
Fotomontaje inspirado en ChatGPT El Androide Libre
ChatGPT copia a Gemini y ya puede recordar todo lo que le has dicho: esta vez sale perdiendo ante la IA de Google
OpenAI ha anunciado la nueva función de memoria de su chateo para consultar las conversaciones de hace días o borrar algunos chats.
Más información: Lo nuevo de ChatGPT permite hablar de forma más natural con el asistente, y es totalmente gratis para todos los usuarios
El cara a cara entre OpenAI y Google es de los enfrentamientos más interesantes que se han presenciado nunca y ahora la primera acaba de actualizar ChatGPT con una nueva función de memoria, que permite que el chatbot afine mejor en sus respuestas basadas en el contenido previo de las conversaciones que ha tenido con el usuario.
Google actualizó Gemini en febrero con una función similar que permite recordar el contenido de todos los chats que ha iniciado el usuario con la inteligencia artificial generativa. Lo mejor de ese anuncio fue que esa funcionalidad está también disponible para los que disfrutan de la GenAI de Google sin pasar por el pago de las suscripciones.
Esta función evita estar recordando ciertos contextos que están vinculados a la persona y hace que las preguntas o consultas puedan ser más directas cuando el chatbot con IA sabe que hablamos inglés y español, que nacimos en cierta ciudad o que nuestro género musical favorito es la música rock o la electrónica.
OpenAI ha anunciado esta nueva función de ChatGPT hace horas y aparece en los ajustes del chatbot como "reference saved memories". El objetivo es que las conversaciones sean más relevantes para los usuarios al guardar ChatGPT el contenido y contexto de todas las conversaciones.
Este contexto se lleva a la experiencia de ChatGPT a través de lo multimodal con texto, voz y las funciones de generación de imágenes. Lo que significa que si en algún momento hemos compartido que no nos gusta cierto tipo de alimento, ChatGPT lo recordará tanto si es a través de una consulta de texto como a través de una conversación que tengamos con su función de modo de voz avanzado.
Starting today, memory in ChatGPT can now reference all of your past chats to provide more personalized responses, drawing on your preferences and interests to make it even more helpful for writing, getting advice, learning, and beyond. pic.twitter.com/s9BrWl94iY
— OpenAI (@OpenAI) April 10, 2025
OpenAI ha dado el control sobre la memoria al usuario para que se puedan eliminar ciertos chats o simplemente desactivar la función por completo. En un vídeo que ha compartido la compañía se puede ver cómo se le pide al chatbot que guarde cierto aspecto en su memoria, y a los días se le pueda preguntar por las conversaciones que se tuvieron el fin de semana pasado.
De todas formas, si no se quiere desactivar por completo la función o evitar que ChatGPT recuerde uno u otro chat, al igual que con la experiencia de los navegadores, se puede optar a las conversaciones temporales que no guardan nada de lo consultado a la inteligencia artificial generativa.

El Androide Libre
A diferencia de Gemini de Google en la que es gratuita, la nueva función de memoria se despliega primero en ChatGPT Pro y Plus, excepto para los usuarios que se encuentren en el Reino Unido, Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El chatbot se actualizará próximamente con esta novedad en estas regiones, aunque antes se ha de pasar por las regulaciones locales. En las próximas semanas llegará para Team, Enterprise y Edu.
OpenAI, de momento, no va a desplegar esta función a los usuarios que no paguen por alguna de las suscripciones de ChatGPT, y se justifica con: "Estamos centrados en el despliegue de las suscripciones de pago por ahora", según compartió un portavoz a TechCrunch. Así que en este aspecto Gemini es una alternativa mejor para que recuerde todo y más en un momento en el que Gemini 2.5 Pro está sorprendiendo por su gran rendimiento y por su eficacia en la programación y escritura creativa.