Qué es y cómo se usa la pantalla fija en Android

Qué es y cómo se usa la pantalla fija en Android

Tutoriales

Qué es y cómo se usa la pantalla fija en Android

Descubre qué es la pantalla fija en Android y los pasos para activar esta función que evita que alguien vaya a cotillear tu teléfono sin tu permiso.

19 enero, 2020 17:15

Android nos ofrece multitud de funciones que nos permiten hacer un mejor uso de nuestro teléfono. Aunque en función de la capa de personalización del teléfono tenemos algunas funciones adicionales, hay algunas que están presentes en todos los teléfonos del sistema operativo. Una de ellas es pantalla fija o fijar pantalla, que probablemente os suene.

Pese a que está presente en todos los teléfonos Android, la función de pantalla fija no es muy conocida, lo que impide que los usuarios le saquen partido a la misma. A continuación os contamos todo sobre esta función, para que así podáis usarla en vuestro teléfono cuando sea necesario. Incluso hay variantes de la función, de las que ya os hemos hablado.

Qué es pantalla fija o fijar pantalla

Esta función se puede encontrar con los dos nombres en Android, en función de la capa podemos encontrarnos o bien pantalla fija o con fijar pantalla. Originalmente, hizo su entrada en el sistema operativo con Android 5.0, pero luego desapareció del sistema operativo y en 2018 regresaba de manera oficial con Android 9 Pie. Un regreso que parece definitivo, ya que se mantiene también en Android 10.

Esta función nos permite fijar la pantalla, para evitar que alguien a quien le dejemos el teléfono vaya a poder acceder a las aplicaciones sin nuestro permiso. Al usar esta función en el teléfono, lo que estamos haciendo es fijar una aplicación en primer plano en la pantalla del teléfono. De esta manera, la persona a la que le dejes el teléfono no va a poder cerrar dicha aplicación ningún momento, evitando así que tenga acceso a otras como la galería o WhatsApp.

Pantalla fija es una especie de sucesor del modo invitado, que busca que otra persona pueda usar el teléfono, pero sin que vaya a tener acceso a todo el teléfono. Somos nosotros los que elegimos qué va a poder ver y qué no la persona a la que dejemos el teléfono. Puede ser de utilidad también si le dejamos el móvil a un niño para que vea un vídeo, por ejemplo.

Cómo activarla en Android

Pantalla fija es una función que podemos encontrar en los ajustes del teléfono, aunque no está muy a la vista. Esta es una de las principales razones por las que es una función desconocida para muchos usuarios en Android. Pero viendo la utilidad que tiene, seguro que son muchos los que piensan ya en darle una oportunidad.

La manera de activarla en el teléfono es sencilla. Lo normal es que se encuentre en el mismo apartado en todos los teléfonos, pero como ya sabéis, en función de la capa de personalización puede que haya algún paso que sea diferente. Los pasos para poder activarla en Android son:

  • Abre los ajustes del teléfono.
  • Entra en el apartado de Seguridad y Privacidad o Seguridad y Ubicación.
  • Desciende hasta llegar a Ajustes adicionales.
  • Entra en ellos.
  • Pulsa en Pantalla fija o Fijar pantalla.
  • Activa esta opción.

Junto a esta opción nos encontramos una que es la de bloquear el dispositivo al desactivar. Esta opción supone que cuando la persona a la que le hemos dejado el teléfono salga de la aplicación que se ha fijado en pantalla, algo que no es complicado, vaya a tener que desbloquear el teléfono primero para poder seguir haciendo uso del mismo.

Con estos pasos hemos habilitado pantalla fija en el teléfono. El siguiente paso es elegir la aplicación que vamos a fijar en Android. Para ello, seguimos estos pasos:

  • Abre las aplicaciones recientes del teléfono (pulsa en el botón cuadrado).
  • Toca sobre el icono de la app a fijar.
  • Pulsa en la opción de fijar (icono de chincheta).

Cuando queramos salir de esta opción tendremos que pulsar a la vez los botones de retroceso y aplicaciones recientes. Entonces introducimos el método de desbloqueo del teléfono, y ya salimos de pantalla fija de esta manera. De esta manera podréis usar la función cuando queráis.