Cómo crear contraseñas seguras para tus cuentas online

Cómo crear contraseñas seguras para tus cuentas online

Tutoriales

Cómo crear contraseñas seguras para tus cuentas online

¿Quieres tener contraseñas seguras en tus cuentas? Descubre las pautas que hay que seguir para tener contraseñas que sea difícil hackear.

3 mayo, 2019 20:02

Las contraseñas son algo vital en el día a día de los usuarios. Ya que siguen siendo necesarias en multitud de ocasiones. Aunque es habitual que se cometan errores o que se tienda a repetir las mismas claves, lo que provoca problemas de seguridad importantes. Si bien es comprensible que los usuarios usen las mismas, dado que cada vez se tienen que crear claves más complejas.

Crear contraseñas seguras no es algo sencillo, si bien hay una serie de pautas que son de mucha ayuda en este caso. De esta manera, se podrá tener una clave que proteja bien cada cuenta en una web, tienda o aplicación. Evitando de esta manera ser víctimas de hackeos o robos de información.

Aspectos que debe tener una contraseña segura

Las contraseñas seguras tienen una serie de aspectos o requisitos a cumplir. Se trata de aspectos sencillos, que en muchos casos son recomendados por expertos en seguridad. Por lo que es de interés para los usuarios saber esto. Ya que así, cuando llegue el momento de crear una contraseña nueva, saben qué pautas o qué aspectos se deben cumplir.

Por un lado está el número de caracteres. El mínimo para que sea considerada como una contraseña segura es de 12, aunque muchos expertos en seguridad apuntan a que es 15 el número ideal. Por tanto, algo entre 12 y 15 caracteres es lo ideal a la hora de crear contraseñas seguras en una cuenta. Además, esta clave debe estar compuesta por una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y algún símbolo. Es ya lo habitual en muchas webs, que piden usar este tipo de combinaciones.

Por otro lado, una recomendación habitual es la de evitar hacer modificaciones obvias en dichas claves. Es habitual que usuarios cambien una letra e por un número 3, pero esto es algo que suele ser fácil de detectar o hackear, como se ha podido saber. Además, también hay que evitar usar frases de manera gramatical en estas contraseñas. Porque también es fácil a la hora de hackear. Así que es mejor evitar este tipo de fallos.

Otro aspecto que suele ser frecuente en las contraseñas, es que se usen fechas de nacimiento propias o de personas cercanas. Además de nombres de familiares o pareja. Pero estos aspectos que se pueden relacionar con el usuario se deben evitar. Se trata de algo que usa habitualmente, pero hace las claves más débiles. Por eso hay que intentar reducir el uso de ellos al máximo.

Trucos para crear contraseñas seguras

Es habitual que haya personas que usan las mismas contraseñas para sus cuentas. Además, muchos usuarios recurren a claves como password. Pero es posible hacer que una clave como esta se vuelva más segura en todo momento, mediante una serie de sencillos trucos, que todo el mundo puede aplicar.

Usar símbolos

El uso de símbolos es algo realmente sencillo, cómodo, pero que puede incrementar la seguridad de una contraseña en todo momento. Basta con usar un par de símbolos en las contraseñas para reducir de forma notable las probabilidades de hackeo. Así que es algo que se recomienda usar siempre. Por ejemplo, una clave como «password», que desgraciadamente sigue siendo una de las más usadas, se puede transformar. Simplemente introduciendo algunos símbolos es posible ya.

De modo que usando símbolos es posible convertirla en algo como %$P455W0rD% y que de esta manera sea mucho más complicado para un hacker poder tener acceso a la cuenta del usuario. En este sentido, las posibilidades son infinitas, ya que se pueden usar muchos símbolos, de muchas maneras. Pero es recomendable usarlos, ya que mejoran mucho la seguridad en las contraseñas.

Letra ñ

Otro elemento de gran ayuda en este caso es usar la letra Ñ. Gracias a la misma las contraseñas pueden ser mucho más seguras, de un modo realmente simple. Además, limita mucho las posibilidades de hackers que intenten acceder a la misma. Por eso, tener alguna clave usando la letra Ñ es algo recomendable. Es aún mejor si se usa en combinación con algunos símbolos, para aumentar la seguridad.

De modo que usar una letra Ñ además de un par de símbolos ayuda a que sea más complicado descifrar dicha contraseña. Por ejemplo, una habitual, por desgracia, es «123456». Pero una contraseña como esta se puede convertir en algo así «1%23$4Ñ5&6». Si bien es complicado recordar los símbolos, la contraseña es ahora mucho más segura.

Comprobar contraseñas

Una buena manera de saber si las contraseñas que se usan son seguras es usar una herramienta en este sentido. Hay una página web que puede ser de gran ayuda en este sentido, que se llama How secure is password. En la misma resulta posible medir el nivel de seguridad de las contraseñas, lo que puede ayudar a la hora de tener que crear nuevas claves para usar en páginas web o en una cuenta en alguna app. Es facil de usar y resulta de gran utilidad en este sentido.

Gestores de contraseñas

Por otro lado, en el caso de Android, se puede hacer uso de gestores de contraseñas. Una buena forma de mantener las contraseñas siempre a salvo y con una mayor seguridad. Hay bastantes opciones en este sentido, que sin duda permiten a los usuarios encontrar una que se ajuste a lo que están buscando.

Además, muchos de los gestores de contraseñas en Android permiten usar la huella dactilar, de modo que en muchas situaciones ni siquiera se va a tener que hacer uso de una contraseña en la cuenta. Algo que puede que para muchos usuarios resulte de gran comodidad. Para aquellos que quieran una protección adicional, es una buena opción a considerar.