El sistema de infoentretenimiento de Chevrolet no tendrá Android Auto

El sistema de infoentretenimiento de Chevrolet no tendrá Android Auto General Motors

Noticias y novedades

Golpe a Android Auto: uno de los mayores fabricantes de coches del mundo lo abandona “por seguridad”

Un ejecutivo de General Motors ha explicado la sorprendente decisión del fabricante estadounidense de usar su propio sistema.

13 diciembre, 2023 14:56

Los conductores han hablado: están cansados de la tecnología que llevan los coches modernos. Prefieren algo familiar para los sistemas de infoentretenimiento, como Android Auto y Apple CarPlay, que ofrecen una experiencia similar a Android y a iOS, respectivamente. Los fabricantes han respondido implementando estos sistemas en prácticamente todos los vehículos nuevos; aunque como suele ocurrir, hay algunos que nadan a contracorriente.

Ese es el caso de General Motors (GM), que a principios del 2023 anunció iba a abandonar la implementación de Android Auto y Apple CarPlay; una decisión que ya entonces provocó confusión, y que con el paso de los meses parece cada vez peor. Ningún otro gran fabricante ha seguido sus pasos, y GM corre el riesgo de quedarse sola en el mercado.

Aunque General Motors tiene una presencia nimia en España desde que vendió a Opel en el 2017, sigue siendo la propietaria de algunas de las marcas más populares de coches, como Chevrolet y Cadillac. Así que no deberíamos descartar esta decisión como irrelevante, pero entonces ¿qué hay detrás de este movimiento?

Android Auto pierde un fabricante

Ahora, Tim Babbit, jefe de producto de infoentretenimiento de GM, por fin ha explicado el razonamiento a MotorTrend; pero la explicación puede ser incluso más discutible que la propia decisión. Y es que, según Babbit, la motivación de GM ha estado en mejorar la seguridad vial y las vidas de sus clientes, dejando entrever que Android Auto es peligroso para los conductores.

Babbit afirma que un factor importante en la decisión de acabar con el soporte de Android Auto y Apple CarPlay estuvo en la seguridad, y en concreto, en las distracciones al volante. El ejecutivo criticó duramente los sistemas desarrollados por Google y Apple, afirmando que tienen problemas de estabilidad que se manifiestan en forma de conexiones pobres, problemas en la imagen, respuesta lenta, y conexiones perdidas. Y cuando ocurren estos problemas, la reacción del conductor consiste en coger el móvil para comprobar qué es lo que está pasando y reiniciar la conexión. Todo eso se traduce en varios segundos en los que la vista no está puesta en la carretera, que a su vez pueden terminar en un serio accidente.

Chevrolet usará su propio sistema en coches como los Corvette

Chevrolet usará su propio sistema en coches como los Corvette

En GM creen que la solución está en usar los sistemas integrados ya en el coche, y así evitar que el usuario use el móvil mientras conduce. Y conscientes de que recibirán muchas críticas por esto, se han asegurado de que su nuevo sistema, llamado Ultifi, cuente con las apps de Google preinstaladas, además de otras populares. Por ejemplo, Google Maps y Google Assistant estarán completamente integradas en el sistema, así como Spotify y Audible.

A Babbit no le falta razón cuando acusa a Android Auto de ser inestable; los lectores de EL ESPAÑOL – El Androide Libre lo saben muy bien por la cantidad de fallos y problemas que se han descubierto en Android Auto sólo en el último año. Y es cierto que eso resulta en mucha frustración entre los conductores, que puede terminar en malas decisiones como usar el móvil mientras que se conduce. Sin embargo, los sistemas integrados en el coche tampoco son perfectos, y cuando fallan, el usuario no tiene otra alternativa que usar el móvil; en cambio, cuando Android Auto falla, el conductor aún tiene el sistema propio del coche como segunda opción.

Además, aunque la seguridad de sus conductores sea una motivación muy noble, no es la única ni mucho menos para GM; la otra es más simple: el dinero. El CDO (Chief Digital Officer) de la compañía, Edward Kummer, así lo confesó cuando confirmó que GM está investigando maneras de implementar suscripciones de pago en sus sistemas, que permitirían obtener funciones siempre y cuando sigamos pagando. Por lo tanto, es perfectamente posible que, en el futuro, las apps sólo estén disponibles con una suscripción, por ejemplo. Si el conductor pudiese usar Android Auto, GM no tendría una manera de ‘obligarle’ a pagar por conseguir lo que ya tiene gratis.

Te puede interesar