10 trucos que quizás no sabías que tu Android podía hacer

10 trucos que quizás no sabías que tu Android podía hacer

Desarrollo y programación

Creando un juego (IV) - La promoción - ASO

En la anterior entrega vimos cómo bosquejar un juego hasta llegar a su versión comercial: una vez subido el juego hay que promocionarlo, y el ASO es clave.

27 julio, 2015 20:30

Ya es la cuarta entrega de esta serie de artículos. En la anterior vimos cómo bosquejar un juego hasta llegar a su versión comercial. Una vez subido el juego hay que promocionarlo. Vamos a hablar de la promoción del juego en varias entregas diferentes.

Creando un juego para Android (I): Consejos y desafíos

Creando un juego para Android (II): La investigación del mercado

Creando un juego para Android (III): Los bocetos de nuestra idea y un ejemplo real

En esta primera vamos a hablar un poco del ASO, que no es ni más ni menos que el SEO para móviles, es decir, App Store Optimization, o lo que es lo mismo, Optimización de la Tienda de Aplicaciones, en nuestro caso, Google Play.

Cuando subimos un juego al Google Play, en la ficha del juego nos vamos a encontrar una serie de campos que podemos optimizar para que los usuarios nos encuentren cuando hacen una búsqueda.

Pero lo primero de todo es sin duda alguna, ponerse en el punto de vista del usuario. Y para eso no hay nada mejor que ser usuario. Es decir, si desarrollas juegos para Android, lo normal sería que fueras usuario de juegos Android, y así te familiarizarías con cómo se busca en la tienda de aplicaciones, e incluso, te daría una idea de las palabras más buscadas porque cuando empiezas a escribir, Google te proporciona sugerencias, que son muy a tener en cuenta.

Otro consejo previo a todo esto, es que también busques desde el PC. Los resultados del PC, de la tablet o del móvil es muy probable que sean diferentes. Lo son desde luego, para los TOPs, y no se si habrá alguna búsqueda para la que sean iguales, pero lo normal es que varíen. La caja de búsqueda de la web, al buscar desde el PC, también te proporcionará sugerencias.

Como en el capítulo anterior, os voy a mostrar todo a través de un ejemplo, a través de nuestro juego Conquistando la Isla Pirata. Como habréis podido adivinar, con este título se puede notar antes de ni tan siquiera ver la ficha del juego, que se trata de una temática de piratas. Por tanto, primera lección, que el título tenga que ver algo con lo que hay dentro.

Supongamos entonces que tenemos un juego de piratas y queremos ver qué nos encontramos en el buscador cuando comenzamos a preguntar por términos similares.

Voy a introducir la palabra PIRATA en el buscador de la web de Google Play. En este punto os tengo que decir, que los resultados pueden variar dependiendo del país en donde nos encontremos realizando esta búsqueda. Los resultados que pasaremos a desgranar están localizados en España y en la fecha de escritura de este artículo, que es el 20 de julio de 2015.

Haciendo la búsqueda PIRATA

Si pongo la primera letra «P» en la caja de búsqueda, las sugerencias son:

POU, POKEMON, PUB OUTFIT7, PICSART y PHOTO GRID

Añado la «I», con lo que tengo «PI». Las sugerencias son:

PICSART, PIANO, PIANO TILES, PIXEL GUN 3D, PINBALL

¡¡ Vaya !! Nos encontramos con dos términos que llevan la palabra PIANO. Esa palabra parece interesante, a priori, para desarrollar algo para ella. Ahora bien, habrá que hacer la búsqueda completa para ver qué juegos o apps hay y cuál sería nuestra competencia. Esto ya lo hablamos en otro artículo de esta serie.

Seguimos. «PIR».

PIRATAS, PIRAMIDE SAGA, PIRATAS DEL CARIBE, PIRATEAR WIFI, PIRATE KINGS

Bueno, pues con la tercera letra ya tenemos dos palabras que buscamos y que Google destaca: Piratas y Pirate Kings.

Con «PIRA» los resultados son los mismos. Con «PIRAT» no hay nada nuevo que nos aporte algo. Y con «PIRATA» ya salen algunos resultados, dos entre ellos, que contienen la palabra gratis. Si ponemos «PIRATAS» los resultados son los mismos, pero en plural.

