El Androide Libre

Actualizaciones Android

Probamos Android 13 Beta 1: 8 novedades del nuevo sistema de Google

Hemos pasado unas horas con Android 13 Beta 1 y os contamos cuales son los cambios más importantes que hemos encontrado.

27 abril, 2022 17:44

Noticias relacionadas

Ayer llegó la primera versión beta de Android 13 a los usuarios que estaban en el programa de pruebas del sistema. Tras algunas versiones exclusivamente para desarrolladores tenemos la primera versión lo suficientemente estable como para que sea posible instalarla sin necesidad de muchos conocimientos.

Nosotros hemos estado usando un Pixel 4a con esta versión durante unas horas y os hemos recopiado las 8 principales novedades que, hasta ahora, tiene Android 13.

Mejor menú Material You

El cambio más importante de Android 12 fue Material You, que permitía una personalización jamás vista en Android. Ahora este sistema mejora permitiendo la elección de un conjunto de colores, pero también un único color sólido o un par de ellos.

Nueva barra de reproducción

Uno de los cambios más curiosos, pero menos relevantes, es el diseño de la barra de reproducción del widget de música que tenemos en la zona de notificaciones o en la pantalla de bloqueo.

Tendrá la forma de una onda en la zona que queda antes del momento de reproducción y se mantiene como una línea en la parte que aún no hemos escuchado.

Nuevo menú cuando copiamos texto

En esta versión del sistema tenemos un pequeño pop-up cuando copiamos texto, por si queremos editarlo en el propio portapapeles.

Control domótico desde la pantalla de bloqueo

Si tenemos configurada una casa en Google Home podremos acceder a algunos de esos dispositivos desde la pantalla de bloqueo, algo muy cómodo para poder controlar incluso la intensidad del brillo de las bombillas inteligentes deslizando en su elemento a derecha e izquierda, sin cambiar la interfaz.

La novedad es que, si el desarrollador opta por esta opción, podemos usar las funciones sin desbloquear el dispositivo, con una nueva API, que podéis ver en funcionamiento en el vídeo superior.

El icono del calendario marcará el día actual

Interfaz de calendario en Android 13 (arriba) / Interfaz de calendario en Android 12 (abajo)

Interfaz de calendario en Android 13 (arriba) / Interfaz de calendario en Android 12 (abajo)

Parece mentira que hayamos tenido que esperar a la versión 13 de Android para que el número que aparece en el icono del calendario no fuera uno fijo, sino que marcara el día en el que estamos. Esto es lo que pasa ahora con Android 13.

Nuevas acciones en las notificaciones

Tenemos nuevos elementos en los accesos rápidos que están sobre las notificaciones. Entre ellos destaca el del Modo a una mano o el de corrección de color. Eso sí, algunos de ellos aún no funcionan aunque los pulsemos.

Una de las que no funciona es la que permite escanear un código QR directamente desde esa zona, sin tener que abrir una aplicación o Google Lens.

Aplicaciones activas

En la zona inferior de las notificaciones se nos indicará si hay alguna aplicación en segundo plano que está activa, por si nos habíamos olvidado de ella y está consumiendo batería o teniendo acceso al contenido.

Botón de ajustes y de encendido

Justo al lado de esa zona donde aparecen las aplicaciones activas están el botón de encendido y reinicio y el de ajustes, para que podamos acceder a ellos de forma cómoda.

Hay más funciones en esta versión beta, pero son cambios menores, muchos de los cuales seguro que no llegan a la versión final. Es más, hay algunos que sabemos que se están probando que no están aún en esta beta.

Con todo, aún quedan varias versiones beta con nuevas características por salir a la luz, y las probaremos aquí.

Te puede interesar