Qué es el zoom periscópico de los móviles Android

Qué es el zoom periscópico de los móviles Android

Tutoriales

Cómo funciona el zoom de las cámaras de los móviles

El zoom ha cobrado especial relevancia en las cámaras de los móviles. Nos encontramos tres tipos: digital, óptico e híbrido. ¿Cuáles son sus diferencias?

31 diciembre, 2019 12:34

El zoom de la cámara del smartphone ha cobrado especial relevancia en 2019. A lo largo de este año hemos visto el lanzamiento de teléfonos como el Huawei P30 Pro o el OPPO Reno 10x Zoom, donde esta característica era algo de importancia en el teléfono. Cuando leemos más sobre estos dispositivos, podemos ver que hay tres tipos de zoom: óptico, digital e híbrido.

Son tres términos que para muchas personas pueden resultar confusos. Por eso, a continuación os contamos todo lo que hay que saber sobre estos tres tipos de zoom que nos encontramos en las cámaras de los smartphones en la actualidad. Así, poder saber mejor sobre ellos y tener esto en cuenta a la hora de elegir un nuevo teléfono.

¿Qué es el zoom de la cámara?

Comenzamos con lo más básico de todo, explicando brevemente qué es el zoom de la cámara. Hace referencia a hacer que parezca que el objeto en cuestión que se quiere fotografiar se encuentra más cerca o más lejos en una foto. Hacer zoom te puede ver un objeto de cerca, con más detalle, mientras que también podemos alejar y obtener una captura de un espacio más amplio.

Tres tipos diferentes

Estos tres tipos son conocidos, al menos por su nombre, para la mayoría. Ya que al hablar de las especificaciones de teléfonos en Android, se menciona la presencia de alguno de ellos y su alcance. Lo importante es conocer mejor las diferencias que hay entre estos tres tipos de zoom, ya que tienen relevancia a la hora de sacar fotos con los teléfonos.

Óptico

El zoom óptico se logra mediante el uso de una serie de elementos de lente. El cristal puede moverse a través de la lente para acercar o alejar la imagen. Este tipo es el que ofrece los mejores resultados, además de ser la forma más real de aumento de imagen. Esto es debido a que el contenido de la foto se amplía al manipular los rayos de luz que provienen de la escena, lo que permite un resultado sin pérdidas.

El zoom óptico debería ofrecer resultados idénticos al acercarse al objeto o sujeto de la foto, al menos en teoría. La calidad de dicho cristal es algo que tiene gran influencia en los resultados. Además, dependiendo de la lente, la apertura se puede reducir a medida se incrementa la distancia focal. Pero sigue siendo la mejor opción si no es posible acercarse físicamente a dicho objeto.

El zoom óptico no es algo que sea demasiado frecuente en smartphones. En 2012 Samsung fabricaba la Galaxy Camera, que no tuvo éxito en el mercado. Ha sido en 2019 cuando ha dado un salto, al tener presencia en teléfonos como el Huawei P30 Pro o el OPPO Reno 10x Zoom, que usan este tipo en concreto. Eso sí, en este caso no hay elementos móviles, sino un mecanismo prismático que lo imita.

Digital

El zoom digital obtiene un efecto similar al que se obtiene en el óptico, pero con una diferencia importante. En este caso no hay un trabajo mecánico ni un cristal que haga dicho trabajo. Lo que hace en este caso es recortar áreas alrededor de dicha escena, para que de la sensación de que estamos más cerca del objeto o sujeto a fotografiar. La parte restante de la imagen es ampliada haciendo uso de algoritmos, por eso se llama digital.

A diferencia del óptico, el zoom digital sí que genera pérdida de información y por tanto de calidad. Parte de la información de la escena queda descartada en dicho proceso. Los algoritmos se encargan de agregar píxeles, para que cuando la imagen esté ampliada preserve detalle, aunque no es un proceso perfecto. El resultado es que las imágenes tienden a verse más borrosas. Es un tipo que podemos usar para una mejor composición de imagen, pero no nos podemos acercar físicamente, pero debemos tener en cuenta dicha pérdida de calidad.

El zoom digital es el más común en los teléfonos móviles. Lo que las marcas suelen hacer es combinar esto con el software de la cámara, para obtener los mejores resultados posibles. Aunque no igualan a los que se obtienen en el caso del óptico.

Zoom híbrido

El tercero de los tipos es el zoom híbrido, que es uno bastante reciente, que teléfonos como el Huawei P30 Pro usan. En este caso, se combinan aspectos del zoom óptico, del digital y de software, para obtener unos mejores resultados cuando se hace zoom. Evitando de esta manera las limitaciones que la lente puede ofrecer físicamente.

Los teléfonos que cuentan con zoom óptico tienen lentes que permiten hacer hasta 3x o 5x. Intentar acercar la cámara más allá de eso suele resultar en una pérdida de calidad, ya que técnicamente se estaría usando el zoom digital. Aquí es donde el zoom híbrido viene al rescate. En este tipo, se utilizan mejoras de software y fotografía computacional para crear una mejor imagen a partir de múltiples fotos. Esto es similar al Modo nocturno y HDR, pero con un enfoque en detalle, a diferencia de la exposición.

El fabricante puede aprovechar los diferentes sensores y distancias focales de los teléfonos para obtener detalles de varias cámaras simultáneamente. Toda esta información se puede utilizar para mejorar de forma inteligente la foto usando el zoom digital. Aunque no está al nivel del verdadero zoom óptico, es más poderoso que el zoom digital básico. Ya que nos ayuda a preservar los detalles de la foto, incluso en una distancia notable.