El coche de Xiaomi, el SU7, en la sede central de la compañía en Beijing

El coche de Xiaomi, el SU7, en la sede central de la compañía en Beijing Weibo

Noticias y novedades

La pesadilla de Tesla y Porsche es real: cómo el coche de Xiaomi va a repetir la estrategia de los móviles

La presentación del Xiaomi SU7 ha aclarado las dudas sobre el primer coche eléctrico de la compañía y sobre su posición en el mercado.

29 diciembre, 2023 16:03

Después de dos años de rumores, filtraciones y anuncios, finalmente el coche de Xiaomi ha sido presentado de manera oficial. Una presentación que bien puede ser la más importante de la historia de la compañía, ahora que está mirando más allá del sector de los dispositivos móviles para su futuro; un camino que ha empezado con bien pie, teniendo en cuenta que la presentación tuvo una audiencia estimada de 46 millones de personas entre la red social china Weibo y las retransmisiones en occidente.

Las expectativas estaban por las nubes, así que es sorprendente que Xiaomi haya conseguido cumplirlas. El Xiaomi SU7 llega con características técnicas muy sorprendentes, que rivalizan e incluso superan a las mejores alternativas del sector. Por ejemplo, Xiaomi presumió de una aceleración brutal de 0 a 100 km/h en sólo 2,78 segundos y una velocidad punta de 265 km/h, venciendo en ambos casos al Porsche Taycan Turbo, uno de los coches eléctricos más avanzados, lujosos y caros de la actualidad.

Y Porsche no fue la única que acabó mal parada: hasta Tesla recibió lo suyo. El SU7 tiene un coeficiente de resistencia (Cd) de sólo 0,195, mientras que en el Tesla Model S es de 0,208; en otras palabras, el coche de Xiaomi atraviesa mejor el aire y eso ayuda a obtener una autonomía de 800 kilómetros en ciclo CLTC. Aunque la equivalencia con el ciclo WLTP usado en la Unión Europea no es tan buena ni de lejos, sigue siendo una cifra muy buena teniendo en cuenta que el Tesla Model 3 obtuvo 675 kilómetros en ciclo CLTC cuando fue homologado el año pasado en China. Y para colmo, el SU7 ha sido fabricado con la misma técnica de prensado usada para los chasis de los Tesla, gracias a lo cual presume de una rigidez de torsión de 51.000 Nm por grado, superior a la de cualquier otro coche en el mercado según la compañía.

El as en la manga de Xiaomi puede estar en la integración con su plataforma móvil. Ya sabíamos que la enorme pantalla de 16,1 pulgadas del interior está basada en el nuevo sistema HyperOS basado en Android; eso le permite ofrecer una interfaz muy parecida a la de Android Auto y una de las plataformas de apps más completas (ignorando Google Play por ahora). Por supuesto, eso significa que la integración con otros productos de Xiaomi será completa, permitiendo controlar dispositivos del hogar como luces inteligentes o electrodomésticos antes de llegar a casa. También será compatible con las tablets de Xiaomi, que podrán instalarse en los asientos traseros para ofrecer acceso a contenido multimedia como series y películas durante el viaje.

Un detalle importante que conocemos ahora es que el sistema está basado en la plataforma SA8295 de Qualcomm, y según la compañía eso permitirá obtener una experiencia tan fluida como en la de un móvil de Xiaomi. Y para el sistema de ayuda a la conducción, el SU7 cuenta con dos procesadores Nvidia Drive Orin que procesarán los datos de varios sensores, incluido un láser en el techo del coche para acceder a funciones parcialmente autónomas.

Las pantallas de los asientos traseros del SU7 serán tablets de Xiaomi

Las pantallas de los asientos traseros del SU7 serán tablets de Xiaomi Xiaomi

La estrategia de Xiaomi con el SU7 consiste en repetir los pasos que ya dio con sus smartphones: ofrecer lo mejor a muy buen precio. Recordemos que Xiaomi llegó a un mercado de smartphones de Android dominado por Samsung y HTC; y desde entonces, ha superado a una y la otra prácticamente ha desaparecido. Lo consiguió ofreciendo móviles con ‘hardware’ puntero y variado, pero con precios adaptados a las circunstancias de los usuarios.

Xiaomi también usará la misma estrategia que ha usado para introducir diferentes tipos de productos bajo su marca. En China, 'Xiaomi' es algo más que una marca y se ha convertido en un estilo de vida, y es perfectamente posible vivir sólo con productos fabricados por la compañía; y ahora, también es posible ir al trabajo o salir de vacaciones con su coche. Para reforzar esta idea, Xiaomi lanzará ediciones limitadas del nuevo Xiaomi 14 con los colores creados para el coche, que están dirigidas a los entusiastas de la marca.

El Xiaomi 14 estará disponible en los mismos colores que el Xiaomi SU7

El Xiaomi 14 estará disponible en los mismos colores que el Xiaomi SU7

Se espera que Xiaomi siga la misma estrategia con sus coches eléctricos; no en vano, de entrada ofrecerá dos versiones muy diferentes, con el SU7 Max batiendo récords y el SU7 básico con un precio más accesible que podría partir de los 190.000 yuan (24,400 euros) según las filtraciones. Las reservas ya han dado inicio en China, con un inicio de la producción previsto para febrero.

Te puede interesar