Disney+

Disney+

Noticias y novedades

Adiós a compartir cuenta de Disney+: su CEO adelanta cuándo se activará la restricción para los usuarios

El CEO de Disney, Bob Iger, ha confirmado que la compañía impondrá limitaciones a la práctica común de compartir cuenta.

4 abril, 2024 19:30

Ha pasado ya más de un año desde que se anunció el fin de compartir la cuenta de Netflix en España; una de las medidas más polémicas de la plataforma, que buscaba atajar una práctica muy común pero que costaba mucho dinero a la compañía.

Aunque el efecto inicial de la medida fue negativo, tanto en términos de marketing como en ingresos, el tiempo ha dado la razón a Netflix; la plataforma cerró el 2023 añadiendo 22 millones de suscriptores, destrozando todas las previsiones que apuntaban a un crecimiento mínimo.

Aunque impopular, la medida ha conseguido justo lo que Netflix quería: que en vez de acceder usando la cuenta de un familiar o un amigo, la gente empiece a crearse su propia cuenta para acceder al contenido que le gusta. Y el resto de compañías han tomado nota.

Disney+ acabará con las cuentas compartidas

Según informa Reuters, Bob Iger, CEO de Disney, ha confirmado en una entrevista a la CNBC que el servicio Disney+ empezará a bloquear la práctica de compartir cuenta a partir del mes de junio; aunque no está claro si esta medida se ejecutará en los Estados Unidos o si será a nivel global, incluyendo España.

La motivación tras esta decisión está clara: Disney necesita mejorar los números de su servicio. No en vano, Bob Iger anunció los cambios el día después de una junta de accionistas, en la que fue criticado por un bajo rendimiento en el sector del streaming. En respuesta, Iger afirmó que “eventualmente” Disney iba a obtener un crecimiento de doble dígito en este negocio; y pretende conseguirlo obligando a los usuarios que usan una cuenta ajena a crearse una.

Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company.

Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company.

Disney no ha confirmado exactamente cómo pretende bloquear las cuentas compartidas; pero probablemente será parecido a Netflix, con un hogar determinado que permitirá la conexión de una cantidad limitada de dispositivos. Las conexiones de fuera del hogar se consideran ‘compartidas’ y son bloqueadas, con excepciones como las conexiones desde los smartphones habituales.

También está la duda de cómo Disney pretende convertir las cuentas compartidas en nuevas suscripciones. De nuevo podemos fijarnos en Netflix, que decidió crear un nuevo concepto: el “suscriptor extra”, que cuesta 5,99 euros adicionales a la suscripción mensual y permite crear un usuario, con su propio perfil y contraseña. Los suscriptores extra luego pueden convertirse en suscriptores normales, manteniendo su historial y su perfil.

El mensaje de Bob Iger es que la industria del streaming necesita una “consolidación”, haciendo referencia a la gran cantidad de servicios que han nacido en los últimos años. Sus rivales han llegado a la misma conclusión, con HBO Max convertida en Max después de ser fusionada con otros servicios de la misma compañía.