El Arcfox Alpha-S, el primer coche creado por BAIC en colaboración con Huawei

El Arcfox Alpha-S, el primer coche creado por BAIC en colaboración con Huawei BAIC

Noticias y novedades

Tiembla Tesla: el nuevo coche de Huawei llegaría a España tras la expectación del coche de Xiaomi en el MWC

El éxito del coche de Xiaomi puede estar provocando ya cambios en la estrategia de los fabricantes, empezando por su gran rival, Huawei.

11 marzo, 2024 13:58

El coche de Xiaomi fue el gran protagonista del MWC de Barcelona, al ser la primera vez que el proyecto se mostraba en persona fuera de China. De esta manera, Xiaomi demostró ser capaz de lo que Apple no pudo, crear un coche eléctrico; y llamar la atención de tanto la industria tecnológica como la del automovilismo.

A nadie se le escapa que es algo muy raro que una compañía sin experiencia sea capaz de competir contra los mejores con su primer producto; pero eso es exactamente lo que parece haber conseguido el Xiaomi SU7. A falta de que las llaves sean entregadas a los primeros compradores en las próximas semanas, todo indica que estamos ante un gran éxito.

Esto puede haber motivado al gran rival chino de Xiaomi, Huawei, a dar un paso importante en su apuesta por el coche eléctrico. Según las últimas publicaciones de la prensa china, el próximo coche de Huawei sería lanzado de manera global, y no se quedaría sólo en el país asiático.

Así será el nuevo coche de Huawei

El nuevo coche de Huawei se llama Stelato X4 (o Jie Pai en chino), y será un sedán ejecutivo que busca hacerse un sitio en el sector ‘premium’; por lo tanto, estará más repleto de tecnología y materiales de lujo. Y también con un precio relativamente elevado en comparación con otros coches eléctricos recientes, de entre 300.000 y 500.000 yuan (38.000 y 63.000 euros).

El Stelato X4 es el resultado de una nueva colaboración entre Huawei y el fabricante BAIC. A la hora de meterse en el sector de los coches, Huawei optó por una estrategia muy diferente a la de Xiaomi, que invirtió, y prevé seguir invirtiendo, miles de millones de euros en la ingeniería y la tecnología necesaria para diseñar y fabricar un coche propio.

El Stelato X4 de Huawei y BAIC

El Stelato X4 de Huawei y BAIC CarNewsChina

En cambio, Huawei prefirió colaborar con fabricantes ya establecidos, a los que ha ofrecido acceso a su tecnología. La mayoría han preferido lanzar versiones de coches ya existentes, con HarmonyOS integrado; por ejemplo, el primer coche de BAIC y Huawei, el Arcfox AlphaS, lanzado en el 2021, fue el resultado de una colaboración similar, un modelo que ya se vendía y que fue mejorado con la tecnología de Huawei.

Con el Stelato X4, la colaboración da un paso más allá, y el resultado es un coche completamente nuevo. Esto es llamativo porque hasta ahora, la estrategia de Huawei ha dado resultados muy variables, con lanzamientos muy llamativos y otros que han pasado desapercibidos. Ahora, la apuesta parece más clara con el Stelato X4, del que BAIC espera vender más de 10.000 unidades al mes según un informe interno filtrado a la prensa china.

El informe revela otro detalle sorprendente: BAIC ha informado a sus inversores que está preparando una red de ventas y servicio en Europa y Asia, con el objetivo de vender los coches de la marca Stelato de manera global. Para ello, planea ampliar la capacidad del proyecto a las 300.000 unidades, aunque no todas del X4; también planea otros modelos, incluyendo SUVs y versiones deportivas.

Por lo tanto, el Stelato X4 podría ser el primer coche de Huawei en llegar a España. Y sería un lanzamiento importante, con un modelo premium que ya ha aparecido en las carreteras chinas y ha sorprendido con su diseño y funciones avanzadas como las cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores.