Actualizaciones Android

Google obligará a los fabricantes a decir en qué gama esta cada smartphone, aunque de una forma extraña

Google ha actualizado los Documentos de definición de Compatibilidad para Android, y ahora los fabricantes deben decir si un terminal es gama alta, media...

15 octubre, 2021 16:45

Noticias relacionadas

Android 12 está suponiendo muchos más cambios de los que se ven a simple vista. Se trata de la mayor modificación estética de Android desde Lollipop, pero es que a nivel interno también estamos viendo muchas novedades.

La última de la que hemos tenido conocimiento es el cambio en los Documentos de definición de Compatibilidad para Android o Compatibility Definition Document (CDD).

Esta información ha de ser enviada a Google por los fabricantes para categorizar cada móvil Android, y a partir de ahora deberán decir de qué gama es cada móvil.

Requisitos mínimos más allá de los que pide Android

Hasta hace poco Google obligaba a los fabricantes a cumplir unos requisitos mínimos a la hora de crear un móvil con Android, en referencia al procesador, la memoria, etc.

Con el cambio de los CDD en Android 12 la compañía de Sundar Pichai también ha introducido las clases, para que se puedan categorizar los móviles por sus prestaciones.

Este nuevo requerimiento se llama “Performance class” y se define como "como un conjunto de capacidades del dispositivo que va más allá de los requisitos básicos de Android.” Aquí se incluyen memorias, cámaras, resolución de pantalla, etc.

La idea es ir clasificando cada móvil dentro de una categoría en cada versión de Android. Es decir, un móvil puede tener categoría 12, la mayor, en Android 12, pero bajar a 11 en Android 13 porque el sistema requiera más potencia para rendir al máximo.

Unos requerimientos muy bajos por el momento

Se agradece la idea que ha tenido Google, pero no entendemos por qué en los segmentos 11 y 12, que son los más altos, los requerimientos son tan bajos.

En concreto para esos dos escalones se exige que los móviles al menos tengan una cámara trasera de 12 Mpx que pueda grabar 4K a 30FPS y una frontal de 5 Mpx o más que grabe 1080p a 30FPS.

Además, ambas clases requieren una resolución de pantalla de 1080p (con 400 ppp mínimo) o más y un requisito mínimo de RAM de 6 GB.

Como veis, son cifras decentes para la gama media, pero no para lo máximo que exige Google.

Es posible que estos sean los condicionantes de hardware máximos que Android 12 es capaz de exprimir sin añadidos de los fabricantes, pero aun así es llamativo. Suponemos que con cada actualización anual de los CDD estos requisitos sean mayores.

Te puede interesar