Bueno, si un usuario está buscando un juego de piratas y pone PIR en la caja de búsqueda, podrá seleccionar directamente el término «PIRATAS» o «PIRATE KINGS», con lo que estos términos parecen a priori buenos para usarlos de alguna forma en la descripción del juego. Obviamente, el segundo que está en inglés lo podremos usar en la descripción en inglés, a no ser que queramos dar un nombre general al juego que no se traduzca en ningún idioma (como POU).

En la imagen puedes ver cómo nuestro juego está en la tercera posición, con el término de búsqueda PIRATAS.

De hecho, de los 4 primeros resultados, observamos que es PIRATES y no PIRATAS la palabra clave que aparece en el título del juego, salvo en el nuestro, que es PIRATAS.

Google tiene un algoritmo que asigna posiciones a los juegos según muchos factores. Uno es el nombre. Aunque el nombre sea coincidente, como en este caso, no es lo más importante. De hecho, para estar el primero hay que ser el primero en varios puntos importantes, no sólo en uno. Al menos en una búsqueda tan general como esta.

Pero no está mal, ¿verdad? Si os dais cuenta, por delante de nosotros, están ROVIO y UBISOFT. Y algo más abajo se encuentra Magma Mobile con un juego con título PIRATAS (PIRATES).

Esto es de por sí, un auténtico logro. El juego de ROVIO tiene 33.785 usuarios que han valorado, entre 500.000 y 1.000.000 de descargas, y 4348 +1. Y además, ROVIO es desarrollador destacado.

El juego de UBISOFT todavía tiene números mejores: 59773 +1, 415.986 valoraciones, y entre 1.000.000 y 5.000.000 de descargas. También es desarrollador destacado.

Y nuestros números los podéis ver en la siguiente imagen:

El cuarto juego que aparece tiene los siguientes números:

Tiene más valoraciones, mejor puntuación, y más +1’s que nosotros. Y los 3 analizados tienen más instalaciones que el nuestro. Aún así, nosotros somos los terceros: ¿por qué?

Si supiera responder a esta pregunta con seguridad, ahora mismo sería millonario y desarrollaría juegos al estilo Dalí. Si vais al museo de Cadaqués de Dalí veréis muchas obras suyas que son impresionantes, y muchas otras que parece que haya tirado el cubo de pintura al lienzo y sólo por tirarlo Dalí, ya tiene un precio alto. Este efecto, que es el del refrán español «críate la fama y échate a dormir» es lo que llamo el Efecto Dalí.

Si yo supiera exactamente qué prima para estar el TOP 1 en Google Play, desarrollaría juegos al estilo lanzar el cubo de pintura, y los pondría en TOP 1, y a esperar beneficios.

No es así. Nadie lo sabe. Yo creo que ni en Google, los que programan el algoritmo lo saben. Yo creo que se encargarán varias personas y cada una de ellas tendrá unas tareas que sus compañeros desconocen. Por eso si os encontráis a alguien que os promete el TOP 1, lo más probable es que sea mentira y por tanto un engaño, o que sea Larry Page o Sergey Brin, creadores de Google.

Aún así, y fuera de bromas, desde luego se conocen puntos sobre los que podemos actuar para estar mejor posicionado. Unos porque nos los indica el propio Google cuando nos habla de sus recomendaciones para rellenar las fichas de los juegos en Google Play, y otras por la más pura prueba y error.

Sin duda, las instalaciones, opiniones y valoraciones, y pulsaciones del botón +1 de Google Plus, son puntos muy importantes. Pero resulta que no son los únicos, y además dentro de su importancia, el algoritmo de Google está vivo, como los juegos y sus usuarios, y prioriza a juegos cuyos porcentajes en esos números sean mejores que los de otro, en cierto intervalo de tiempo. Así pues, un juego que de repente empieza a ser instalado y por tanto, descargado, tendrá un porcentaje mayor que otro cuya curva de instalaciones sea más plana, aún teniendo muchas más. En este intervalo de tiempo, Google tiene MUY EN CUENTA lo que ha pasado en la última semana, es decir, los últimos 7 días.

Por eso, cuando lanzamos el juego, la promoción debe de ser focalizada en este corto intervalo de tiempo para lograr unos mejores resultados. Si tenemos un presupuesto y queremos que el juego alcance rápido los mejores puestos, tendremos que gastarlo para que sean los primeros días a los que afecte dicha promo.

Resumiendo, lo que hagas, hazlo rápido, al lanzar el juego, y dentro de la primera semana.

Luego será más complicado subir el juego, porque otro de los puntos que Google tiene en cuenta es la juventud del juego. Si sube rápido desde que se lanza eso es que se descarga rápido.

