Herramientas, aplicaciones y curiosidades para desarrolladores

Herramientas, aplicaciones y curiosidades para desarrolladores

Desarrollo y programación

Herramientas, aplicaciones y curiosidades para desarrolladores

Os traemos una lista de curiosidades para desarrolladores, como cada semana, donde podrás mejorar tu testeo, desarrollo, así como ver las novedades.

3 abril, 2016 16:56

Llega el fin de semana, y volvemos de nuevo a la carga con información para los más técnicos: para los desarrolladores.

En este caso, os mostraremos algunas novedades de Google para los desarrolladores, sin olvidar algunos aspectos clave como el testeo o cómo mejorar y aprender a programar. Finalmente, os dejaremos algunas curiosidades que dan lugar a pensar. ¡Empezamos!

Novedades de Google para los desarrolladores

Las apps de Google vs apps nativas: el projecto microG

Hace unos días publicábamos un artículo sobre el movimiento de Google abandonando las aplicaciones nativas a convertirlas en aplicaciones de Google.

Pero, ¿en qué afecta esto a los desarrolladores? La respuesta es sencilla: el código AOSP está disponible para todos. Sin embargo, las aplicaciones de Google son de código propietario, por lo que no tendremos acceso al mismo.

Esto llevó a la comunidad a plantearse hasta qué punto Android era abierto o no, pues no era tan accesible las últimas novedades, pues algunas aplicaciones en su versión AOSP están bastante obsoletas.

Por ello, surgió un proyecto llamado microG, el cual pone a disposición de la comunidad determinadas librerías para poder ver todo el código de determinadas aplicaciones, como Google Maps (en su versión v1). Es decir, tendremos a nuestra disposición APIs equivalentes a determinadas funcionalidades, que ya fueron liberadas como propietarias. Sin duda, es un gran paso:

Proyecto microGGitHub

Preparando tu app para Android N

A pesar del hecho de no poder tener a nuestra disposición el código de las apps de Google (aunque tengamos proyectos como microG), lo que sí tenemos a nuestra disposición son las herramientas que Google para adaptar nuestras apps a Android N:

Una vez tenemos claras las novedades de la próxima versión de Android, así como de la actualización de sus herramientas, podríamos empezar a pensar en detalles concretos, como el modo multiventana:

Cloud Machine Learning Products

Si nos vamos a las noticias más recientes, Google ha anunciado una nueva plataforma de aprendizaje automático para los desarrolladores. Esta plataforma permitirá la gestión de todo tipo de datos, en vistas incluso a la predicción de datos, como algunas aplicaciones de Google ya están haciendo (Translate, Inbox, búsqueda por voz…).

La plataforma tendría básicamente dos partes: una que permite a los desarrolladores construir sus propios modelos de datos, y otro que ofrecería un modelo pre entrenado. Este nuevo servicio estaría disponible en modo preview, y de manera limitada. ¿Quieres leer más sobre él?

Machine Learning

Reglas de Espresso: mejorando el testeo

Una vez actualizados en algunas novedades de Google, profundicemos en conceptos importantes para el desarrollador: ¿recordáis la importancia que damos al testeo?

Pues ahora queremos llegar a un nivel más profundo mostrándoos un interesante artículo sobre cómo incluir información adicional en los Intents que utilizamos para testear. De esta forma, podremos simular la mayor cantidad de situaciones posibles, y poder testear cada caso de uso:

Using Intent Extras With Espresso Rules

Encode, una app para aprender a programar

Pero para testear, lo primero que debemos saber es programar. ¿Aún no sabes programar? Para ello os recomendamos navegar por Internet, donde encontraremos todo tipo de documentación. Pero también podemos acudir a Google Play, donde encontraremos aplicaciones como Encode: Learn to Code, donde tendremos disponibles una gran cantidad de lecciones sobre programación.

LabCoat for GitLab

Con esta otra aplicación, en lugar de aprender a programar, podremos gestionar proyectos de GitLab, administrar incidencias e incluso aceptar mergesentre otras muchas opciones. Si eres usuario de GitLab, no te la puedes perder.

Ediciones de apps con Android Studio

Ya sabemos testear, y programar, pero ¿y si necesitamos ser capaces de construir diferentes aplicaciones basándonos en el mismo código? Para ello necesitamos aprender a utilizar los Flavors en Gradle.

En el siguiente artículo podéis encontrar un buen artículo que explica cómo ponerlos en funcionamiento correctamente en Android Studio:

Building Multiple Editions of an Android App with Gradle

Curiosidades para desarrolladores

Consumo de batería en reproductores de música

Finalmente, no nos gustaría terminar sin antes dejar algo de información que nos dé que pensar. Por ello os traemos un interesante artículo sobre el consumo de batería en los reproductores más famosos: Spotify, Google Play Music, Apple Music…

Como podéis ver en la imagen, dos versiones de Spotify nos demuestran cómo el consumo de batería puede variar de una forma abismal, lo que repercute directamente en la experiencia del usuario. ¿Te vas a perder el resto de la información?

“Love Thy Enemy” — How I instantly found energy glitches in Spotify by comparing it against Apple Music using Eprof DiffView

¿Por qué cambié a Android?

Si lo de los reproductores de música y el consumo de batería nos da para pensar, ¿qué opináis de la experiencia de un desarrollador de por qué decidió cambiar Apple por Android tras 7 años? Sin duda, podremos aprender mucho de lo que nos comenta:

Why I switched to Android after 7 years of iOS

Funcionamiento de los códigos QR

Y por si todo esto no fuera suficiente, os recordamos otro artículo que El Androide Libre publicó sobre el funcionamiento de los código QR, el cual también resulta interesante, ya no sólo para los desarrolladores, sino para todo curioso en general.

Volveremos con más información para los desarrolladores, pero antes os dejaremos tiempo para poder echar un ojo a toda esta información que os ofrecemos.