Estabilización de imagen en Android: todo lo que necesitas saber

Estabilización de imagen en Android: todo lo que necesitas saber

Tutoriales

Estabilización de imagen en Android: todo lo que necesitas saber

La estabilización de imagen es una parte esencial en el buen funcionamiento de las cámaras en Android. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

5 septiembre, 2020 19:11

La cámara de los teléfonos Android es uno de los aspectos más importantes. Además, es uno de los componentes o campos donde más mejoras se han introducido estos años, gracias a algunas tecnologías clave. Una de estas tecnologías que está adquiriendo especial relevancia es la estabilización de imagen, de la que estamos escuchando hablar cada con mayor frecuencia.

Como ocurre con el zoom de la cámara, nos encontramos con varios tipos de estabilización de imagen en Android. A continuación os contamos todo lo que hay que saber sobre esta tecnología en las cámaras de los teléfonos, desde lo que es y su utilidad, además de hablar sobre los distintos tipos que hay.

Qué es la estabilización de imagen

Su nombre es bastante claro, como podemos imaginar, la estabilización de imagen se encarga de estabilizar las fotos que saquemos con la cámara del teléfono, tanto selfies como fotos con la cámara trasera. Sin la presencia de ella las fotos saldrían borrosas y los vídeos serían también de mala calidad, así que tiene una importancia notable para obtener unos buenos resultados.

El obturador de la cámara tiene que estar abierto para poder capturar la luz, la apertura de la cámara. Cuando esto ocurre, cualquier movimiento, por mínimo que sea, puede provocar que la imagen vaya a salir mal. Esto pasa sobre todo si está abierto durante un tiempo prolongado, como cuando se sacan fotos de noche, donde es especialmente importante no moverse.

Debido a las muchas mejoras que han ido llegando a las cámaras de los teléfonos, la estabilización de imagen se ha convertido en una necesidad. La práctica totalidad de los teléfonos en Android la ofrecen, aunque hay diversos tipos, que van a variar en función del rango de dicho teléfono. Ya que hay algunos tipos que nos van a proporcionar una estabilización más precisa, que permite obtener unos resultados mejores.

Tipos de estabilización de imagen

En la actualidad nos encontramos con tres tipos diferentes de estabilización de imagen, que seguramente habréis visto en alguna ocasión. Ya que al leer las especificaciones de teléfonos nos encontramos con alguno de ellos. Normalmente los conocemos a los tres por sus siglas: OIS, EIS o HIS. Aunque para muchos son tres completos desconocidos, por eso, os contamos más sobre ellos:

OIS: Estabilización óptica de imagen

La estabilización óptica de imagen, conocida normalmente como OIS, es una solución de hardware que utiliza un giroscopio de sistema microelectromecánico (MEMS) para detectar movimiento y ajustar el sistema de cámara de esta manera. Por ejemplo, si sostenemos el teléfono y movemos ligeramente la mano hacia la izquierda, este sistema lo detectará y desplazará entonces la cámara hacia la derecha, para estabilizar dicha foto.

Como se trata de una solución de hardware, la imagen no sufrirá recortes. Esto quiere decir que el teléfono utiliza una lectura completa del sensor para capturar la fotografía. El sistema OIS funciona también en vídeos, permitiendo que se obtengan vídeos más naturales, al no aplicar efectos en los mismos.

Usar este sistema es algo caro, por lo que se trata de algo que sube el precio, pero está presente también en la gama media. El sistema OIS es una ayuda de mucha utilidad para saber si se está grabando o sacando fotos. Además, funciona especialmente bien en situaciones con poca luz, donde el obturador de la cámara está abierto más tiempo, haciendo que dichas fotos no se vean borrosas, porque corrige los movimientos o temblores más ligeros.

EIS: Estabilización Electrónica de Imagen

El segundo método de estabilización de imagen que encontramos en Android es el llamado EIS, que pretende hacer lo mismo que OIS, pero sin hardware. Ya que se trata de una solución de software en este caso. Este método funciona utilizando el acelerómetro del teléfono para detectar pequeños movimientos. El software de la cámara interpreta esos movimientos y alineará cada cuadro.

Cuando se usa en vídeos, lo que hace es encontrar un punto de alto contraste e intentar mantener ese punto en la misma parte del cuadro. Aunque el problema que tiene es que puede causar una distorsión poco natural. Además, al tener el EIS activado, no se verá la imagen al completo, sino que se ponen unos bordes en la imagen del sensor, dentro de los cuales debe situarse la imagen. Si se sale de dicha zona, quedará cortado.

HIS: Estabilización de imagen híbrida

Como se puede deducir por su nombre, la estabilización de imagen híbrida o HIS es realmente una combinación de OIS y EIS. En este caso, OIS proporciona una estabilización de hardware básica, usando posteriormente EIS para darle el toque final. Al estar los dos presentes, se puede decir que se compensan, sobre todo se reduce el corte que EIS suele hacer, siendo un recorte más sutil y con menor impacto en la foto o vídeo.

Este método es posiblemente el más completo, al combinar las ventajas de los dos anteriores. Aunque el OIS de por sí ya suele dejarnos con unos buenos resultados en cuanto a estabilización de imagen en todos los escenarios, pero entonces tenemos la posibilidad de activar EIS en determinadas escenas, para afinarla un poco más. El Pixel 2 fue el primer modelo en usar este sistema híbrido.

Cuál es el mejor de todos

Si quieres tener lo mejor de cada casa, entonces conviene buscar un teléfono que tenga la estabilización de imagen híbrida, que te dará las mejores características del OIS y del EIS. Aunque este método no es el más extendido, por lo que es posible que el teléfono que te guste no cuente con este sistema. Poco a poco se va ampliando su presencia en el mercado.

Si tienes que elegir entre OIS y EIS, es mejor un teléfono que ofrezca la primera. Ya que este sistema es menos artificial a la hora de grabar vídeos, además de ser mucho más efectivo para imágenes fijas. A la hora de fijarte en una cámara o sensor zoom, es bueno asegurarse de que dicho sensor tenga OIS.