IPTV

IPTV Dall-E

Noticias y novedades

Golpe a las listas IPTV: DAZN se carga una de las más usadas para ver películas y series de manera gratuita

Una popular lista de series y películas gratuitas ha sido eliminada después de recibir una petición de DAZN.

11 enero, 2024 16:19

Las IPTV ya están en el punto de mira de la policía y los propietarios de los derechos, después de años pasando relativamente desapercibidas frente a otros métodos para ver contenido pirata. Uno de los motivos por los que las IPTV no habían recibido mucha atención hasta el año pasado es porque, técnicamente, no hacen nada ilegal; es sólo una tecnología para retransmitir vídeo a través de Internet. La clave, por supuesto, es qué es lo que se retransmite.

Aunque es cierto que existen muchas IPTV de contenido pirata, que permiten ver partidos de fútbol sin pagar la suscripción y acceder al contenido que suben los servicios de streaming, no es menos cierto que también hay mucho contenido legal y gratuito; de hecho, muchas cadenas públicas emiten a través de IPTV, como RTVE y cadenas autonómicas y locales en España.

Para gestionar y acceder fácilmente a ese contenido, ya sea legal o ilegal, se usan listas IPTV, normalmente en archivos .m3u8 que pueden ser abiertos por programas como VLC y apps en Android y Android TV. Estas son literalmente listas de servidores que están emitiendo contenido de manera pública; así no es necesario tener que buscarlos uno por uno. Esa facilidad de uso también es el motivo por el que son tan populares para distribuir contenido pirata, y por el que se han convertido en el nuevo objetivo de los propietarios de los derechos, que usan herramientas como las peticiones DMCA para borrarlas de Internet.

Sin embargo, estas acciones no dejan de ser polémicas, como demuestra el caso de una lista IPTV que ha sido borrada a petición de DAZN. La lista, creada por el usuario Matt Huisman, destacaba por ofrecer contenido de la plataforma PlutoTV, entre el que se encontraba contenido para el que DAZN tiene licencia.

PlutoTV es una de las mayores alternativas a las IPTV, una app que ofrece acceso a películas y series gratis sin necesidad de suscripción, sólo con crear una cuenta; está disponible para las principales plataformas y es muy fácil de usar, pero no lo suficiente para algunos usuarios. La lista creada por Matt Huisman permitía acceder al contenido de PlutoTV usando cualquier programa compatible con IPTV, desde ordenadores a móviles, tablets y televisores; y podía hacerlo porque, en realidad, las direcciones de las retransmisiones de PlutoTV son públicas y no hay ningún tipo de bloqueo que limite su acceso.

Lo ‘único’ que hacía el servidor de Huisman era redirigir las peticiones desde las apps hasta la dirección de las retransmisiones disponibles en PlutoTV en cada momento; de esta manera, los usuarios siempre pueden acceder al contenido que se está emitiendo en directo sin importar si la retransmisión (y su enlace) cambia. Sin embargo, esa no ha sido excusa suficiente para DAZN, que ha emitido una petición DMCA para borrar la lista de Github, donde estaba disponible públicamente.

Es una decisión lógica, ya que DAZN tiene el derecho a mantener control sobre el acceso de su contenido; sin embargo, también es una decisión más complicada de lo que parece. Al fin y al cabo, PlutoTV emite de manera pública y sin ningún tipo de comprobación (por ejemplo, no requiere iniciar sesión); con ese contexto, la lista IPTV sólo permite acceso a ese mismo contenido, por lo que no está claro si realmente es ilegal, como explican en TorrentFreak. Sería una cuestión para abogados y jueces, pero es comprensible que Huisman haya preferido no arriesgarse y que haya borrado la lista, al menos, por ahora.

Esta no es la única lista IPTV legal que ha recibido una petición DMCA similar; normalmente, son usadas por empresas estadounidenses para solicitar la eliminación de contenido que podría vulnerar su ‘copyright’, como descargas directas. Pero en los últimos meses, también están siendo usadas contra las listas IPTV, y no hay precedentes que indiquen si eso debería ser posible; por ejemplo, recientemente LaLiga presentó una petición semejante contra Google para hacer desaparecer una de las mayores listas IPTV.

Te puede interesar