Esa alerta de virus es un anuncio, no descargues ninguna aplicación

Esa alerta de virus es un anuncio, no descargues ninguna aplicación

Tutoriales

Esa alerta de virus es un anuncio, no descargues ninguna aplicación

Si te sale una alerta constante de que tienes un virus en el móvil no hagas caso: es un anuncio. Y jamás descargues la aplicación a la que te envía.

19 abril, 2017 15:10

Si te sale una alerta constante de que tienes un virus en el móvil no hagas caso: es un anuncio. Y jamás descargues la aplicación a la que te envía.

Hay publicidad para móvil que se camufla para que descargues aplicaciones concretas. Las más habituales son los antivirus y gestores de batería: suele aparecer una alerta a pantalla completa que intimida con la intención de que bajes una app para eliminarla. Lo más corriente es que, mientras navegas en el móvil, salga un mensaje similar a «Tienes un virus» impidiéndote la navegación y guiándote a una descarga si pulsas para eliminarlo.

Sé que pone en alerta y llega hasta a asustar, pero no te preocupes: es un anuncio. Demasiado intrusivo, pero nunca pondrá en riesgo tu móvil; al menos mientras no descargues la aplicación que el supuesto virus te insta a bajar pulsando en el enlace de «Limpiar móvil» o cualquier texto parecido.

Antes de pulsar en un enlace, tranquilízate y cierra el navegador

Que aparezca una alerta de repente en el móvil suele asustar. De hecho, tanto el diseño elegido como el texto van por ese camino: preocupar a quien ve el anuncio para que se crea que tiene un virus y descargue la supuesta aplicación que limpiará su móvil. Es mentira, nunca te fíes de ese tipo de avisos porque el móvil jamás mostraría uno de esa manera. Android carece de este tipo de alertas.

Asume que no es más que publicidad y evita los nervios. Por lo general ese tipo de pantallas dirigen a una aplicación en la Google Play Store con la que mágicamente podrás limpiar el virus. Antivirus, gestores de batería, limpiadores… Por más que leas los comentarios y valoraciones positivos nunca te fíes: tu móvil no va a ir mejor si instalas ese tipo de apps. Al contrario: lo más probable es que vaya peor.

Cierra el navegador a ser posible o, como mínimo, pulsa en el botón de Home para volver al escritorio principal y elimina la ventana pulsando sobre las últimas aplicaciones abiertas. Prueba a abrir de nuevo el navegador y carga la página en la que estabas. Si sale otra vez el falso virus descarta esa web de tus páginas preferidas y evita navegar de nuevo por ella.

Ninguna aplicación de antivirus quitará el aviso que aparece en tu móvil

Esto es algo que debes tener claro: no existe ningún virus en tu teléfono, solo es un anuncio diseñado para meterte miedo con la idea de que acudas a descargar una aplicación con la que el anunciante se llevará comisión. Esa app no solo no hará lo que promete, tú seguirás viendo el aviso de virus en el navegador igual que si la web mostrase cualquier otra publicidad.

Como el virus es en realidad un anuncio, no te librarás de él mientras sigas navegando por las mismas páginas

Lo mejor es navegar por sitios más o menos seguros que no entrañen ningún riesgo. En mi búsqueda por replicar el error y que me apareciese el virus infectando mi móvil, este salió con demasiada frecuencia en páginas de torrents y descarga de películas. Son este tipo de sitios los que más suelen abusar de la publicidad intrusiva; aunque un anuncio así puede colarse en cualquier página, inclusive en El Androide Libre.

Turbo Cleaner, un ejemplo de mala publicidad

Lo de los anuncios y los virus es una falsa alarma que se reactiva con cierta frecuencia. Actualmente es una aplicación la que se está beneficiando de esa mala publicidad: Turbo Cleaner. Una app que promete gestionar de manera eficiente el móvil a la par que elimina los virus; de ahí que una alerta metiendo el miedo en el cuerpo haya resultado tan eficaz: la aplicación alcanzó el puesto número 7 en el top de descargas semanales (actualmente está el 14).

Basta con adentrarse en los comentarios para descubrir el motivo por el que está arriba: una campaña de anuncios alertando con falsos virus. Lo peor es que los desarrolladores quizá desconozcan que su app es objetivo de esa publicidad: la mayor parte de los banners apuntan a la Google Play Store mediante un link de afiliado; lo cual indicaría el pago por número de instalaciones efectivas.

Sea como sea, he de recalcar lo ya expuesto: no te preocupes por que aparezca en tu móvil un aviso conforme está infectado con virus. Cierra el navegador y, de seguir ocurriendo, navega por otras páginas poniendo especial énfasis en eliminar las problemáticas de tus favoritos. Incluso puedes avisar a la página: quizá ni sus autores sepan que está asustando a sus visitas desde móvil.