Lo que los fabricantes quitan, CyanogenMOD lo devuelve

Lo que los fabricantes quitan, CyanogenMOD lo devuelve

Desarrollo y programación

Cyanogen Inc: Pasado, presente y futuro de los creadores de Cyanogen OS

Cyanogen Inc es una de las compañías más queridas de la comunidad gracias a Cyanogen OS. Repasamos su pasado, presente y futuro.

25 julio, 2016 21:01

La historia de Android ha sido corta pero intensa. Durante estos años hemos visto como fabricantes de segunda ascendían a lo más alto, como gigantes se derrumbaban y como nuevas empresas nacían gracias a la naturaleza libre de este sistema.

Una de las empresas más queridas por la comunidad es Cyanogen Inc, empresa responsable de Cyanogen OS, la versión comercial de Cyanogenmod, una de las mejores ROMs de Android que en su día fue creada por Steve Kondik, alias Cyanogen. En vista de la polémica que ha despertado el supuesto despido de decenas de empleados de esta empresa, hoy os hablamos de la historia de la compañía que ha marcado un antes y un después en nuestro sistema operativo.

El nacimiento de Cyanogen Inc.

Si echásemos una mirada al pasado nos daríamos cuenta de que la historia de Cyanogen Inc es muy corta. Incluso la historia de Cyanogenmod lo es, ya que esta ROM nació allá por el año 2009, creada por Steve Kondik.

Con el paso de los años la comunidad de este proyecto fue creciendo al mismo tiempo que lo hacía también el soporte a diferentes dispositivos. Por el año 2011 el propio Steve fue contratado por Samsung para desarrollar software en el Galaxy S2 y el futuro S3, y aunque en aquel momento la gente temía que el proyecto desaparecería, la comunidad supo mantenerlo a flote.

Después de su aventurá en Samsung, Kirt McMaster contactó con Steve para crear una empresa llamada Cyanogen Inc, empresa que fue presentada el 18 de Septiembre de 2013.

Objetivo: Ser el tercer mayor SO móvil

Desde el nacimiento de la compañía, tomaron rumbo firme con el objetivo de Cyanogen Inc. Dicho objetivo era el de crear un producto comercial basado en Android (llamado Cyanogen OS) y convertirse en el tercer Sistema Operativo móvil, por detrás únicamente de Google y Apple y a la altura de Windows Phone.

En aquellos momentos, Kirt McMaster afirmaba que la versión libre de Cyanogen OS (CyanogenMod) contaba con al menos 8 millones de usuarios, una cifra para nada desdeñable. Con Cyanogen OS pretendían apuntar directamente a Google con un Sistema Operativo con todas las bondades de Android, pero sin el control e influencia que Google comenzaba a ejercer (y que sigue ejerciendo).

Entre los planes podíamos ver un Sistema Operativo libre de aplicaciones de Google, libre de los molestos Google Play Services, toda la personalización que ya conocíamos de Cyanogenmod, y una tienda de aplicaciones sin la gran G.

Oppo N1 Cyanogenmod Edition: El primer terminal firmado por Cyanogen

Hasta la fecha, Cyanogenmod era una de las mejores ROMs de la escena androide, pero como todas las ROM tenían un defecto, y es que la instalación de estas versiones alternativas de Android no son fáciles de instalar para usuarios aficionados. La compañía intentó facilitar este hecho con Cyanogenmod Installer, pero ese no era el camino que debía seguir la compañía para conseguir beneficios.

Tenían que vender su producto, tenían que conseguir el respaldo de los fabricantes, y su primer trabajo no tardó en llegar.

Cyanogenmod llegó al mercado en su primer dispositivo comercial gracias a una asociación con Oppo, compañía junto a la que lanzaron el Oppo N1 Cyanogenmod edition, una edición especial del primer phablet de la compañía con cámara rotatoria.

OnePlus One: El salto a la fama de dos compañías

Pero al fin y al cabo, el Oppo N1 no fue un terminal diseñado para Cyanogenmod, sino que nació como producto comercial de Oppo y después recibió su versión especial. El verdadero debut de Cyanogen Inc. fue con la empresa OnePlus, la cual había sido creada por el antiguo CEO de Oppo con el que los chicos de Cyanogen ya habían trabajado.

De esta unión salió al mercado el OnePlus One, un teléfono que fue verdaderamente rompedor al llevar lo mejorcito en hardware del momento y lo mejorcito en software con Cyanogen OS a un precio verdaderamente demoledor. A pesar de que el sistema de invitaciones reduciese drásticamente el número de ventas que podían conseguir, al vender prácticamente todo el stock que eran capaces de fabricar podríamos decir que el lanzamiento fue un éxito.

La ruptura de OnePlus y la búsqueda de nuevos socios

A pesar del éxito de OnePlus, para Cyanogen no era suficiente para sobrevivir y crecer como compañía, por lo que necesitaban expandirse a nuevos mercados. En aquellos momentos, la India era un mercado en el que todos los fabricantes querían entrar, por lo que el interés de los chicos de Cyanogen resultó evidente.

