WhatsApp avisa de las posibles consecuencias del uso de chats de terceros

WhatsApp avisa de las posibles consecuencias del uso de chats de terceros Manuel Ramírez El Androide libre

Noticias y novedades

La gran transformación de WhatsApp: ya está activando los chats de terceros y avisa de sus posibles consecuencias

La Ley de Mercados Digitales ha forzado a WhatsApp para que se puedan recibir mensajes de otras apps como Telegram o Signal.

29 febrero, 2024 09:12

Ese gran cambio al que se ha de ceñir WhatsApp ya está comenzando a ejecutarse con una nueva versión en la beta donde se indican las posibles consecuencias del uso de esta nueva experiencia. La app de chat propiedad de Meta ha de dejar espacio en su pantalla principal para que se puedan ver los mensajes que recibe el usuario de apps como Telegram, Signal y otras.

La ley de mercados digitales está forzando a los gigantes tecnológicos a realizar grandes cambios en sus apps más usadas, a regañadientes. Lo que se quiere premiar es que se generen los suficientes espacios en los que otras apps de menor popularidad también puedan 'coexistir' y así se evite, en la medida de lo posible, un posible monopolio.

El 'que si no estás en WhatsApp no existes' (como puede suceder con iMessage de Apple en Estados Unidos) se evita con la Ley de Mercados Digitales que ha obligado a la app de chat a realizar una transformación bien importante en su experiencia. De hecho, ahora, en la beta 2.24.5.18 de WhatsApp para Android se puede encontrar una pantalla de bienvenida donde se avisa sobre las posibles consecuencias del uso de estos chats.

Las posibles consecuencias

Una información que hace llegar desde una pantalla que se entiende que estará disponible para todos los usuarios de la app de chat. Esos avisos no quitan que sea una experiencia bien segura, ya que Telegram y otras tienen las suficientes medidas para proteger la privacidad del usuario. Estos son los avisos que se pueden leer:

  • Se está chateando con una persona fuera de WhatsApp. Las apps de terceros usarían un tipo distinto de cifrado fin a fin.
  • El spam y los abusos serían más comunes en los chats de terceros.
  • Las apps de terceros tienen sus propias directrices y podrían gestionar los datos del usuario de una forma distinta.
  • Y en letra pequeña: los chats de terceros se ofrecen a los usuarios de las regiones europeas por un requerimiento de sus leyes.
Así avisa WhatsApp a los usuarios sobre los chats de terceros

Así avisa WhatsApp a los usuarios sobre los chats de terceros WaBetaInfo El Androide libre

Justo debajo se puede encontrar el botón para activar los chats de terceros y otra opción para acceder a más información sobre esta nueva experiencia. Realmente lo que hace es avisar al usuario de que recibir un chat desde otra app puede llevar sus consecuencias, sobre todo en la posibilidad de recibir un mensaje malintencionado, ya que, se supone, según recoge WaBetaInfo, que el mensaje recibido no estará vinculado a un nombre o foto (algo que suena bastante raro).

Tampoco hay que asustarse, ya que una app que pueda activar esta función para que sus chats lleguen a WhatsApp, a bien seguro que tendrán los suficientes recursos para ello, por lo que se queda en las más usadas como Telegram, Signal y otras tantas. Es decir, que la privacidad y la seguridad seguirán igual, la única diferencia es que se reciben los mensajes de otras apps.

Hay otro importante dato a tener en cuenta, y es que esta experiencia de los chats de terceros es totalmente opcional y en cualquier momento el usuario puede desactivarla. Su experiencia se basa en la interoperabilidad y, por ejemplo, si se tiene instalado Telegram en un PC con Windows y no en el móvil, al activarla, se recibirían los mensajes de Telegram en WhatsApp en el smartphone.

De momento, se desconoce cuándo llegará esta nueva experiencia a la versión final de WhatsApp, pero el primer paso se ha dado con el desarrollo ya activo en la beta para que comience a optimizar su experiencia, corregir bugs y próximamente se pueda conocer como será la interfaz para esos mensajes provenientes de otras apps de chat.

Te puede interesar