Android 13 beta 1 se hace disponible para los Google Pixel

Android 13 beta 1 se hace disponible para los Google Pixel El Androide Libre

Actualizaciones Android

Android 13 Beta 1 ya está disponible: tres novedades para un mejor sistema operativo

El primer previo para desarrolladores de Android 13 se hizo disponible en febrero para hoy dar la bienvenida a la beta 1.

26 abril, 2022 20:29

Noticias relacionadas

Y hemos de irnos al 17 de marzo para encontrarnos al último previo para desarrolladores de Android 13, que es el anticipo de esa versión final que traerá novedades a los móviles que comiencen a actualizarse próximamente; de hecho, Samsung ya ha adelantado su fecha para el mes de julio. Pero lo que ahora nos concierne es la nueva beta 1 de Android 13 que consta de tres importantes novedades.

Saliendo de los previos para entrar a la beta de Android 13

La beta 1 es el comienzo de un nuevo periplo para salir ya de esos previos para desarrolladores que han sido publicados en los últimos meses. El hecho de estar ante una beta significa que se encuentra en un mejor estado listo para que cualquiera pueda probar Android 13. Es decir, que la versión es más estable y sin tantos bugs.

Timeline de lanzamiento de Android 13

Timeline de lanzamiento de Android 13 El Androide Libre

Las tres novedades de la beta 1 de Android 13, vía XDA, son acceso granular a los archivos de contenido multimedia, mejor reporte de errores o bugs, y enrutamiento de audio anticipatorio.

Y Android 13 esperamos que sea el mes de junio y julio los dos meses antes de su lanzamiento final si todo va bien y sin problemas.

Permisos granulares para el acceso a los medios

Entrando en algo más técnico, cuando una app quiere acceder a los archivos que tenemos en el móvil necesita solicitar el permiso a READ_EXTERNAL_STORAGE. Este permiso lo que hace es que se pueda acceder a todos los tipos de archivos de medios del teléfono. Es decir, que incluso si tiene que acceder solamente a las fotografías, se da permiso también para acceder a los dedicados al audio.

Permisos granulares para los medios

Permisos granulares para los medios El Androide Libre

Por lo que ahora, con los permisos granulares, se introducen tres, se clasifica o se filtra de mejor forma ese acceso.

  • READ MEDIA IMAGES para imágenes y fotos.
  • READ MEDIA VIDEO para vídeos.
  • READ MEDIA AUDIO para archivos de audio.

Ahora, cuando una app solicite dos tipos de acceso se tendrán que aceptar dos ventanas aceptándolos.

Reporte de bugs en Keystore y KeyMint

Esta novedad está dedicada para los desarrolladores que generen claves, y es Keystore y KeyMint los que proveen mejores errores. Hay una nueva jerarquía de clase de excepción bajo java.security.ProviderException.

Volvemos de nuevo a algo más técnico incluso para métodos usados para la generación de claves, firmas y cifrado que se pueden modificar a través de esa clase nueva.

Enrutamiento de audio anticipatorio

Que la primera beta 1 de Android 13 nos lleva por estos lares más técnicos es algo que puede ser lógico y no deja de ser un punto positivo para un sistema operativo más fino y optimizado.

Google Pixel 6 Pro

Google Pixel 6 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

En este caso es para que las apps puedan identificar donde el audio será enrutado, Google ha añadido una nueva serie de APIs en la clase AudioManager. Digamos que estas APIs sirven para determinar el mejor formato de audio para que una pista o canción sea reproducida en tu móvil. 

Descarga la beta 1 de Android 13

Como no, los Google Pixel son los primeros que pueden optar a la descarga de la beta 1 para así probar sus novedades. Desde este enlace se puede descargar la imagen para instalarla desde ya sin tener que esperar a nada.

Otra vía más común y sencilla es participar en el programa beta de Android a través de este enlace para así recibir la actualización a la beta 1.

Te puede interesar