Cyanogen firmó de hecho un contrato de exclusividad con Micromax para vender dispositivos con Cyanogen OS en la India. En un principio la relación parecía fructífera, pero la cosa se torció en cuanto OnePlus quiso comenzar a vender en la India.

Debido a el acuerdo de exclusividad, OnePlus no podía poner a la venta un teléfono con Cyanogen OS, por lo que para entrar en el mercado indio tendrían que desarrollar su propio Sistema Operativo. A raíz de ello comenzó el desarrollo de Oxygen OS, y la relación para lanzar nuevos dispositivos con Cyanogen finalizó.

No obstante, Cyanogen Inc siguió ofreciendo soporte para el OnePlus One, dispositivo que ya ha recibido Cyanogen OS 13 basado en Marshmallow. Del mismo modo, los demás dispositivos de OnePlus cuentan con versiones de Cyanogenmod, pero eso no forma parte de ningún acuerdo comercial.

Cyanogen Apps, las ventajas de Cyanogen OS en Cyanogenmod

Durante los años de Cyanogen Inc ha sido necesario marcar una diferencia entre el proyecto libre de Cyanogenmod y el sistema comercial Cyanogen OS. Mientras que la popular ROM es libre y cualquiera puede modificarla y adaptarla, Cyanogen OS es un producto comercial de código cerrado, mantenido únicamente por la empresa (al contrario que Cyanogenmod que además es mantenido por la comunidad).

La principal diferencia entre uno y otro además de la velocidad de las actualizaciones (en la versión libre son más rápidas y progresivas y en la versión comercial más estables) es la presencia de aplicaciones propietarias de Cyanogen. Las aplicaciones exclusivas son las famosas Cyanogen Apps, en las que sustituyen las aplicaciones del sistema por sus propias creaciones o adquisiciones. En la actualidad podemos descargar el paquete de aplicaciones en cualquier dispositivo con Cyanogenmod.

La posible compra de Google y la inversión de Microsoft

La creciente fama de Cyanogen sembró durante años la duda sobre el futuro de la compañía. Vivimos en unos años en los que los peces gordos absorben compañías más pequeñas con el objetivo de reforzar sus productos. Durante los últimos meses se habló sobre la amenaza que suponía para Google tener empresas como Cyanogen en su contra, e incluso se rumoreó mucho la compra de Cyanogen por parte de la gran G.

Por otro lado, otra gran interesada en Cyanogen era Microsoft. A pesar de la compra de la división de móviles de Nokia, Windows Phone no es que haya sido un éxito, y lamentablemente va a menos cada día. Microsoft vió en Cyanogen la posibilidad de mejorar los servicios de Microsoft en un Sistema Operativo como Android, y se asoció con Cyanogen en una alianza.

Nace MOD, el futuro de Cyanogen

No ha sido hasta este año que hemos comenzado a ver los frutos de Cyanogen y Microsoft. Fue para muchos una sorpresa que Cyanogen hiciese acto de presencia durante el Mobile World Congress de 2016 para presentar MOD, el futuro de las aplicaciones según la compañía.

MOD es una plataforma de desarrollo que permite que las aplicaciones tengan una mayor integración con el sistema. MOD actualmente es compatible con Cyanogen OS 13.1 y la mayoría de aplicaciones disponibles pertenecen a Microsoft. Toda una declaración de intenciones.

El incierto futuro de la compañía

En la actualidad, el futuro de Cyanogen es un tanto delicado. A pesar de todos los logros y éxitos, la compañía no parece estar cumpliendo lo que prometía llegar a ser. Las actualizaciones de Cyanogen OS son más lentas que incluso las versiones de compañías tradicionales como LG, Sony o Samsung cuando lo que realmente esperaban los fans era una velocidad similar a Cyanogenmod.

Por otro lado, existen varios errores que empañan los resultados. OnePlus One llegó con varios problemas de software que tardaron meses en ser corregidos y el Zuk Z1 salio con varios bugs que estaban presentes únicamente en Cyanogen OS, siendo la solución instalar Cyanogenmod o incluso ZUI, la versión de Android con capa de personalización de Zuk.

En la actualidad, los socios de Cyanogen en lo que respecta a hardware son Zuk, Yu, Willeyfox y bq. De estos cuatro socios, Zuk aún no ha confirmado una versión del Zuk Z2 con Cyanogen OS, por lo que se especula que la relación llegará a su fin. Lo mismo sucede con la española bq, que tras el Aquaris X5 con Cyanogen OS, no parece que el X5 Plus lo vaya a recibir.

Corren malos tiempos para Cyanogen OS, y según los últimos rumores la compañía habría despedido a 30 de los 136 trabajadores que tienen para centrarse en el desarrollo de apps, abandonando Cyanogen OS a su suerte. El CEO de Cyanogen -Kirt McMaster (@cyanogenone)-, por su parte, asegura que los últimos reportes son falsos y que su misión de crear un «Android abierto» sigue en pie.

En cualquier caso, no son pocas las voces críticas que señalan que Cyanogen OS no ha cumplido con las expectativas, o que la plataforma MOD es realmente mucho más interesante para el futuro de la compañía. De momento no sabemos que futuro le espera a Cyanogen Inc, y por nuestra parte no podemos más que desear que nos siga sorprendiendo en el futuro.