Bien, vamos a seguir este artículo viendo entonces qué elementos dentro de la ficha de Google Play podemos optimizar y en qué modo, para lograr, en definitiva, atraer más tráfico hacia nuestro juego.

Elementos ASO

El primero y más importante es el título. La primera palabra del título debería ser clave, y a poder ser, todas las palabras del título deberían ser palabras clave. Esto no siempre es posible, salvo que pongamos títulos que no sigan nuestras reglas sintácticas. En esto, como en todo, no hay que ser más papistas que el Papa. Por tanto, poned tantas palabras clave como podáis, pero recordad que aparecer en la búsqueda no implica una instalación, luego hay que trabajarse el título para que incorpore la palabra o palabras clave, y que también signifique algo.

En nuestro caso, el título es «Conquistando la Isla Pirata». La palabra clave está la última, pero nos vale para estar en el puesto 3 con la búsqueda de esa palabra.

Tened en cuenta que Google usa su diccionario de sinónimos y luego tiene una base de datos con palabras parecidas. También es capaz de comparar por las palabras traducidas. Por eso en nuestro ejemplo pueden aparecer juegos que tengan la palabra PIRATE en lugar de PIRATA en el título, porque es la traducción al inglés de nuestra palabra.

El segundo elemento sobre el que podemos actuar es la descripción, y además, yo os diría que intentéis, dentro de lo posible y legible, que las palabras claves estén en el texto, y muy especialmente en los 100 primeros caracteres.

El tercer elemento sobre el que actuar es la categoría del juego. Elegidla bien.

El cuarto elemento es el icono del juego. Realmente, cuando sale el listado de juegos, lo que llamará a un usuario a instalar una u otra aplicación es el icono. Trabajad este icono todo lo que podáis. Ver ejemplos de otros juegos similares, o fijaos simplemente en los iconos de la competencia, o cómo los trabajan los grandes estudios, como los mencionados antes.

Otro elemento muy importante a la hora de que un usuario decida instalar el juego son las capturas de pantalla. Intenta ponerlos en todos los formatos que nos da Google Play. Y además, usa mensajes dentro de esas capturas de pantalla.

Si vemos nuestro juego:

Estas imágenes pertenecen a la ficha inglesa. La española tiene otras:

Hay mil formas de meter los mensajes.

El caso es que cuando un usuario potencial entre a la ficha, le podamos convencer con las imágenes del juego.

La descripción será lo último que verá. Pero para aquellos que la vean, usa listas para describir las características del juego.

Por fin, llegamos al último elemento sobre el que actuar, pero uno de los más complejos de crear, si lo queremos hacer bien: el vídeo del juego.

Yo os aconsejo hacer un vídeo que contenga un game play. El vídeo se verá antes que todas las imágenes. Deberás crear una cuenta en Youtube y subirlo allí. Luego en la ficha del juego das la dirección del vídeo. Por tanto, en la descripción del vídeo usa también las palabras clave, así como en su título y nombre. Porque también cuenta.

Recuerda que es muy interesante tener una página web donde poner más info de tu juego. Esta página la puedes enlazar también desde la ficha del juego en Google Play.

El último elemento ASO que os voy a comentar es el nombre del APK, es decir, el fichero del juego. Usad si podéis también palabras clave en dicho nombre.

Hasta aquí el ASO. No hay más que podamos hacer dentro de nuestra ficha del juego. Optimizar todos los campos y subir tantas imágenes como podáis. Algunos elementos posicionarán directamente y otros ayudarán a decidir al usuario instalar vuestro juego.

En próximas entregas os hablaré del resto de cosas que tenemos que hacer para promocionar nuestro juego, que son las complicadas, realmente.

Por el momento, os paso el vínculo en Google Play de Conquistando la Isla Pirata. Recordad que como las instalaciones son buenas para nosotros, si os ha gustado este artículo un buen regalo por vuestra parte sería una instalación, un +1 dentro de la ficha del juego, y si es posible una valoración de 5 estrellas, para subir la nota del juego.

Espero que os haya gustado el artículo, y ¡ hasta la próxima !

Ramón Egido es CEO de Syncrom España Solutions, empresa española que comercializa juegos para Android desde http://www.SyncromEntertainment.com. Su página de juegos en Google Play es https://play.google.com/store/apps/developer?id=SYNCROM%20ENTERTAINMENT. En su portfolio destacan juegos como Conquistando la Isla Pirata, El Arquero, Fly Heroes, y Acertijos y Adivinanzas.