Icono de Google Chrome en la foto de una cartera

Icono de Google Chrome en la foto de una cartera Pixabay | Google El Androide Libre

Noticias y novedades

Llega el Google Chrome de pago: así es el nuevo navegador y las novedades por las que querrías pagar

Google ha anunciado Chrome Enterprise Premium, una versión de pago de su navegador web con seguridad mejorada.

12 abril, 2024 15:20

Chrome es el programa más popular de Google, y el navegador más usado en toda Internet; según los últimos datos de StatCounter, nada menos que el 65% de los internautas lo usa. Pero ¿sería Google Chrome igual de exitoso si, en vez de ser gratis, fuese de pago?

No es una pregunta tan extraña como pueda parecer. Aunque la mayoría de los navegadores web actuales son gratuitos, en el pasado han existido varios que han pedido un pago, a todos o a algunos de sus usuarios; ese fue el caso, por ejemplo, de uno de los primeros navegadores de la historia, Netscape Navigator.

Hoy en día es algo que la mayoría de los desarrolladores no se plantea; pero eso no significa que no quieran generar ingresos con sus usuarios. Cada vez más navegadores está ofreciendo funciones especiales a cambio de una suscripción; como por ejemplo, la VPN de Firefox. Ahora llega Google, con una versión especial de Chrome que será sólo de pago.

Así es el Chrome de pago

Antes que nada, hay que aclarar que Google Chrome sigue siendo gratis, y que seguirá siéndolo; el anuncio de esta semana de Google no tiene nada que ver con el usuario medio, y no es como si la compañía de repente vaya a pedir dinero a los miles de millones de usuarios que usan su programa.

Chrome Enterprise Premium, como su nombre indica, es una versión de pago de la versión para empresas de Chrome. Ha sido anunciada en el Google Cloud Next 2024, en el que también se anunció Google Vids, la primera app de creación de vídeo por IA de la compañía. Al igual que Vids, esta versión de Chrome está pensada sólo para compañías que realmente tienen unas necesidades especiales, y en ningún caso para el usuario medio. De hecho, las empresas pueden seguir usando Chrome Enterprise Core, su versión adaptada del navegador, con las mismas funciones que tenían antes.

Chrome Enterprise Premium

Chrome Enterprise Premium Google El Androide Libre

En concreto, Chrome Enterprise Premium tiene funciones de seguridad mejoradas, incluyendo escaneo de malware automático capaz de detectar posibles amenazas en los programas que se descargan los trabajadores de la empresa. Otra función que agradecerán las empresas es el filtro integrado, que bloqueará direcciones de páginas dependiendo de su categoría; de esta manera, se evita que los trabajadores visiten ciertas webs.

Otras funciones serán más útiles para los administradores de sistema de la compañía, como la posibilidad de forzar nuevas políticas, gestionar las actualizaciones y la instalación de extensiones en todos los navegadores de la empresa, y soporte de protocolos como SSH, RDP y SCP.

Si todo esto no te suena, es por una buena razón: porque no eres el cliente objetivo de este programa. Sin embargo, este lanzamiento demuestra que Google no es reacia a optar por el modelo ‘premium’ de pago si cree que puede servir para mejorar su gama de productos. Google Chrome Enterprise Premium costará 6 dólares por usuario y por mes.