Xiaomi SU7 Max en la exposición de la marca en la fábrica

Xiaomi SU7 Max en la exposición de la marca en la fábrica Izan González Pekín (China)

Noticias y novedades

Xiaomi deja en ridículo a Tesla: se confirma que comprar uno de sus coches es una de las mejores inversiones

Los coches de Xiaomi se devalúan a un ritmo muy inferior respecto a otros coches eléctricos del mercado.

Más información: El Xiaomi YU7 tiene tanto éxito que sus rivales han tomado una decisión inaudita: "te pagamos el depósito del coche"

Publicada

Xiaomi ha dado en el clavo con su expansión en el sector automovilístico; hasta ahora, todos los modelos que ha lanzado se han convertido en un éxito instantáneo, y la compañía ya ha conseguido vender 300.000 unidades en algo más de un año.

Es una cifra que podría haber sido incluso mejor por una sencilla razón: Xiaomi no da abasto con la gran demanda de sus coches eléctricos, y cada Xiaomi SU7 o YU7 que produce es para un cliente que lo ha reservado.

Así las cosas, la última noticia no es nada sorprendente: el Xiaomi SU7 es el coche que menos valor pierde del mercado chino; las ventas de segunda mano se realizan a un precio muy cercano al precio de las ventas nuevas.

En concreto, el Xiaomi SU7 mantiene el 88,9% de su valor en el mercado de segunda mano, lo que lo convierte en el coche que menos se deprecia; son datos provenientes del último informe de la CADA (China Automobile Dealers Association, vía Motorpasión).

Es un dato especialmente sorprendente por una sencilla razón: los coches eléctricos son los que más se deprecian del mercado, con mucha diferencia. De hecho, ese siempre ha sido uno de los grandes problemas de este sector naciente.

Comprar un coche eléctrico siempre ha sido una mala inversión; se deprecian más rápidamente por muchas razones, incluyendo la vida útil de las baterías y la rapidez con la que evoluciona la tecnología y que deja obsoletos estos modelos tras apenas un año.

Los propietarios de coches eléctricos, por lo tanto, suelen perder mucho dinero si los venden de segunda mano; hasta ahora, la mejor del mercado en ese sentido ha sido Tesla, pero incluso la marca de Elon Musk tiene problemas con esto.

Según los datos de CADA, el Tesla Model X es el modelo de la marca que menos se deprecia, pero con un valor del 77,8%; mientras que el modelo que más valor pierde es el Model Y, con un 71,3%.

Son cifras que ofrecen un gran contexto a lo que Xiaomi ha conseguido, que los compradores de segunda mano estén dispuestos a pagar más por sus coches pese a los problemas innatos que tienen los eléctricos.

Esto tiene varias explicaciones, aunque la más sencilla es obvia: Xiaomi no es capaz de cubrir la demanda, que es tres veces superior a la esperada por la directiva, ya que la compañía 'sólo' es capaz de producir un coche cada 72 segundos.

Por lo tanto, mucha gente no tiene más remedio que depender del mercado de segunda mano si quiere comprar un coche de Xiaomi, y ahí los vendedores tienen el poder de subir precios con la seguridad de que los compradores no tienen muchas alternativas.

Pero también hay que resaltar que los coches eléctricos de Xiaomi son más avanzados, tanto en lo que respecta a las baterías y su autonomía, como al nivel de tecnología que ofrecen; hasta el punto de que algunos fabricantes ya se están quejando, al ver que Xiaomi está usando procesadores más potentes y avanzados para la pantalla táctil.