Xiaomi YU7

Xiaomi YU7

Noticias y novedades

El Xiaomi YU7 tiene tanto éxito que sus rivales han tomado una decisión inaudita: "te pagamos el depósito del coche"

Las entregas del Xiaomi YU7 pueden retrasarse más de un año, superando con creces las expectativas de la compañía.

Más información: Soy el primer español que ha conducido el Xiaomi YU7: "El resto de marcas de coches tienen un problema"

Publicada

No ha pasado aún una semana desde el lanzamiento del Xiaomi YU7, pero ya es evidente que se trata de uno de los coches más exitosos del 2025; la compañía consiguió vender cientos de miles de unidades sólo en los primeros minutos después de su presentación.

Pero de manera irónica, este éxito puede provocar muchos quebraderos de cabeza a la compañía dirigida por Lei Jun, al no ser capaz aún de responder a semejante demanda con los recursos que tiene; eso se ha traducido en plazos de espera de más de un año.

En concreto, los usuarios que ya han reservado el Xiaomi YU7 en su versión básica tendrán que esperar hasta 60 semanas para tener las llaves en las manos, mientras que las versiones más completas (y caras) tienen un periodo de espera de 'sólo' 33 semanas.

Dicho de manera directa, Xiaomi no tiene la capacidad de producir la suficiente cantidad de unidades al día para cubrir semejante demanda; la fábrica de coches de Xiaomi ya puede producir un coche cada 72 segundos, pero con esta demanda, necesitaría reducir ese plazo a los 10 segundos.

En parte, esta situación se debe a la apuesta única de Xiaomi, que además de vender coches, también los diseña y fabrica ella misma, a diferencia de otras marcas que tienen acuerdos con una variedad de proveedores y terceras partes.

Las excepcionales ventas del Xiaomi SU7 ya obligaron a la compañía a adelantar sus planes y construir una segunda fábrica para alcanzar una capacidad de 300.000 vehículos al año, con planes para una tercera fábrica ya sobre la mesa.

Pero como es comprensible, todo esto es de poco consuelo para los entusiastas que querían disfrutar de su nuevo SUV eléctrico, y que ahora tendrán una larga espera por delante; según Reuters, la plataforma de ayuda al consumidor Black Cat ya ha registrado 400 quejas.

Xiaomi YU7

Xiaomi YU7 Álvarez del Vayo Pekín (China)

El gran problema no es necesariamente la espera en sí, sino el hecho de que para reservar el Xiaomi YU7 es necesario ingresar un depósito no reembolsable de 5.000 yuanes, aproximadamente 590 euros al cambio actual.

Los usuarios pueden cancelar la reserva, pero eso supone perder para siempre este depósito; y eso ha abierto una oportunidad para algunos rivales de Xiaomi que no tienen reparos en 'robar' clientes a la novata del sector.

La red social china Weibo se ha llenado de capturas de mensajes de representantes de marcas como Zeekr, Nio y otros fabricantes, en los que intentan convencer a los usuarios de cancelar sus reservas y comprar uno de sus coches eléctricos.

Entre los mensajes se encuentran algunos como "no necesitas preocuparte de perder el depósito", indicando que estas compañías están dispuestas a hacer un descuento a sus coches por el valor del depósito.

Esta no es la primera vez que el éxito de Xiaomi ha provocado una reacción semejante; ya en los primeros días tras el lanzamiento del Xiaomi SU7, algunos concesionarios mostraron carteles en los que animaban a los usuarios a cancelar sus reservas.

Por el momento, la respuesta de Xiaomi se ha centrado en ayudar a los usuarios y no en sus rivales; Lei Jun anunció un periodo de gracia en el que será posible cambiar la configuración y el modelo de la reserva, lo que a su vez puede resultar en periodos de espera más cortos.