Protección de navegación segura de Google Chrome

Protección de navegación segura de Google Chrome Google

Noticias y novedades

Adiós a las páginas peligrosas: lo nuevo de Google Chrome nos protege mientras navegamos

Google ha anunciado la nueva protección en tiempo real de las páginas web que visitamos, especialmente contra los ataques de ‘phishing’.

14 marzo, 2024 18:39

Internet sigue siendo tan peligrosa como siempre; tal vez incluso más por culpa de nuevos tipos de ataques que cada día consiguen engañar a muchos usuarios. Ahora, Google ha presentado una solución contra estos peligros, inicialmente en Chrome para ordenadores y iPhone.

Al igual que la mayoría de los navegadores web, Chrome cuenta con un servicio de navegación segura, capaz de detectar páginas sospechosas o que puedan robar nuestros datos; para ello, el navegador comprueba la dirección de la página en una enorme lista que se descarga de manera periódica directamente de los servidores de Google.

Sin embargo, esta técnica de protección tiene sus puntos débiles. Google ha descubierto que, de media, las páginas maliciosas existen sólo durante 10 minutos; así que la navegación segura de Chrome actual es insuficiente, porque esa página puede existir durante el plazo de 30 minutos entre que se actualiza la lista.

Protección en tiempo real con Chrome

La nueva protección que se activará de manera automática en Chrome funciona en tiempo real; en otras palabras, la información de páginas maliciosas siempre está actualizada y se ha eliminado el margen que tenían los atacantes para servir páginas falsas a sus víctimas. Para ello, Chrome consultará la lista directamente en el servidor de Google, en vez de descargarla cada cierto tiempo.

El objetivo es atajar una técnica avanzada de ‘phishing’, consistente en engañar al usuario con un enlace personalizado y generado sólo para esa víctima; la página parece real por el uso de logotipos y diseños idénticos a la página de verdad. En realidad, la página ha sido creada para obtener los datos del usuario, como su tarjeta de crédito o cuenta bancaria, o para instalar virus y malware en su equipo.

Mensaje de Google Chrome que aparece cuando visitamos una página peligrosa

Mensaje de Google Chrome que aparece cuando visitamos una página peligrosa Google

La lista de páginas maliciosas de Google ya contiene 10.000 millones de direcciones, que se va actualizando constantemente; y el servicio de navegación segura de Chrome ya ha avisado a más de 3 millones de usuarios de potenciales amenazas. Con la nueva protección en tiempo real, Google espera poder bloquear un 25% más de intentos de phishing.

Estos avisos se muestran claramente, con una página en color rojo y un mensaje que advierte que la página es peligrosa; un botón nos llevará a un sitio seguro, normalmente la anterior página que hemos visitado.

Inicialmente, la protección en tiempo real está llegando primero a Chrome para escritorio (Windows, Mac y Linux) y a Chrome para iOS. La versión de Chrome para Android recibirá esta función a finales de mes.