Por qué el Moto 360 podría no ser una buena opción de compra

Por qué el Moto 360 podría no ser una buena opción de compra

Otros

Los sistemas de carga de los wearables, a debate

26 septiembre, 2014 09:56

Los wearables han venido para quedarse. O eso es lo que intentan los fabricantes conseguir. Porque lo cierto es que aún hay mucha gente que ve falta de necesidad en los wearables, o simplemente ven carencias. Y, en términos de hardware, la carencia más grande que tienen los wearables es la batería: es complicado que nos adaptemos a un reloj que tendremos que cargar todos los días.

Pero este talón de Aquiles no es sólo de los wearables. Ya hemos hablado de ellas antes, y su falta de evolución ha llegado a condicionar a los dispositivos móviles en general. Aun así, las empresas lo intentan una y otra vez, y podemos ver ejemplos como la tecnología de carga rápida de Qualcomm o, lo que es incluso más novedoso, baterías con forma de correa para doblar la duración de las baterías de un smartwatch.

Todo esto nos da que pensar, y sobre todo pensar en alternativas reales para solucionar este problema que a día de hoy estamos viendo en el mercado. ¿Cubren las necesidades? Véamoslo…

Cargando nuestro wearable con un adaptador

Esta es una de las primeras opciones que nos encontramos. Tanto Samsung como LG han desarrollado esta idea. Al comprar nuestro dispositivo tendremos un adaptador para adaptar el cargador de nuestro dispositivo móvil (micro USB) a la conexión que lleve el reloj en cuestión.

En el caso de Samsung, vemos que el adaptador se queda enganchado gracias a dos pestañas físicas de plástico, para el caso del Samsung Gear Live. El adaptador se adapta muy bien y queda bien sujeto, ¡hasta que partimos una pestaña! Y creedme, es realmente fácil que una pestaña se pueda llegar a partir: no es necesario un gran golpe. ¿En serio no podrían haber considerado por ejemplo que el elemento de sujección fuera un imán o otra alternativa, menos frágil?

 

En el caso de LG se han ahorrado esas pestañas, pero igualmente necesitaremos un adaptador, que en caso de perderlo, nos costará 19.99 dólares volver a comprar. Al menos, por ese precio han tenido el detalle de incluir el cable micro USB. ¡Qué menos!

La carga inalámbrica va cobrando sentido

Aquí es donde Motorola ha dado un buen golpe de efecto bajo mi punto de vista. El Motorola Moto 360 no necesita adaptador: en este caso, vendrá con un dock de carga inalámbrica. Un pequeño y minimalista cargador que permitirá, a través de carga inalámbrica Qi, cargar nuestro dispositivo. Pero lo que más destaca es que han pensado en todo: la posición en la que queda el smartwatch será la ideal para que podamos ver la pantalla, por lo que parecerá que hemos transformado nuestro reloj de pulsera en un reloj de mesa.

Compartiendo la carga entre dispositivos

Una de las primeras alternativas que se nos presentan es el hecho de que si tenemos batería en nuestros dispositivos móviles, pero no en nuestro wearable, podríamos poder pasar carga de un lado a otro.

En este punto, compañías como Samsung han estado trabajando en ofrecer una alternativa para poder pasar carga del dispositivo móvil al wearable. Para ello, Samsung por ejemplo ha sacado un cable el cual han llamado Samsung Power Sharing Cable.  Con él, podremos pasar carga a cualquier dispositivo que se cargue por micro USB desde uno de los siguientes teléfonos:

  • Galaxy S5
  • Galaxy Tab S 10.5
  • Galaxy Tab S 8.4
  • Galaxy Alpha
  • Galaxy Avant
  • Galaxy Note 4

De esta forma, Samsung por ejemplo nos «vende la moto» de que, gracias a la existencia de baterías externas, podremos primero cargar nuestro móvil o tablet, para después pasarle carga al wearable. ¡Y todo gracias a su maravilloso cable que cuesta 19.99 dólares!

Pero si indagamos un poco en el tema, resulta que podemos encontrar opciones mucho más baratas, como es el caso de un adaptador micro USB OTGEn este caso, pasaríamos a un precio que podría ser incluso casi de un dólar. Otras alternativas podrían ser adaptadores tipo MHL (si nuestro dispositivo es compatible), los cuales lleven conector para carga.

Aun así, debemos antes de nada plantearnos algo. Si los dispositivos móviles tampoco es que destaquen por sus baterías, ¿de verdad estamos dispuestos a llevar un dispositivo móvil, un wearable, una batería externa, un cable para pasar la carga y todo lo que se les acabe ocurriendo a los fabricantes? Al final va a ser que para llevar dispositivos móviles y wearables, vamos a acabar necesitando mínimo una mochila…

Conclusiones

Bajo mi punto de vista, para que los wearables tengan éxito hay que optimizar el consumo de batería, aparte de un gran avance en la cantidad de mAh que podemos incluir en el wearable. Soluciones como las de pasar carga de un dispositivo a otro pueden funcionar puntualmente, pero dudo mucho que la gente lleve todo lo necesario para ello, aparte de dudar que su dispositivo cuente con carga suficiente como para regalar.

Aparte de esto, y ya que por ahora habrá que cargar nuestros wearables casi a diario, la idea de Motorola es genial. Ya que vamos a tener que cargarlos, por lo menos que sea cómodo cargarlos, que tengan «su sitio»… Y, por qué no, darles una nueva función (reloj de mesa) mientras cargan. Porque si vamos a tener que cargarlo todos los días, será más fácil para el usuario adaptarse a cada noche dejarlo en su base en la mesita de noche, donde fácilmente podría por ejemplo ver la hora.

¿Creéis vosotros que el problema de la autonomía podría ser clave en el éxito de los wearables?

Via Liliputing | The Verge