Snapdragon 8 Elite de Qualcomm El Androide Libre Maui (Hawái)
Samsung se va a vengar de Google: los procesadores Snapdragon de los Galaxy S26 pueden ser revolucionarios
En un sorprendente giro de guión, los nuevos procesadores de Qualcomm podrían ser fabricados por Samsung.
Más información: Adiós a uno de los mejores móviles de Samsung en España: su muerte parece inevitable tras el último lanzamiento
Cuando los Pixel 10 lleguen al mercado en los próximos meses, lo harán por primera vez con un procesador que no ha sido fabricado por Samsung; Google decidió abandonar a su gran aliado en favor de TSMC, uno de los fabricantes más solicitados.
Es una decisión difícil de parte de Google, pero que tiene sentido. TSMC ha sido la encargada de fabricar algunos de los mejores chips del mercado, como el Snapdragon 8 Elite, gracias a su proceso de fabricación de 3 nm.
Después de perder a Google como principal cliente, en Samsung sintieron un "shock" y su futuro como fabricante independiente se puso en entredicho; sin embargo, es posible que Samsung vaya a reír la última y dejar en ridículo a Google.
Y es que la última filtración de los Galaxy S26 revela un increíble giro de guión que puede demostrar que Samsung sigue siendo una de las referencias del sector; aunque para ello, vaya a usar la ayuda de uno de sus grandes rivales, Qualcomm.
Según ha revelado la publicación coreana Business Post, Samsung podría fabricar una versión exclusiva del Snapdragon 8 Elite 2, en su propio proceso de fabricación de 2 nm y que será usada únicamente en los próximos móviles punteros de Samsung.
Al igual que su predecesor, el Snapdragon 8 Elite 2 será fabricado por TSCM en su proceso de 3 nm; se espera que este se convierta en el procesador más potente disponible para las marcas de móviles Android, y por lo tanto, será muy solicitado.
Pero Samsung no tendrá que hacer cola, porque con este acuerdo, tendrá la capacidad de fabricar su propia versión del Snapdragon 8 Elite 2, que estrenará en los próximos Galaxy S26 que se esperan para principios del 2026.
La guinda del pastel es que los Snapdragon 8 Elite 2 serían fabricados en el nuevo proceso de 2 nm de Samsung, y por lo tanto, serían mejores que el resto; como mínimo, deberían ser más eficientes y por lo tanto, consumir menos batería.
En otras palabras, Samsung puede haber dado el golpe de la década si esto se confirma. No sólo contaría con el mejor procesador del mercado, sino que sería superior al usado por otras marcas, y para colmo, sería una demostración de que Samsung sabe cómo fabricar chips mejor que TSMC.
En este contexto, la decisión de Google de abandonar a Samsung no parecería tan buena como lo parece ahora; aunque también es cierto que estamos hablando de supuestos, y no de nada concreto aún.
Y es que aún quedan obstáculos para hacer realidad esta propuesta, el mayor de ellos la falta de rentabilidad (o 'yield') del proceso de 2 nm; según filtraciones, Samsung sólo ha conseguido que entre el 30% y el 40% de los chips producidos sean viables, aunque esto puede mejorar en los próximos meses.