reproductor de música excelente que lleva años en Android que permite reproducir la música que tengamos de forma local en el móvil.

PowerAMP da libertad para usar la librería musical local en el móvil

PowerAMP da libertad para usar la librería musical local en el móvil El Androide Libre

Lo mismo sucede con VLC que para reproducir vídeos es de lo mejor. Solamente hemos de buscarnos un poco la vida con NewPipe para descargar vídeos de YouTube en casa con el WiFi, para así llevárnoslos y disfrutar cuando vayamos en metro o autobús.

El uso de una tarjeta microSD con su almacenamiento va a permitir que podamos tener una amplia librería de contenido multimedia. Es verdad que cada vez más móviles cuentan con opciones de 256 GB, pero una microSD para estas lides es ideal.

Utiliza el modo ahorro de datos 

Ahorro de datos

Ahorro de datos El Androide Libre

El modo de ahorro de datos es otra de las importantes incorporaciones a Android. Disponible desde Ajustes > Conexiones > Ahorro de datos, si lo activamos, se impedirá que en segundo plano las aplicaciones usen datos.

De hecho, se puede configurar hasta algunas excepciones para que recibamos los mensajes de WhatsApp en segundo plano, para que el resto de aplicaciones estén bloqueadas hasta que no encendamos la pantalla.

Configura WhatsApp para reducir consumo de datos

WhatsApp

WhatsApp El Androide Libre

WhatsApp puede ser configurado desde Ajustes > Almacenamiento y datos para que todo contenido multimedia que se comparta en los chats no se descargue automáticamente. Es decir, que si activamos que nunca se descargue el contenido, veremos una flecha sobre el mismo en el chat que nos permite elegir cuando y con qué conexión queremos descargarlo.

Solamente tenemos que pulsar sobre el contenido y este se descargará cuando estemos bajo una conexión WiFi. Sobre todo si son vídeos.

Actualizaciones automáticas del sistema y Google Play

Google Play

Google Play El Androide Libre

Las actualizaciones automáticas de Google Play están muy bien para tener todo parcheado siempre, pero si no desactivamos la actualización automática bajo cualquier red desde la foto del avatar > Ajustes > Preferencias de red, se hará un consumo excesivo de datos, ya que cuantas más apps tengas más se actualizarán.

Podemos activarlo que solamente se actualicen bajo WiFi o que nunca lo hagan para que seamos nosotros los que vayamos a las apps y actualicemos manualmente.

Lo mismo sucede con las actualizaciones del sistema que recomendamos configurarlas siempre para descargarlas bajo WiFi, aunque recibiremos una notificación del excesivo consumo si nos da por aceptar la actualización.

Descarga el mapa de tu zona con WiFi

Mapas sin conexión

Mapas sin conexión El Androide Libre

Google Maps tiene una gran herramienta para la visualización de una zona en la que solemos movernos. Es decir, que si descargamos esa zona bajo una conexión WiFi, ésta permanecerá de forma local para que Google Maps muestre todos los datos sin tener que tirar de la conexión de datos móviles.

Nos vamos a Google Maps para pulsar sobre el avatar > Mapas sin conexión y desde aquí seleccionamos el mismo mapa para encuadrar una zona por donde nos solemos mover, como puede ser el barrio o el pueblo.

Mapas sin conexión

Mapas sin conexión El Androide Libre

De hecho, se puede ver el tamaño de la descarga que recomendamos hacer siempre bajo conexión WiFi. Un punto importante es saber que los mapas se actualizarán que tengamos de una zona se descargarán siempre por WiFi para actualizar sus datos.

Una serie de consejos para optimizar el consumo de datos en un teléfono móvil Android y así llegar a final de mes con unos cuantos gigas de sobra.

Te puede interesar