Imagen de grbación de la DGT

Imagen de grbación de la DGT El Androide Libre

Noticias y novedades

No, la DGT no te ha multado por SMS: esta es la estafa que suplanta a Tráfico y que puede vaciar tu cuenta bancaria

En verano se multiplican los intentos de estafa haciéndose pasar por la DGT y avisándonos de que tenemos una multa pendiente de pago.

Más información: Las 10 pistas que indican que un mensaje de WhatsApp o un SMS es intento de estafa

Publicada

Dado que en verano en España viajamos mucho más, es más probable recibir una sanción de tráfico por algún motivo, sea una multa de aparcamiento, exceso de velocidad, etc.

Esto es aprovechado por los delincuentes para intentar estafar a la gente, haciéndose pasar por administraciones como la Dirección General de Tráfico, que es una de las que suele poner este tipo de sanciones.

Normalmente el aviso llega en forma de SMS, indicando que se ha interpuesto una denuncia contra el conductor por un motivo concreto, como el mencionado exceso de velocidad.

La intención de los delincuentes es hacer que pulsemos en el enlace que viene en el mensaje y pongamos nuestros métodos de pago en una página web que simula ser la de la administración.

En el propio SMS se suele indicar que si se paga rápidamente se evita una acumulación del pago. Esto ni siquiera es real en las multas de verdad que, como mucho, tienen una reducción por pronto pago.

SMS de estafa

SMS de estafa DGT El Androide Libre

De esta forma, consiguen la información de pago que les permite además acceder a otros servicios.

Como indica la propia DGT en sus redes sociales, “Es un fraude. Si lo recibes, ignóralo”. La propia administración indica que "nunca notifica sanciones vía SMS o correo electrónico", sino por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), aunque para este último es preciso darse de alta previamente.

SMS de estafa

SMS de estafa El Androide Libre

Además, si nos fijamos en la URL de la dirección web, veremos que no es la oficial de la Dirección General de Tráfico, sino una general que es creada por los estafadores para poder suplantar la oficial.

Este tipo de estafas cada vez son más comunes, pese a los esfuerzos de empresas como Google para disminuir su número. Por eso, lo mejor es acostumbrarse a no pulsar en los enlaces de los SMS que nos lleguen, aunque parezcan que provienen de empresas legítimas.

Y en el caso de pulsar, jamás hay que introducir datos personales que puedan ser usados por los criminales para suplantar nuestra identidad o tener acceso a nuestras cuentas bancarias.

INCIBE suele avisar de este tipo de intento de estafas y, en el caso de que recibamos un SMS y dudemos, lo mejor es buscar en esta página web del gobierno, en las redes sociales de las entidades o en medios online.