¿Merece la pena instalar las versiones beta de Android?

¿Merece la pena instalar las versiones beta de Android?

Tutoriales

¿Merece la pena instalar las versiones beta de Android?

Si tienes pensado instalar una versión beta de Android, es importante conocer las ventajas y desventajas que ofrece el instalar una en el teléfono.

27 julio, 2020 20:33

Cada nueva versión del sistema operativo suele venir precedida de versiones beta, como pasa con Android 11. También cuando una marca se prepara para lanzar la nueva versión de Android para sus teléfonos nos encontramos con las versiones beta de la misma. Muchos usuarios se suman a este tipo de programas beta, aunque a veces hay dudas sobre si esto es algo que merece o no la pena.

Instalar en tu teléfono alguna de las versiones beta de Android tiene una serie de ventajas y desventajas, que hay que tener en cuenta antes de proceder a su instalación. Ya que hay veces que tal vez solo pensamos en las ventajas o justamente el caso contrario, que solo veamos los posibles inconvenientes que tiene esto.

Por qué sí instalar versiones beta de Android

Instalar alguna de las betas de Android, cuando llega una nueva versión del sistema operativo, presentan una serie de razones por las que merece la pena instalarlas en los teléfonos. Son razones que que muchos usuarios tienen cuando se animan a instalarlas en sus teléfonos y apuestan por sumarse a estos programas. Los motivos por los que sí merece la pena instalarlas son:

  • Acceso anticipado a las novedades: Es la gran ventaja de las versiones beta, tener acceso a las nuevas funciones de esa nueva versión antes que otros usuarios. El poder disfrutar y probar cualquier cambio o nueva función o mejora es sin duda algo interesante, porque te permite dominar este tipo de funciones.
  • Contribuyes a mejorar el sistema operativo: Es habitual que en las betas haya fallos, esto es cierto. Pero es gracias a los usuarios que participan cuando es posible descubrir fallos, de manera que vas a poder reportarlos y ayudar a mejorar el sistema operativo de esta manera. Haciendo que sea más seguro y fiable.
  • Funciones exclusivas: Hay veces que algunas de las funciones que se pueden probar en una beta no acaban llegando al sistema operativo, al menos no en esa versión. Podrías estar probando una función de forma casi exclusiva, pudiendo probarla antes de que sea eliminada, si es que no llega nunca al sistema operativo.
  • Las betas van mejorando: Cuando formas parte de un programa beta en Android, irás recibiendo varias versiones de la misma. Es de sobra conocido que una beta pueda causar fallos (se menciona en el siguiente apartado), pero a medida se van lanzando nuevas verás cómo se van mejorando y tienes un mejor funcionamiento.
  • Puedes salir cuando quieras: Formar parte de un programa beta en Android no significa que seas prisionero del mismo. Si te resulta incómodo o las desventajas superan a las ventajas, para tu experiencia, puedes abandonar dicho programa siempre que quieras, sin problema o compromiso alguno.

Por qué no instalar versiones beta

Hay también una serie de razones por las que instalar una versión beta de Android en tu teléfono no es tal vez una buena idea. Instalar una beta puede generar problemas o molestias para los usuarios, que también conviene tener en cuenta, para poder tomar dicha decisión. Los principales motivos por los que no instalar una beta son:

  • Causan fallos: Este es un problema habitual al que se enfrenta cualquier beta, no solo las de Android. Ya que al ser inestables, siempre suele haber algún fallo en su funcionamiento. La magnitud de dicho fallo dependerá en gran parte de la beta, pero es un riesgo siempre presente.
  • Rendimiento: No solo los fallos causados por la inestabilidad de la propia beta son un problema, ya que el rendimiento del teléfono se puede ver afectado también. Un funcionamiento más lento del dispositivo (tarda en abrir o ejecutar procesos), se congela con mayor frecuencia, tienes problemas al usar varias apps al mismo tiempo… Este tipo de aspectos indican problemas con el rendimiento del dispositivo.
  • Batería: Un aspecto que viene de lejos, pero que a muchos usuarios les ha afectado a lo largo del tiempo al instalar alguna beta de Android, el consumo de batería es elevado, haciendo que en muchos casos la batería del teléfono no dure el día entero, o dure mucho menos de lo normal para tu dispositivo.
  • Compatibilidad con wearables: Es probable que tengas algún reloj o pulsera sincronizados con tu teléfono. Un problema frecuente con la instalación de una beta de Android es que vayas a tener problemas de compatibilidad con el wearable. Normalmente una beta no funciona del todo bien o directamente no funciona con dicho wearable.