OPPO Find N2 & OPPO N2 Flip

OPPO Find N2 & OPPO N2 Flip OPPO

Noticias y novedades

Las baterías de los móviles van a cambiar para siempre en el 2026: "ya se están haciendo pruebas para los 9.000 mAh"

La próxima generación de smartphones contará con nuevas baterías de silicio que darán un salto en densidad y capacidad.

Más información: La batería del móvil ahora dura menos, no te pasa sólo a ti: Google confirma el problema y la sencilla solución que tiene

Publicada

Da la sensación de que en los últimos diez años, las baterías de los móviles no han cambiado mucho; la capacidad es más o menos la misma, y las mejoras de duración son menores y gracias principalmente a las nuevas versiones de Android.

La situación va a cambiar, y de manera repentina. Ya hemos visto los indicios de una revolución en el sector, con los primeros dispositivos con baterías de silicio carbono, pero en el 2026 es cuando realmente notaremos la diferencia.

Según la última filtración de todo un habitual de la industria, Digital Chat Station, algunas compañías ya están preparándose para dar el salto a nuevos diseños de baterías de silicio que alcanzarán los 8.500 mAh a lo largo del año que viene.

La fuente son varias encuestas de suministradores, que tienen datos de que los fabricantes chinos están preparados para dar el salto a lo largo de los próximos meses. Eso significa que, a lo largo del 2026, podríamos ver los primeros smartphones con baterías de 8.500 mAh.

No sólo eso, sino que según la misma filtración, ya se están realizando pruebas preliminares de baterías de 9.000 mAh, aunque por el momento, son únicamente pruebas de laboratorio y su uso en productos comerciales estaría más lejano.

La clave para esta mejora se encuentra en el aumento del uso de silicio, que va a pasar del 10% en las baterías actuales, al 25% o el 30% en los próximos modelos; el silicio puede ser el material 'milagroso' que la industria estaba esperando.

En realidad, nada ha impedido a los fabricantes ofrecer baterías de litio de mayor capacidad; sólo tenían que hacerlas físicamente más grandes. Obviamente, esa no era una solución práctica en un smartphone, que no debe ser demasiado grueso.

Las baterías de silicio permiten obtener una mayor densidad; en otras palabras, obtener más capacidad en el mismo espacio. Y cuanto mayor sea el porcentaje de silicio usado, mayor será la densidad.

Marcas como OPPO, Xiaomi, HONOR y OnePlus ya han lanzado dispositivos con baterías de 7.000 mAh; en estos casos, el porcentaje de silicio es de aproximadamente el 10%, y eso ya supuso subir un escalón respecto a lo que era posible.

Según la filtración, OPPO lleva seis meses experimentando con una batería de 8.000 mAh con el 15% de silicio, y se espera que los próximos modelos de la marca usen el nuevo diseño con esta capacidad.

Para el 2026, la propia OPPO y otras marcas como HONOR darán el salto a las baterías de entre 25% y 30% de silicio, alcanzando la suficiente densidad como para meter baterías de celda única de 8.500 mAh en dispositivos convencionales.