Xiaomi EV Factory

Xiaomi EV Factory Xiaomi Pekín (China)

Omicrono

Visitamos la fábrica de coches eléctricos de Xiaomi: así es cómo una empresa de móviles marca el futuro de la movilidad

Hemos podido ver de cerca cómo se fabrican los coches eléctricos de Xiaomi en una de las dos plantas que tiene la empresa en Pekín.

Más información: Soy el primer español que ha conducido el Xiaomi YU7: "El resto de marcas de coches tienen un problema"

Pekín (China)
Publicada

En el viaje que hemos realizado para el evento de presentación de los nuevos productos de Xiaomi en China, hemos podido también realizar varias visitas a instalaciones de la empresa.

Además de poder subirnos y conducir el Xiaomi YU7, también hemos asistido a la sede de la compañía, donde tienen una tienda y una instalación llamada Xiaomi Home.

Pero una de las instalaciones que más queríamos visitar era la planta donde se construyen los coches eléctricos, donde están sus gigaprensas.

Ampliando la producción

Actualmente Xiaomi tiene dos fábricas, ambas localizadas en Pekín, y están ya trabajando para construir la tercera, porque no dan abasto con la fabricación de sus coches.

La empresa tiene una capacidad de fabricación de algo más de 300.000 vehículos al año, lo que no está nada mal para llevar tan poco tiempo en el sector de la automoción.

El problema es que la demanda de sus coches es enorme. El Xiaomi YU7 ha recibo más de 289.000 reservas desde la primera hora desde su presentación, lo que podría suponer esperas de hasta un año.

Los planes de ampliación son lógicos, pese a que actualmente Xiaomi puede almacenar nada menos que 27.000 coches en la fábrica. Otras marcas están recortando producción, pero parece que Xiaomi hace lo contrario.

Piezas de los coches de Xiaomi

Piezas de los coches de Xiaomi Xiaomi Omicrono Pekín (China)

Esto tiene sentido dado que la inversión realizada por la empresa es enorme, y parece que la estrategia que les ha dado resultado en el sector de la electrónica de consumo también se la da aquí.

Visitando la fábrica

La instalación donde Xiaomi realiza sus coches es excepcionalmente grande. Consta de caris edificios a los que se accede en unos pequeños autobuses, o en coches, pero las distancias son tan grandes que no es viable ir de uno a otro andando siempre.

Xiaomi EV Factory

Xiaomi EV Factory Xiaomi Pekín (China)

Llama la atención que hay trabajadores, pero no muchos. Es más, en muchas ocasiones la inspección de las piezas se realiza con robots e inteligencia artificial.

Estos robots están distribuidos en función de su uso. Por ejemplo, en la zona de almacenamiento hay 100 trabajadores, pero también 94 robots de transporte autónomos y más de 400 brazos robóticos.

Fábrica de Xiaomi

Fábrica de Xiaomi Xiaomi Omicrono Pekín (China)

La fábrica tiene una extensión total de 70 hectáreas, de las cuales aproximadamente la mitad están ocupadas por los diferentes edificios.

Hay más de 16,000 m2 de edificios de oficinas, que incluyen los laboratorios y las oficinas de I+D, claves en productos como estos coches.

Fábrica de coches eléctricos de Xiaomi

Fábrica de coches eléctricos de Xiaomi Álvarez del Vayo El Androide Libre Pekín (China)

Otra de las zonas es la de prensas, donde están las gigantescas prensas de miles de toneladas de presión, donde se fabrica el chasis de los vehículos. De hecho, la Gigacast hace que se puedan unir 72 piezas en 1, reduciendo molestias de ruido, mejorando la rigidez de la estructura...

Los dos vehículos usan la misma plataforma de EV, llamada Modena, que se exhibe en las oficinas que hay en la propia fábrica.

Brazos robótivos en la fábrica de Xiaomi

Brazos robótivos en la fábrica de Xiaomi Xiaomi Omicrono Pekín (China)

Esta estructura se ha diseñado para reducir los costes de reparación en caso de colisión, además de mejorar también la seguridad en los impactos.

Xiaomi incluso ha desarrollado una aleación de titanio propia, creada para sus coches. Esto no es algo normal y es, junto a Tesla, la única que tiene algo así.

Fábrica de coches eléctricos de Xiaomi

Fábrica de coches eléctricos de Xiaomi Álvarez del Vayo El Androide Libre Pekín (China)

El último paso tras la fabricación del coche es llevarlo a una pista de pruebas de 2,5 km para comprobar que todo está bien. Si hay algún fallo se corrige y si no se le dan los últimos toques.

Esta pista emula 18 tipos de condiciones de carreteras diferentes, y tiene curvas de todo tipo. Pudimos probar la aceleración de un Xiaomi SU7 Max en ella y es impresionante.

Vendiendo coches

Pese a que se trata de una instalación principalmente industrial, la fábrica de Xiaomi es la única del país que además vende directamente los coches.

En ella está la tienda insignia de la empresa, con más de 6.500 metros cuadradados. En estas instalaciones se fabrica un vehículo cada 72 segundos, unos 1.000 al día, y aún así la lista de espera es bastante larga.

Tienda en la fábrica de coches eléctricos de Xiaomi

Tienda en la fábrica de coches eléctricos de Xiaomi Álvarez del Vayo El Androide Libre Pekín (China)

Lo normal es llevarlos en camiones a los centros de entrega por todo el país, pero el proceso de compra es el mismo tanto si se reserva en la fábrica como en los más de 200 concesionarios de la compañía.

Para comprar el coche hay que descargarse una aplicación y rellenar una solicitud para entrar en la lista de espera. Cuando se ha realizado la reserva te dan una cita para recogerlo en uno de los concesionarios.

Una vez que se avisa al comprador, sólo ha de ir a recoger el coche en ese concesionario, o en la fábrica si lo hemos comprado ahí, y llevarnos el vehículo.

Listas de espera

La lista de espera para comprar el Xiaomi SU7 ha sido alta durante el primer año del coche, al superarse por mucho las solicitudes que esperaba la compañía.

Fábrica de coches eléctricos de Xiaomi

Fábrica de coches eléctricos de Xiaomi Álvarez del Vayo El Androide Libre Pekín (China)

Con el Xiaomi YU7 esto ha sido incluso más impactante, con cifras que han duplicado, fácilmente, las del primer modelo. Y esto no son más que buenas noticias para la empresa.

Ahora queda por ver si Xiaomi es capaz de dar a basto con la fabricación de los dos modelos, para intentar minimizar los tiempos de espera, porque muchos compradores no querrán esperar más de medio año para tener su coche.

Fábrica de Xiaomi

Fábrica de Xiaomi Xiaomi Omicrono Pekín (China)

Esto quizás ralentice la internacionalización de esta división de la compañía, porque actualmente no pueden dar respuesta a la demanda nacional. Quizás con nuevas fábricas en otros países esto cambie, pero por ahora no hay noticias confirmadas de ello.

Por ahora sólo sabemos que la empresa dirigida por Lei Jun quiere lanzar sus coches en España y otros mercados, pero no sabemos cuándo sucederá eso.