Fotomontaje con Elon Musk y el icono de Grok, la IA de X (Twitter)

Fotomontaje con Elon Musk y el icono de Grok, la IA de X (Twitter) El Androide Libre

Noticias y novedades

Elon Musk se pelea con su propia IA y decide cambiarla para siempre: "los medios de comunicación son sesgados"

Elon Musk ha anunciado cambios en Grok, la inteligencia artificial de X, después de unas respuestas que no le han agradado.

Más información: Elon Musk lanza Grok en España y gratis: la nueva IA que permite crear imágenes completamente sin censura

Publicada

Uno de los proyectos más importantes de X, la red social propiedad de Elon Musk, es Grok, un 'chatbot' al estilo ChatGPT que es capaz de responder a preguntas de los usuarios; se ha convertido en una de las funciones más usadas de la plataforma.

Pero Grok también es uno de los proyectos más problemáticos para Elon Musk, que lleva meses 'peleándose' con su propia creación por las respuestas que genera en base a las publicaciones y datos de la plataforma de X; y parece que finalmente se ha cansado.

Elon Musk ha confirmado en una publicación en X que el pasado fin de semana Grok fue actualizado con nuevas directrices para "mejorar significativamente" los resultados generados por la IA y que sean más cercanos a la ideología de Musk.

La lista pública de cambios aplicados a Grok publicada en Github revela que Elon Musk no estaba contento con la manera en la que la IA daba importancia a las publicaciones de los medios de comunicación, y ha 'arreglado' eso indicando a la IA que debe considerarlos como "sesgados".

En concreto, a partir de ahora si el usuario hace una pregunta que requiera un análisis de eventos actuales, afirmaciones subjetivas o estadísticas, la IA ahora debe hacer un análisis de "fuentes diversas representando todas las partes" y asumir que "los puntos de vista de los medios de comunicación son sesgados".

Llama la atención que Musk ha ordenado a la IA que no le explique este cambio al usuario, y que simplemente siga mostrando los resultados como siempre pero con esta nueva directiva que quita importancia a los medios de comunicación.

Otro cambio llamativo tiene que ver con la manera en la que la IA se expresa, con una directiva afirmando que la "respuesta no debe rehuir de afirmaciones políticamente incorrectas", abriendo la puerta a todo tipo de mensajes potencialmente polémicos.

Por ejemplo, desde el anuncio de estos cambios, Grok ha empezado a publicar mensajes de carácter antisemita, llegando a afirmar en una respuesta que ejecutivos judíos están llenando Hollywood de propaganda contra blancos, forzando la diversidad y revisionismo histórico.

Aunque xAI, la compañía nacida de X y centrada en el desarrollo de Grok, suele publicar los cambios que realiza a su IA en GitHub, no todos los cambios son necesariamente públicos, como han comprobado los usuarios en los últimos meses.

Por ejemplo, esta no es la primera vez que Grok se mete en polémicas racistas; el pasado mes de mayo la IA se obsesionó con el llamado "genocidio blanco", repitiendo teorías conspiratorias incluso en respuesta a publicaciones que no tenían nada que ver.

En su día, X culpó a un empleado y las modificaciones que había realizado en las directrices por esta obsesión de Grok; una situación que ahora se está repitiendo, pero anunciada de manera pública como una "mejora" por Elon Musk.