
Anuncio de casi 3 horas de duración en YouTube El Androide Libre
Llegan los anuncios de más de una hora a YouTube: Google saca la artillería pesada para que paguemos el Premium
Google ha confirmado una polémica medida que añade anuncios de hasta una hora de duración a los vídeos de YouTube
Más información: Adiós a bloquear los anuncios de YouTube: así es el truco de Google que lo hace "imposible"
Google se ha cansado de perder dinero con YouTube, y quiere enviar un mensaje muy claro a los usuarios: o pagan por YouTube Premium, o se 'tragan' los anuncios, no hay alternativa. La compañía está llegando a sabotear la experiencia de los usuarios de YouTube que intentan saltarse las reglas y bloquear los anuncios para ver YouTube gratis.
El año pasado ya vimos las primeras consecuencias de esta política, con pérdida de rendimiento en YouTube o molestias como que el vídeo salte automáticamente al final si se usaban ciertas extensiones en el navegador. En su día, no estaba claro si estos eran 'bugs' o fallos en YouTube, o si Google lo estaba haciendo a propósito; pero no hay dudas con la última polémica, porque la propia compañía ha salido al paso para confirmar lo que está haciendo.
En la última semana, algunos usuarios se han encontrado con anuncios de aproximadamente una hora que no se pueden saltar de ninguna manera; si quieren ver el vídeo, no tienen más remedio que dejar que el vídeo se reproduzca hasta el final. La mayoría de los afectados se han encontrado con anuncios de entre 50 y 60 minutos, pero también hay casos sorprendentes de usuarios que se han encontrado un anuncio de 10 horas de duración. Y todos estos usuarios tienen una cosa en común: tienen una extensión bloqueadora de anuncios instalada en el navegador.
Lo curioso es que, inicialmente, parecía que estos testimonios eran falsos, y que todo era un 'meme' o una broma de algunos usuarios, que llegaban a afirmar que se habían encontrado con anuncios de 90 horas de duración, sin aportar ninguna prueba. Y cuando llegaron las primeras pruebas, eran fotos y capturas de pantalla que podían ser fácilmente falsificadas. Además, no todos los usuarios con bloqueadores de anuncios están sufriendo estos problemas, sólo una cantidad muy pequeña de personas se está quejando, así que era posible que fuese un 'bug' o incluso un ataque 'hacker' a los usuarios de ciertas extensiones inseguras.
Pero, para sorpresa de todo el mundo, Google ha confirmado que estos anuncios largos son reales; claro, que lo ha hecho a su manera y con muy poca transparencia, como es habitual. La declaración compartida con Android Authority no menciona específicamente los anuncios de una hora, pero sí que confirma que Google ha "iniciado un esfuerzo global" para apremiar a los usuarios con bloqueadores de anuncios para que permitan los anuncios o prueben YouTube Premium para quitarlos.
Google recuerda que el uso de bloqueadores de anuncios viola los términos de servicio de YouTube, dando a entender que puede hacer este tipo de cosas porque los usuarios han roto las reglas. Esta no es la primera vez que Google toma medidas extremas contra los bloqueadores de anuncios, y no sólo en YouTube.
El año pasado, el gigante de Internet actualizó el navegador Chrome con nuevas reglas para las extensiones; las más afectadas fueron los bloqueadores de anuncios y las extensiones contra el rastreo de usuarios, que aunque siguen siendo permitidas, han perdido mucha capacidad y no son tan eficientes como antes.