
Windows 11
Windows pierde 400 millones de usuarios en tres años por el auge de móviles y tablets
Linux y Mac están siendo las otras alternativas cuando se necesita un PC con un sistema operativo en un momento inaudito para Microsoft.
Más información: Microsoft da marcha atrás: podrás seguir usando Windows 10 y recibir actualizaciones en tu PC con este sencillo truco
Ante una nueva versión de Windows 11 que no dará tantos problemas, Yusuf Mehdi, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, reveló la semana pasada que actualmente hay más de 1.000 millones de dispositivos Windows activos globalmente.
Una cifra que parece asombrosa, pero que poniéndola frente a la dada por Microsoft en el reporte anual de 2022 con 1.400 millones de dispositivos con Windows 10 o 11 según ZDNET, da una visión bastante negativa del sistema operativo.
Y aunque Windows cuenta con una enorme base de usuarios, es un indicador de cómo los usuarios están prefiriendo usar un móvil o tablet para tareas que tengan que ver con la productividad o la creación de contenido, o pasarse incluso a Linux o Mac como alternativas a un PC con el SO de Microsoft.
Tampoco ayuda que Microsoft haya aplicado medidas agresivas para empujar a los usuarios a actualizar sus PC para pasar de Windows 10 a Windows 11, y que muchos se hayan quedado en la actualización anterior, que incluso está siendo cercenada.
Y que los móviles y tablets cada vez sean más potentes está generando que muchos usuarios peguen el salto del PC a este tipo de dispositivos, que también cuentan con un software que da alas a la productividad. Ahí está Photoshop que ya tiene app para Android e iOS desde este mismo año.
En España, al igual que otros mercados, el segmento de las tablet se está polarizando y los usuarios o pasan por una de gama baja que no alcanza los 300 euros, o se van directos a la alta con precios que pasen de los 800 euros como la Galaxy Tab S10 FE (Samsung y Apple se reparten el 75 % y 80 % del mercado español según statcounter).
Cuando se quiere sustituir un PC y se cuenta con un presupuesto de 800 a 1.000 euros, el MacBook Air de Apple es una gran oferta con una vida de batería increíble, o incluso los Chromebooks a un precio menor para dar una experiencia muy satisfactoria y competitiva.
Y Linux, aunque su cuota de mercado es muy pequeña, es una alternativa a un sistema operativo como Windows que para Microsoft se está convirtiendo en una plataforma que quiere monetizar al máximo, incluso si es con los usuarios de los datos (con la tendencia de utilizarlos para saciar la voracidad infinita de la IA).
Los mayores mercados ahora mismo para los PC con Windows se encuentran en los gamers y los profesionales especializados que trabajan con software que solo funciona en Windows según ZDNET en 2019.

NVIDIA RTX 5090 El Androide Libre
En el gaming se ha convertido en el producto por excelencia y año tras año ha habido un trasvase de usuarios desde las consolas a PCs con gráficas NVIDIA que pueden llegar a tener un coste de más de 3.000 euros (NVIDIA RTX 5090).
En 2023 los ingresos de gaming, según investigadores de mercado en Newzoo, en un PC fueron de 43.200 millones de dólares comparados a los 51.900 millones de todas las consolas combinadas (Xbox, Playstation y Nintendo).
Este mercado está salvando los muebles a Windows frente a un mayor uso de dispositivos móviles en distintos formatos para dar todo tipo de alternativas a la productividad, el entretenimiento o la creación de contenido.