6 proyectos de tecnología que puedes hacer con tus hijos en casa

6 proyectos de tecnología que puedes hacer con tus hijos en casa

Tutoriales

6 proyectos de tecnología que puedes hacer con tus hijos en casa

¿Sabías que puedes crear proyectos de tecnología con tus hijos en casa? Estos son algunos que puedes hacer con una Raspberri Pi.

30 diciembre, 2020 10:03

Las posibilidades que tenemos en España con la tecnología van mucho más allá que disfrutar de la experiencia que nos ofrecen los smartphones. Los avances no solo nos aportan comodidad, sino que también ofrecen todo tipo de posibilidades.

Aunque normalmente pensamos en los nativos digitales como en una generación preparada para la era digital por saber utilizar un smartphone, no siempre son conscientes de las posibilidades que realmente les ofrece la tecnología.

Un uso irresponsable de la tecnología puede ser perjudicial, pero un buen uso de esta tiene grandes beneficios, y es que cada vez existen más proyectos de tecnología que podemos hacer con nuestros hijos, proyectos útiles, divertidos y que les ayudarán a impulsar su creatividad y pasión por la tecnología.

La Raspberry Pi, un componente esencial para comenzar

Puede que quizás no la conozcas, pero la Raspberry Pi es un elemento que ha revolucionado la educación en proyectos de tecnología. Se trata de un ordenador muy especial, cuyo tamaño es similar al de una tarjeta de crédito. A nivel de potencia es muy básico, pero dado su consumo reducido, su muy asequible precio y el tamaño de su comunidad se ha convertido en la mejor opción para comenzar proyectos de tecnología muy educativos.

Tiendas como RS Components nos permiten hacernos con estas placas y todo lo necesario para preparar los primeros proyectos de tecnología con tus hijos en casa. ¿Cómo podemos comenzar?

Una cámara de vigilancia para mascotas

Este proyecto requiere de una cámara que se conectará a la Raspberry Pi. Una vez conectada y configurada, podremos ver en tiempo real a nuestras mascotas, e incluso conectar con nuestra cuenta de YouTube para emitir en directo lo que hacen nuestros queridos animales. Estás a un paso de hacer que tu gato sea famoso en internet.

Una cámara de fotos instantánea

Si combinamos el módulo de cámara con una impresora térmica, y unos botones físicos, con la Raspberry Pi podremos crear nuestra propia cámara de fotos al estilo de las Polaroid. Apunta, dispara e imprime inmediatamente una copia.

Un piano digital

Si la pasión de tus hijos es la música, con la Raspberry Pi podemos ayudarles a crear nuestro primer instrumento musical digital. Con Piano HAT podremos crear un piano digital ultracompacto, pero totalmente funcional.

Una consola retro

Algunas de las consolas que puedes emular en una Raspberry Pi con RetroPie.

Uno de los usos más populares de la Raspberry Pi es el de crear tu propia consola recreativa en casa. La Raspberry Pi cuenta con la potencia suficiente para emular decenas de consolas antiguas, permitiéndonos jugar a miles de juegos retro que a día de hoy siguen siendo divertidísimos.

Un hogar inteligente

La domótica inteligente se ha popularizado durante los últimos años gracias a sistemas como Google Home y Alexa, pero también existen opciones de hogar inteligente libres y de código abierto. La Raspberry Pi tiene capacidad suficiente para gestionar toda la domótica del hogar.

Un ordenador para aprender a programar

La programación no es solo una de las salidas profesionales más prometedoras, también es una disciplina que nos enseña a pensar y a resolver problemas. Lenguajes como Scratch están diseñados para que los más jóvenes del hogar puedan aprender las bases de la programación, y la Raspberry Pi como ordenador es totalmente capaz para aprender a programar.