Así es el Plan de Identidad Digital

Así es el Plan de Identidad Digital El Androide libre

Noticias y novedades

Adiós al certificado digital: la Policía Nacional anuncia el Plan de Identidad Digital para llevar el DNI en el móvil

Con el DNI virtual en el smartphone se podrá abrir fácilmente una cuenta bancaria, registrarse en un hotel o alquilar un vehículo.

1 marzo, 2024 11:02

El certificado digital es una herramienta de gran valor para instalar algunas de las mejores apps para acceder a las Administraciones públicas o mismamente enseñar el carné de conducir desde el móvil. Ahora la Policía Nacional ha anunciado la activación del Plan de Identidad Digital que aboga por mejorar la experiencia del acceso a servicios públicos digitales por parte de usuarios y empresas.

De esta manera, se ofrece otra alternativa al certificado digital para identificarse de forma online y realizar distintas gestiones. El uso del certificado electrónico se ha expandido a cientos de miles de españoles desde que su acceso fuera más sencillo desde hace poco más de un año.

La Policía Nacional ha anunciado la puesta en funcionamiento del Plan de Identidad Digital con cuatro ejes principales y todos ellos con el objetivo puesto en facilitar las gestiones con la Administración pública o incluso con el sector privado. Estos son los cuatro apartados más importantes de este nuevo plan:

  • DNI en el móvil.
  • DNI exprés.
  • El pago de tasas con la tarjeta de débito.
  • Unidades móviles de documentación.

Un ambicioso plan que comienza con la renovación de 351 Puestos de Actualización de Documentación instalados en las comisarías de la Policía Nacional; los mismos que pueden ser usados para recuperar el código PIN y solicitar el certificado digital desde la app de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Aparte de poder recuperar el código PIN, estos puestos permiten renovar los certificados y llevar a cabo operaciones de consulta de datos y verificación del DNI electrónico. En España ahora mismo hay un total de 557 puestos instalados y el objetivo de los nuevos es que sean más ergonómicos y funcionales. Desde el mes de junio se comenzará con la renovación de los mismos en todo el país.

Pagos de tasas con tarjeta

El segundo eje principal del Plan de Identidad Digital es la posibilidad de realizar el pago de tasas de expedición de documentos de identidad y viaje con terminales de puntos de venta, o conocidos como TPV, y la integración de la pasarela de pago con la Agencia Tributaria.

Imagen del terminal para el DNI Exprés

Imagen del terminal para el DNI Exprés Policía Nacional El Androide libre

El objetivo es que se pueda realizar el pago con tarjeta a través de los TPV instalados en las Unidades de Documentación y así ampliar la flexibilidad de esta experiencia que obligaba a abonar la tasa online en el momento de solicitar la cita.

Se han instalado más de 1.800 terminales de pago en las comisarias de todas las regiones, al igual que las unidades móviles dispondrán de los mismos para dar este servicio a los pueblos más lejanos. Otro de sus mejores puntos es que el pago se puede realizar con la tarjeta o mismamente con el móvil con la tecnología EMV contactless.

El DNI en el móvil

Actualmente el certificado digital está permitiendo la identificación digital de la persona a través de distintas aplicaciones, pero el proyecto 'miDNI' quiere ir más allá para que se pueda acreditar la identidad española en los distintos medios telemáticos. Es decir, que servirá como un sustituto del DNI físico.

La Policía Nacional se encargaría de facilitar a los ciudadanos a un buen rango de servicios asociados al DNI, y hay una serie de fases por las que pasará este proceso hasta que finalmente se complete:

  • Primera fase con una representación virtual del DNI físico: así se podrá identificar y acreditar su identidad a través de la imagen electrónica del DNI físico. La representación con un código QR estaría firmada electrónicamente por la Policía.
  • Un sistema centralizado proporcionará un servicio online para la obtención de esta imagen electrónica del DNI y su verificación. 
  • Se lanzarán unas apps para permitir la descarga de la imagen electrónica del DNI físico firmado por la Policía.
  • Esta representación o imagen electrónica del DNI se podría usar para certificar la identidad de la persona en cualquier proceso de registro público o privado.
  • Algunos de esos ejemplos son: apertura de cuenta bancaria, registro en un hotel o el alquiler de un vehículo.
  • La segunda fase dará lugar a unos certificados de identificación y firma electrónica centralizada para los ciudadanos. Tendrán el mismo reconocimiento europeo que los del DNI.

Expedición del DNI exprés

Finalmente, y dentro del Plan de Identificación Digital, llegan los módulos de expedición múltiple o DNI exprés. Uno de sus ejes es la atención simultánea de dos personas que se caracteriza por mantener la privacidad de cada ciudadano, por un único expedidor. Estas son sus características:

  • Sencillez de manejo para el expedidor y el ciudadano.
  • Obtención in situ de la fotografía; de esta forma se despeja cualquier duda sobre la imagen del titular.
  • Captura de otros datos biométricos en el instante de su renovación.
  • Una pantalla permite personalizar la contraseña para el acceso a certificados electrónicos en interior del chip del DNI.

En un primer momento, según ADSL Zone, se desplegarán 127 unidades de DNI exprés, aunque ya hay algunas instaladas en Barcelona Trafalgar, Bilbao, Córdoba, Madrid-Santa Engracia, Granda-Centro, Granda-Norte, Madrid-Ciudad Lineal, Málaga, Toledo y Valencia-Hospital. El resto lo estarán antes de que acabe el mes de marzo.

Te puede interesar